Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-11-21 a horas: 18:05:29

Leopoldo Fernández continuará preso en La Paz

Levantan el estado de sitio en Pando el domingo

La Paz y Buenos Aires, (ABI y Telam).- El gobierno de Evo Morales levantará el estado de sitio en Pando el domingo 23 de noviembre, pero continuará preso el ex prefecto del departamento Leopoldo Fernández, acusado de "alentar" la matanza de al menos 18 personas, informó el ministro de Defensa Walker San Miguel.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El prefecto interino del departamento de Pando Rafael Bandeira informó a radio Fides que el domingo se levanta la medida de excepción, como exigió la Corte Nacional Electoral (CNE) para garantizar la realización del referéndum constitucional el 25 de enero de 2009.

"La prisión preventiva de Fernández no va a variar pese a que el 23 de noviembre se levantará el estado de sitio en Pando para garantizar el proceso electoral del referendo sobre la nueva Constitución", precisó el ministro San Miguel en Buenos Aires.

Según San Miguel, Fernández "alentó de manera directa la matanza" de campesinos y estudiantes secundarios en la localidad de Porvenir, durante una marcha de campesinos que se dirigía a Cobija, capital de Pando, al noroeste de Bolivia.

San Miguel explicó que Fernández no será sometido a un "juicio de responsabilidades" en su condición de autoridad de la Prefectura "porque hubo delitos de lesa humanidad, asesinatos y sedición".

A su juicio, el funcionario tiene "prisión preventiva, dispuesta por un juez cautelar, en el marco de la justicia ordinaria".

El ex prefecto de Pando se acogió el jueves al derecho constitucional del silencio para no declarar sobre la matanza de campesinos en Pando ante la Comisión Especial Multipartidaria que investiga los hechos.

El presidente de la instancia legislativa René Martínez (MAS) informó que Fernández y sus abogados aclararon que no realizará ninguna declaración ante la Comisión Especial y que lo hará ante una instancia que él (Fernández) considere que sea "la llamada por ley".

Martínez y los miembros de esa comisión, Jorge Silva, Arminda Méndez, William Chávez y Gonzalo Lazcano ingresaron al penal de San Pedro para recoger la declaración del ex Prefecto.

La Comisión Especial ha ingresado en la etapa final de su trabajo para redactar su informe final en base a la documentación, los resultados de la investigación y declaraciones que recogieron hasta la fecha sobre la matanza de campesinos.

"Ahora queda entrar en la recta final, hacer una evaluación de todo lo que se tiene en materia de documentación, entrar en un informe en conclusiones para después derivar a la Cámara de Diputados", dijo Martínez.

Sin embargo, no descartó que se haga alguna consideración si existe la necesidad de citar a otras personas o realizar visita a la región de los luctuosos hechos, pero que eso dependerá de la valoración que se haga de los datos recogidos hasta la fecha.

En ese marco, señaló que es muy posible que la Comisión Especial haga entrega del informe final de la investigación de la masacre de campesinos al pleno de la Cámara de Diputados hasta fines de este mes, "o si es posible antes".

A su vez el diputado, Jorge Silva (MAS), aseguró que el silencio de Fernández y la renuncia de dos diputados a la Comisión Especial Mutipartidaria no interrumpirá la investigación y la masacre de Porvenir no quedará en la impunidad.

"La renuncia de dos diputados (Lourdes Millares de Poder Democrático Social (Podemos) y de Ronald Camargo del MNR),y la extraña determinación de Fernández de acogerse al derecho al silencio ante la Comisión Especial, no será ningún escollo para seguir con la investigación", precisó el legislador.

De acuerdo al artículo 12 de la Ley No. 2175, la Cámara de Diputados designó a esa comisión como cabeza del Ministerio Público para investigar los sucesos de Pando, en donde fueron asesinados 18 personas, casi todos campesinos.

El artículo de la mencionada ley señala: "El Poder Legislativo, a través de las Comisiones que designen las Cámaras ejercerá las funciones de investigación y promoción de la acción penal pública".

En ese sentido, la Comisión Especial investiga los sucesos de Pando, en donde el principal acusado es Fernández, quien tiene un proceso penal que le sigue el Ministerio Público bajo cargos de asociación delictuosa, asesinato y terrorismo por la masacre de Porvenir.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014