Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-11-12 a horas: 18:26:04

Magistrado Baptista no puede justificar el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre

No existe una imputación formal para instaurar un juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, admitió el presidente de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia José Luis Baptista. Entonces, ¿por qué interfiere en un proceso que se ventila en instancias ordinarias instruyendo al juez Williams Dávila remitir todos los obrados a Sucre para que la Fiscalía General de la República tome conocimiento del caso? Baptista no supo responder.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Baptista compareció el martes ante la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga la masacre de campesinos en Porvenir el 11 de septiembre. El magistrado incurrió en varias contradicciones al intentar justificar sus esfuerzos para trasladar a Sucre a Fernández.

Una instancia de la Corte de La Paz abrió causa contra la ex autoridad,detenida de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusada por delitos comunes de terrorismo y asesinato.

Baptista admitió que no existe una proposición acusatoria en contra del ex prefecto pandino. "No se está abriendo ningún juicio todavía. No se puede abrir de oficio (un juicio de responsabilidades), sino cuando el Fiscal General presente su requerimiento acusatorio. Todo el tiempo he explicado que sólo hay una etapa de investigación en este instante", explicó.

Si Baptista admite que no existe una acusación formal para abrir un juicio de responsabilidades contra Fernández, ¿por qué asumió la calidad dejuez cautelar para pedir inhibitorias y declinatorias de jurisdicción? "Si no hay juicios de oficio y si no hay proposición acusatoria, en qué circunstancias está actuando la Sala Penal de la Corte Suprema. Se trata de una flagrante contradicción", comentó el presidente de la Comisión René Martínez.

Martínez aseguró que el ministro Baptista incurrió en varias contradicciones para justificar su accionar, y evadió y no respondió a todas las preguntas de la Comisión.

El legislador aseguró que no cambia la situación jurídica de Leopoldo Fernández porque no existe una instancia cautelar que determine lo contrario. El mismo Baptista reconoció que la detención preventiva obedece a una instancia cautelar de un juez de carácter ordinario.Con datos de ABI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014