Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-11-17 a horas: 12:42:24

Bolivia, país hidrocarburífero, importa diesel y GLP

Miguel Lora Ortuño

Durante el show de la supuesta nacionalización, el gobierno del MAS armó un castillo de naipes haciendo creer que Bolivia es una potencia en recursos hidrocarburíferos después de Venezuela. De inmediato el oficialismo se comprometió a vender grandes volúmenes de gas a Brasil y Argentina.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Aprovechando la subida espectacular de los precios en el mercado mundial, el gobierno creó la ilusión de que Bolivia, de manera sostenible, iba a tener impresionantes ingresos por la exportación del gas para resolver todos los problemas del país y convertir a YPFB en una potencia económica.

Los efectos del ilusionismo duraron muy poco. Las transnacionales socias del Estado boliviano dejaron de invertir en la exploración y explotación de nuevos pozos aduciendo inseguridad jurídica; el Estado tuvo que bajar los volúmenes de exportación; el gas empezó a escasear para el consumo interno y, actualmente, empieza a escasear también el diesel provocando grandes dificultades a los sectores productivos y al autotransporte.

A toda esta cadena de calamidades se suma la caída espectacular de los precios de los energéticos y de los minerales, reduciendo sustancialmente los ingresos al Tesoro General de la Nación.

Al primer estornudo del mercado mundial, el castillo de naipes se ha derrumbado y ahora Bolivia aparece detrás de los peruanos en potencia energética.

En este panorama catastrófico en materia de política energética, resulta inaudito el anuncio de que muy pronto Bolivia se verá obligada a importar GLP para satisfacer la demanda interna. El país gasífero, probablemente con grandes reservas en el subsuelo, ahora tendrá que importar gas, probablemente el mismo que exporta a precios mucho más bajos.

¿Alguien puede entender qué es lo que ha hecho este gobierno? Igual que toda la politiquería burguesa, ha subordinado la administración del negocio del gas a intereses mezquinos, ha usado los recursos generados por la venta del gas para montar un descomunal circo con la finalidad de embobar a los incautos.

El objetivo era fabricar la imagen de un gobierno que supuestamente ha rescatado la soberanía económica y política para ganar elecciones y referéndumes. Ahora el circo montado con millonarios recursos puede convertirse en un boomerang que termine haciendo rodar las cabezas de los impostores.

Los desesperados afanes de impedir el contrabando de diesel y GLP a los países vecinos aplicando la Ley 1008 no logra resolver la escasez en el mercado interno. Muy pronto los contrabandistas encontrarán mecanismos para burlar el control simplemente porque los precios del diesel y del gas en el país son mucho más bajos que en países vecinos.

Como todos los regímentes anteriores de la clase dominante decadente, el actual gobiernoes incapaz de poner al servicio de la humanidad los recursos energéticos que proporciona la naturaleza. Sólo un gobierno de obreros y campesinos convertiría el petróleo y sus derivados en propiedad social al servicio de la sociedad.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014