Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-11-13 a horas: 23:04:12

El gobierno decreta matriculación gratuita en los colegios profesionales

Para ejercer la abogacía ya no hay que pagar entre 500 y 800 dólares al Colegio de Abogados

Redacción Bolpress

Los titulados de la carrera de Derecho se matricularán gratuitamente y ya no tendrán que pagar entre 500 y 800 dólares al Colegio de Abogados para ejercer la profesión, decretó el gobierno esta semana. El Ejecutivo no descarta eliminar cobros y matrículas en otros colegios profesionales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gabinete aprobó un decreto que anula los pagos de afiliación a las colegiaturas porque "la justicia no es sólo para los que tienen plata, y porque nuestros profesionales no tienen que pagar para ejercer su profesión", informó la ministra de Justicia Celima Torrico.

En la actualidad, los colegios de abogados cobran 500, 600 y hasta 800 dólares, dependiendo del departamento, al profesional que desea prestar juramento. Los egresados en años anteriores que pretendan ejercer están obligados a pagar con retroactividad. "En cada región toman juramento a 60 personas y recaudan anualmente hasta 180 mil dólares. Nadie sabe dónde va esa plata, no rinden cuentas y ni la Contraloría interviene", dijo Torrico.

"Nosotros como Ministerio de Justicia vamos a hacer un seguimiento muy estricto y enviaremos el decreto a cada una de las Cortes de Distrito y fiscalías de distrito para que ellos también vigilen, precautelando el derecho de los profesionales a ejercer su profesión".

La ministra aclaró que el gobierno respeta la institucionalidad e incluso las cuotas que cobra el Colegio de Abogados, pero el decreto norma que los aportes no pueden ser mayores a la mitad de un salario mínimo.

El senador del MAS Félix Rojas comentó que muchos ciudadanos pidieron al Congreso que anule la afiliación pagada al Colegio de Abogados, ya que, de acuerdo al artículo 186 de la Constitución Política del Estado, la Universidad Boliviana es la que faculta el ejercicio de una profesión determinada.

La Universidad Boliviana avala la formación académica del ciudadano o ciudadana para desempeñarse en un rubro determinado, pero algunos Colegios se atribuyen esa función. Según Rojas, muchos profesionales titulados no pueden ejercer en todo el territorio nacional sino solamente en el departamento donde están registrados.

Torrico reveló que el gobierno trabaja en una ley que elimina los pagos en otros colegios profesionales, en coordinación con el Poder Legislativo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014