Sábado 17 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2008-11-17 a horas: 11:18:24

Morales declaró a Cochabamba territorio libre de analfabetismo

Tiraque (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma plantó este domingo en el municipio de Tiraque la "bandera blanca" para declarar al departamento de Cochabamba, territorio libre de analfabetismo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales resaltó el trabajo de los alcaldes, maestros, facilitadores y capacitadores por lograr que las personas iletradas hoy con el Programa "Yo sí Puedo" sepan leer y escribir, lo que permitió que Cochabamba sea declarado territorio libre de analfabetismo.

"Es una gran alegría para los compañeros de Cuba y Venezuela que vienen a compartir sus experiencias y enseñarnos para erradicar el analfabetismo", agradeció Morales a los facilitadores y capacitadores del programa de alfabetización.

Según el Programa Nacional de Alfabetización (PNA), 162.288 personas se graduaron en el departamento de Cochabamba. 5.480 personas se alfabetizaron en la lengua quechua. El Área Registro Único de Alfabetización, verificó la documentación del proceso que se llevó adelante en la región y avaló la declaratoria.

Cochabamba es el cuarto departamento de Bolivia que se declara Territorio Libre de Analfabetismo, después de 29 meses de campaña en los 45 municipios de sus 16 provincias que tiene esta región de 55.631 km2.

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, determinó como principal política social la erradicación del analfabetismo hasta fines de 2008. En el cumplimiento de este objetivo es necesario destacar el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Venezuela.

Participaron del acto el Primer Mandatario, el ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, y otras autoridades, entregaron el certificado de declaratoria de territorio libre de analfabetismo a este departamento.

"Hasta 1952 el movimiento campesino indígena no tenía derecho al voto, por tanto no teníamos derechos políticos y nos decían primero que los indios no pagaban impuestos por lo tanto no tenían derecho a elegir a sus autoridades y menos ser autoridades, nos decían también que éramos analfabetos y tampoco teníamos derecho a elegir nuestras autoridades", dijo el Jefe de Estado.

Recordó que la revolución de 1952 marcó el inicio de la alfabetización con el derecho al voto universal y que ahora se busca la refundación de Bolivia en el referendo constitucional del próximo 25 de enero de 2009.

"Esta campaña de alfabetización es parte de esta gran revolución democrática cultural de Bolivia", apuntó Morales ante centenares de personas de diferentes organizaciones sociales concentrados en Tiraque.

De su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, agradeció a mandatario Boliviano por permitir a su país cooperar en temas de educación y salud, ratificando que este apoyo continuará de manera incondicional.

También anunció que el domingo 23 de este mes Chuquisaca también será declarado territorio libre de analfabetismo, posteriormente será Potosí, luego La Paz, Beni y Tarija, en ese orden.

En ese sentido, el diplomático cubano afirmó que el 20 de diciembre de la presente gestión Bolivia será declarada como el tercer país de Suramérica libre de analfabetismo.

"Pocos presidentes en este país han tenido a la alfabetización, a la educación, como un primer elemento de su agenda y ninguno de ellos ha triunfado antes", expresó Dausá.

Desvirtuó las críticas de sectores de oposición respecto a que el programa estaría politizado y los emplazó a revisar el proceso de alfabetización para verificar si en sus aulas se hace mención de elementos políticos.

ANTECEDENTES

El Programa Nacional de Alfabetización comenzó su trabajo en Cochabamba el 1 de marzo de 2006, con la apertura de 13 puntos de alfabetización en Cercado, Quillacollo y Sacaba. El Censo del PNA estableció 161.210 iletrados. Se alcanzó alfabetizar el 100,7 por ciento.

Se instalaron 1.488 paneles solares instalados en las comunidades de Cochabamba sin energía eléctrica. Se entregaron 5.378 televisores y reproductores audiovisuales (VHS) para posibilitar el desarrollo de las 65 teleclases del programa de alfabetización.

Asimismo 53.655 personas recibieron atención oftalmológica y 44.310 de ellas recibieron lentes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014