Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-11-11 a horas: 16:08:03

Bolivia pide oficialmente la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada

Washington, (ABI).- El Gobierno de Bolivia pidió hoy formalmente a Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados de genocidio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hemos hecho oficial la entrega de los exhortos suplicatorios pidiendo la extradición" de los tres, dijo la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Erika Dueñas.

Dueñas puso las 2.700 páginas en manos del director de asuntos andinos del Departamento de Estado, Kevin Whitaker, destaca Efe.

Al encuentro también asistió el embajador Philip Goldberg, al que el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó de La Paz en septiembre por instigar las protestas contra su Gobierno.

Su presencia en la reunión sorprendió a Dueñas, quien dirige los asuntos diplomáticos del país después de que Estados Unidos expulsara al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

"No veo la necesidad de que él estuviera presente ahí, justamente conociendo los antecedentes", se quejó Dueñas, quien dijo que el encuentro fue simplemente "un trámite administrativo".

Howard Gutman, abogado de Sánchez de Lozada, afirmó en un comunicado que el pedido de extradición "es parte de una ofensiva política orquestada por el presidente Evo Morales en contra de la democracia y de los que él considera sus enemigos políticos".

La solicitud de extradición supone la culminación de un proceso iniciado en octubre de 2004 por el Congreso boliviano. En septiembre de 2007 la Corte Suprema ordenó pedir la extradición, pero tardó ocho meses en entregar la documentación a la Cancillería.

Sánchez de Lozada está acusado de genocidio por la muerte de 67 personas en octubre de 2003.

Los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, están encausados por los mismos hechos.

Los tres abandonaron Bolivia durante los disturbios y se encuentran en Estados Unidos, donde, además, se enfrentan a una demanda civil interpuesta por los familiares de las víctimas.

En la reunión de hoy, los representantes del Departamento de Estado dijeron no saber cuánto tiempo llevará estudiar la petición de Bolivia, según Dueñas.

Por ahora, la cooperación del Gobierno de Estados Unidos con el de La Paz ha sido nula, según la encargada de negocios.

Hace dos años, la cancillería de Bolivia le solicitó a EEUU que comunicara a los tres encausados el inicio del proceso en su contra en ese país, pero "hasta el día de hoy el Departamento de Estado no nos ha entregado ninguna respuesta", aseguró Dueñas.

El Gobierno de Estados Unidos, de hecho, ha evitado entrar en la controversia en torno a Sánchez de Lozada.

En la demanda civil, que alega los mismos hechos que en la solicitud de extradición, el Departamento de Estado se ha excusado de manifestarse al respecto y se ha amparado en una decisión judicial que le permite no emitir un juicio en un momento que sea "inoportuno diplomáticamente".

El Gobierno tomó esa decisión pese a la presión de trece ex embajadores y ex encargados de asuntos latinoamericanos en el Departamento de Estado, que en marzo instaron a la secretaria Condoleezza Rice a pedir al juez que desestime la demanda, según una carta a la que tuvo hoy acceso Efe.

Sobre la solicitud de extradición, el Departamento de Estado no tendrá el lujo de abstenerse, pero es posible que le pase la responsabilidad a la administración de Barack Obama.

El tratado de extradición entre Estados Unidos y Bolivia está vigente desde 1996, pero en este período Washington nunca ha repatriado a ningún acusado a ese país.

En cambio, Bolivia sí ha enviado a personas para su enjuiciamiento en Estados Unidos, especialmente por cargos de narcotráfico.

Específicamente, el acuerdo afirma que no se aprobará la extradición por "transgresiones políticas".

Sánchez Berzaín ha recibido asilo político en Estados Unidos, por lo que su extradición es aún más dudosa. Se desconoce el estatus migratorio de los otros dos ex políticos bolivianos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014