Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-11-18 a horas: 21:08:08

COB y diputados amplían la negociación de ley de Pensiones

Los presidentes de las comisiones parlamentarias de Política Social Guillermo Mendoza (UN) y de Hacienda Gabriel Herbas (MAS) decidieron prolongar las negociaciones de un proyecto de ley de Pensiones consensuado con la Central Obrera Boliviana (COB).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La comisión mixta de la Cámara de Diputados que trata la nueva ley de Pensiones debía presentar el 18 de noviembre un informe de acuerdos con la COB, sobre todo en el punto relacionado con la jubilación de los trabajadores. Sin embargo, por divergencias irresueltas se decidió prolongar las negociaciones.

"Necesitamos unos días más para lograr consenso y ojala podamos en estos días anunciar al país que se ha logrado un proyecto de ley consensuado", declaró Mendoza.

Herbas reconoció que uno de los puntos que traban un acuerdo final con la COB se refiere a la edad de jubilación. El Ejecutivo plantea que sea a los 60 años mientras que la COB sugiere que sea a los 55 años.

Mendoza admitió que en determinado momento se estuvo a punto de romper las negociaciones por la falta de acuerdo en la definición de la edad de jubilación, número de aportes a cotizar para la pensión, ya sea con el cálculo de los últimos 5 años de trabajo o con el cálculo de las últimas 12 papeletas de pago.

El tema estructural sin consenso es el tipo de sistema de pensiones que se adoptará en Bolivia, es decir un régimen de capitalización individual como el actual, un sistema mixto, o un régimen de reparto solidario.

"Hemos tenido una reunión con los trabajadores esta mañana y hemos acordado junto al Ejecutivo y la COB darnos un plazo para lograr un proyecto sustitutivo, porque la ley de pensiones se tiene que aprobar en la presente legislatura", indicó Mendoza.

Menos del 35% de la población accede a la jubilación. Los comerciantes informales y los trabajadores a contrato no cuentan con una renta.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014