Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2008-11-19 a horas: 16:07:01

Un levantamiento terrateniente entre febrero y abril de este año demoró el saneamiento de tierras en el chaco cruceño

El INRA entrega 58 títulos agrarios a productores y comunidades indígenas en la provincia Cordillera

Redacción Bolpress

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó 55 títulos de propiedad agraria a pequeños y medianos productores ganaderos, dos a comunidades guaraníes y un título de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Ipaguasú en la provincia Cordillera de Santa Cruz, informó el director nacional del INRA Juan Carlos Rojas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los 58 títulos depropiedades individuales y colectivas en los cantones Abapó, Cuevo, Camiri, Choretí, Gutiérrez e Ipitai de la provincia Cordillera consolidan el derecho propietario sobre una superficie aproximada de 21 mil hectáreas.

Los títulos entregados por el gobierno contienen las rúbricas del Presidente de la República y del Director Nacional del INRA, el nombre del propietario o propietaria, el nombre del predio, la clase de propiedad, la clase de título de sentencia (individual, comunal y/o colectiva), la superficie total,su ubicación y las colindancias, el plano original y el folio real inscrito en Derechos Reales.

"Esta titulación es un importante avance para la región, tomando en cuenta que en abril algunos propietarios impidieron nuestra labor de manera violenta e intentaron frenar el cumplimiento de la Ley. Nosotros continuamos trabajando y estos títulos son la muestra de que el INRA beneficia a la población", explicó Rojas en un reporte de la unidad de comunicación del INRA.

Fueron notificados 14 propietarios de Camiri con los resultados del informe de cierre del saneamiento y dos resoluciones finales de saneamiento de predios que se encuentran al interior del área de la TCO Alto Parapetí.

El saneamiento es un procedimiento técnico-jurídico transitorio ejecutado por el INRA de oficio o a pedido de parte, destinado a regularizar y perfeccionar el derecho de propiedades agrarias.

"El proceso de saneamiento debe continuar en todo el país y cumplir los pasos correspondientes desde las tareas en campo y la titulación. Los beneficiarios directos son los propietarios que viven y trabajan estas tierras. El Estado, a través del INRA, tiene la misión de consolidar el derecho propietario en el marco de la normativa agraria vigente", comentó Rojas.El INRA continuará entregando títulos en su oficina de Camiri e informará a la población sobre el estado de los trámites en curso.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014