Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-11-18 a horas: 14:29:02

En Cochabamba

Académicos y activistas internacionales debatirán sobre la Crisis de Civilización y Estado Plurinacional Comunitario

(Datos & Análisis).- Destacados académicos, investigadores y líderes sociales como Boaventura da Sousa Santos, Miguel Palacín y Alberto Arroyo, compartirán (el escenario) en el Foro Público internacional "Crisis de civilización y Estado plurinacional comunitario", que se realizará este viernes 21 de noviembre a las 18.00 horas, en el Instituto Superior de Filosofía y Humanidades "Luis Espinal" (c. Oruro No. 426, entre Antezana y Ramón Rivero).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Académicos y activistas internacionales debatirán sobre la Crisis de Civilización y Estado Plurinacional Comunitario

Este evento internacional es organizado por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la UMSS, el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc), el Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos contra el TLC y el ALCA, y la Fundación Solón.

La conferencia central del foro público estará a cargo del intelectual portugués Boaventura da Souza, quien a lo largo de su prolífica trayectoria académica ha producido una serie de trabajos, estudios y reflexiones sobre un conjunto diferenciado de relaciones sociales a la que denomina "globalizaciones", en los que además hace referencia a las sociedades excluidas del continente.

En una coyuntura especialmente particular para Bolivia, y el resto de los países de Latinoamérica, donde los pueblos indígenas están emergiendo con mayor fuerza para construir un nuevo Estado plurinacional comunitario como alternativa a la crisis internacional de la economía de mercado y de los viejos paradigmas del modelo neoliberal.

Este foro público se referirá también a la crisis de la civilización occidental, que condujo a los pueblos a la globalización, y las nuevas tendencias que emergen a partir de nuevas concepciones como la solidaridad, la reciprocidad, el desarrollo integral y la libre determinación de los pueblos.

Estarán como invitados especiales también Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas (CAOI), quién realizará una exposición desde la perspectiva de los pueblos indígenas; el investigador mexicano de la Red Mexicana de Acción Mexicana de Acción frente al libre comercio (RMALC), Alberto Arroyo, quién presentará una ponencia sobre la perspectiva de la integración regional desde los pueblos.

De igual manera, Jorge Komadina, de CEADESC, aportará desde el enfoque de la participación ciudadana y la transparencia, y finalmente, el sociólogo nacional y director del CESU, Fernando Mayorga, realizará su intervención desde la perspectiva de los aportes de la nueva Constitución Política del Estado.El Foro será moderado por Gustavo Soto, del Programa de transparencia de CEADESC.

En la oportunidad, diversos sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, harán conocer sus planteamientos y puntos de vista respecto al viejo modelo impuesto, y la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo, a partir de la lucha de los movimientos sociales y de los pueblos indígenas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014