Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2008-11-13 a horas: 18:28:17

900 efectivos del Ejército y de la Policía salen a cazar traficantes

"Puño de hierro" y al menos 5 años de cárcel para contrabandistas de GLP, diesel, gasolina y kerosene

Redacción Bolpress

Contrabandear gas licuado de petróleo (GLP), diesel oil, gasolina y kerosene ahora es considerado un delito tan grave como el tráfico de cocaína, y se castiga según lo previsto por la Ley 1008: entre 5 y 25 años de cárcel, y secuestro de vehículos y bienes de los delincuentes. Este jueves comenzó la cacería de contrabandistas con un operativo nacional denominado "Puño de hierro".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Desde hace varios meses, las ciudades del eje troncal del país sufren desabastecimiento de GLP, diesel y otros carburantes, problema que se agravó en las últimas semanas y que ha obligado a las autoridades a estudiar la posibilidad aumentar los volúmenes de importación.

Según el gobierno, el fenómeno no se debe a un repentino aumento de la demanda en el mercado interno sino a la proliferación del contrabando de carburantes a Perú y Brasil y a un "escalada especulativa desatada por muchos malos ciudadanos bolivianos que utilizan los carburantes para lucrar", explicó el superintendente de Hidrocarburos Guillermo Aruquipa.El problema es serio, ya que el Presidente Evo Morales reveló que fue descubierta una red de contrabandistas en la estatal petrolera YPFB y en la Aduana, la cual está integrada por funcionarios de bajo rango.

En ese contexto, el gobierno de Morales instruyó a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Aduana, Ministerio Público y Superintendencia de Hidrocarburos que pongan en marcha hoy el plan anticontrabando "Puño de hierro". Al menos 900 efectivos militares y policiales realizarán un control riguroso del tráfico ilícito de carburantes y algunos de ellos ya custodian surtidores y escoltan cisternas.

Además, el gobierno dictó el decreto supremo 29788 que dispone el procesamiento de contrabandistas de carburantes aplicando la controvertida ley antidrogas 1008, criticada por su extrema dureza.

A partir de ahora, las personas y los propietarios de distribuidoras de carburantes que sean descubiertos en posesión ilícita de sustancias controladas como gasolina, kerosene, diesel oil y GLP serán procesados en el marco del artículo 48 de la 1008. Quienes sean sorprendidos infraganti irán a la cárcel.

"El decreto (29788) es similar a la Ley 1008 porque todas aquellas personas que empiecen con la especulación de estos hidrocarburos se van a someter a lo que dice la nueva normativa", aseguró el comandante nacional del Control Operativo Aduanero (COA) coronel Ramiro Mendoza.

Decreto Supremo 29788

Artículo 1.- (OBJETO).- En presente Decreto Supremo tiene por objeto incorporar en el reglamento de administración de bienes decomisados y confiscados, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 26143 de 6 de abril de 2001, procedimientos complementarios a ser aplicados sobre gasolinas, kerosene, diesel oil y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en su calidad de sustancias controladas.

Artículo 2.- (FACULTAD DE SECUESTRO). Para los efectos del presente DS se faculta a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Control Operativo Aduanero y Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen y el Narcotráfico y Superintendencia de Hidrocarburos realizar los operativos de secuestro de las sustancias controladas en el artículo precedente. Las sustancias secuestradas serán depositadas en las plantas de almacenaje de YPFB.

Artículo 3.- (ALMACENAJE Y COMERCIALIZACIÓN). El Ministerio Público mediante los fiscales de sustancias controladas, de acuerdo a la normativa vigente dispondrá el almacenaje e inmediata comercialización por parte de YPFB de las sustancias secuestradas referidas en el Artículo 2 del presente DS.

Artículo 4.- (DESTINO DE LOS VEHÍCULOS SECUESTRADOS Y/O INCAUTADOS)

I. Los vehículos automotores secuestrados que fueron utilizados para el transporte ilícito de gasolinas, diesel oil, kerosene y GLP serán entregados bajo requerimiento de fiscal de sustancias controladas en calidad de depósito gratuito a YPFB, entidad que podrá utilizar los mismos para el desarrollo de sus funciones institucionales hasta que la autoridad competente determine su destino final.

II. Los vehículos automotores incautados serán administrados conforme a la normativa vigente.

Artículo 5.- (POSESIÓN ILÍTICA). Las personas que se encontraren en posesión ilícita de las sustancias señaladas en el Artículo 1 del presente Decreto Supremo, serán procesadas conforme prevé el Artículo 48 de la Ley Nº 1008, el Reglamento de Operaciones con Sustancias Controladas y Precursores de Uso Industrial aprobado con Decreto Supremo Nº 25846 y la norma adjetiva vigente.

Artículo 6.- (SUMINISTRO Y FACILITACIÓN DEL TRÁFICO). Si el tráfico de gasolinas, diesel oil, kerosene o GLP, fuese facilitado por estaciones de servicio y demás distribuidores autorizados, se aplicará lo dispuesto en los Artículos 48 y 51 de la Ley Nº 1008, sin perjuicio de aplicar las medidas y sanciones de carácter administrativo que correspondan.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014