Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-11-12 a horas: 19:26:25

Comité Cívico de Camiri en manos de fanáticos autonomistas

Jorge Figueroa

(ASC-Noticias).- Frente al incumplimiento del compromiso del gobierno con el pueblo de Camiri no hubo la reacción movilizada necesaria y aprovechando eso tomaron cuerpo los autonomistas para imponer el bloqueo "mecanizado" del Conalde en Camiri. Así los autonomistas se apoderaron del Comité Cívico en Camiri.

En las violentas jornadas de septiembre, el bloqueo de los ganaderos de la carreta Santa Cruz -Yacuiba realizado en la ciudad de Camiri colocada en la órbita del Conalde por las fuerzas cívicas controladas desde Santa Cruz, se impuso con fuerzas de choque y matones movilizados por el Alcalde Gonzalo Moreno, al grito de autonomía e IDH.

La COR, la APG y otras organizaciones cuestionaron a los que se colocaron al servicio del Conalde en Camiri, pero la mano del gobierno en esta ciudad influyó para desmovilizar a los sectores y eso permitió que el comité cívico acabe bajo el control de los autonomistas.

El incumplimiento del gobierno

En abril de este año, los primeros días, fieras movilizaciones en Camiri concluyeron con la firma de otro compromiso de parte del gobierno con dirigentes del Comité Cívico y otras organizaciones. A los 90 días de plazo se produjo el incumplimiento pues se debía iniciar la explotación de los pozos petroleros por parte de YPFB, y luego de cinco meses de espera, en agosto de nuevo surgen reclamos ante el gobierno y de nuevo el Comité Cívico, a la cabeza de Carmen Palenque, retoma la movilización debido a que no llegó ningún equipo de perforación para que YPFB empiece a operar los campos petroleros en Camiri, generando molestia y decepción en sectores de vanguardia de la población.Pero esa movilización crítica al gobierno, inmediatamente recibió presiones desde La Paz a través del viceministro Fabián Yascic, para que se disuelva, logrando que los movilizados abandonen las acciones iniciadas. En esas jornadas de agosto hubo muchos rumores, en sentido de que la misma presidenta del Comité no estaba de acuerdo con la movilización iniciada e incluso de que un fax anunciando la llegada inminente de una comisión negociadora del gobierno, era falso. Todo tipo de contradicciones y dudas se hicieron presentes en el ambiente buscando que la movilización no prospere.

Finalmente esa movilización fue desarticulada por los agentes del gobierno del MAS que instruyeron cerrar las puertas de algunas radios a los dirigentes de las organizaciones independientes que exigían cumplimiento del compromiso del gobierno. Gente al servicio del gobierno acusó de "trotskistas" a aquellos que planteaban seguir la movilización. Ese ambiente desatado por los seguidores del MAS fue aprovechado por los autonomistas, para organizar sus elecciones arregladas y hacer otro comité paralelo, que inmediatamente fue reconocido por Branko Marinkovic.

Luego con matones enviados desde Santa Cruz intentaron tomar las oficinas del Comité de Camiri, siendo repelidos valientemente por la población, pero la desmoralización en las filas populares terminó por permitir que los autonomistas tomen sus oficinas.

Un bloqueo "mecanizado" Luego de que el gobierno salió escapando del Alto Parapetí, los ganaderos se vieron fortalecidos, lograron demostrar su fuerza frente al intentó de saneamiento de tierras que acabó en la golpiza, persecución y secuestro de los indígenas guaraníes, además de funcionarios del INRA y de periodistas. Los ganaderos entonces tuvieron la osadía de organizar el bloqueo en coordinación con el Conalde con el pretexto de luchar por el IDH. A diferencia de otros, este bloqueo no gozó del respaldo de la población de Camiri, sino fue impuesto con la fuerza de matones controlados desde la Alcaldía, y con fuerza de máquinas que amontonaban tierra en la carretera. Por eso algunos decían que era un bloqueo "mecanizado" y los tractoristas eran los prefectos de la media luna.

El rechazo a esa movilización de sectores poderosos de la provincia Cordillera, se hizo sentir aunque los grandes medios de TV no le dieron importancia. Eran las expresiones de las fuerzas críticas a los cívicos, al Conalde y al gobierno.

La marcha anti Conalde

En medio del bloqueo de los seguidores del Conalde, se dio una importante movilización encabezada por la COR planteando que para frenar los abusos y el bloqueo había que tomar las instalaciones de la subprefectura y nombrar nuevas autoridades en cabildo. Pero esta movilización fue frenada por algunos dirigentes de instituciones que apoyan al gobierno. Así sectores del MAS hicieron una labor de desmovilización, antes y durante el bloqueo de los conaldistas. Ahora los autonomistas gracias a ellos tomaron el control del Comité Cívico de Camiri, cuestión que dura hasta hoy.

En esos días hubo críticas al planteamiento autonomista de parte de ciertos periodistas, incluso se difundió, por un canal local (5), un polémico video títulado "Autonomía para ricos y revolución para los pobres", que muestra cómo los cívicos cruceños descargan su violencia sobre sectores que no están de acuerdo con sus planteamientos, motivo por el que en todo el país los autonomistas fueron rechazados.

Ahora en la nueva constitución el MAS dio luz verde a esas autonomías para que prefectos y empresarios sean los amos de las regiones, otra traición a las ilusiones de Camiri y sus ansias de ser el décimo departamento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014