Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-11-10 a horas: 23:59:27

Rol de los tarijeños

Lupe Cajías (*)

(Foro Bolivia).- En la fase más intensa del conflicto que tensaba a la nación en los últimos días de septiembre, se escuchó una voz que pedía "tregua". El alcalde de Tarija, Oscar Montes, frente al mercado campesino de aquella ciudad pronunció el necesario conjuro: "calma", "paz", "diálogo".

Ignoro cuales habrán sido los pormenores de esa declaración que, como de pasada, fue reproducida por uno de los canales privados que cubría las protestas citadinas. Comentan los que ahí estuvieron que el enfrentamiento en aquella zona fue un punto de inflexión pues los jóvenes universitarios que impunemente habían actuado hasta ese momento, se encontraron con una fuerza capaz de hacerles frente y de atacarlos con palos, macanas y dinamitas: no pocos de los migrantes norteños en ese barrio son mineros relocalizados y tienen experiencia en el combate.

Para evitar enfrentamientos inútiles y que la sangre llegue al río, habrá actuado el popular alcalde tarijeño. Ignoro si era consciente o no, o si calculaba la dimensión de sus palabras para el futuro inmediato, pero aquel consejo tendría históricas repercusiones.

Más tarde, también desde Tarija, fue el prefecto Mario Cossío el que hablo al país y a los actores de cada lado: había que dar una oportunidad a la paz. "Geave peace a chance", dirían los rockeros. Predijo el prefecto: es quizás la ‘última posibilidad'. Despues sólo podrían esperarse batallas abiertas y, por cierto, los opositores tenían mucho que perder.

Cossío visitó al presidente Evo Morales, dialogó con unos de acá y otros de allá. Branko Marinkovic aparecía susurrándole palabras al oído. Vano esfuerzo; dudo que el cívico sepa más que el tarijeño cómo se negocia en las movedizas arenas político ideológicas. Ese toma y daca que sólo los jugadores de las ligas mayores entienden, a veces sin siquiera palabras.

En todo caso, la representación tarijeña logró detener lo que parecía como enfrentamiento inminente y cuando ya las huestes campesinas habían roto el autocerco de los cívicos y unionistas. El autocerco se había transformado en la decisión más errada de la oposición que así se ahogaba a sí misma. Además, de acción de ataque se convirtió en cerco ajeno y los tropeles anunciaban violenta toma, desde los caminos al oeste y al norte y desde los barrios periféricos. A la negociación prefectural se acercó la postura negociadora de senadores y diputados tarijeños que aportaron a la salida pacífica que a todos ha beneficiado, sobre todo a los propios tarijeños.

Es un anuncio histórico que la novedad política llegue ahora desde el sur, donde está la gran riqueza gasífera. Aunque Tarija dio a uno de los estadistas más notables (aunque no el más querido) como fue Víctor Paz Estenssoro y sea sede casi natal del ex presidente Jaime Paz, hasta ahora no había jugado rol tan decisivo en la dirección de la política boliviana.

Es un auspicioso comienzo. Recordemos que el departamento de Santa Cruz ingresó a aportar y definir políticas nacionales cuando ahí triunfo el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones de 1948 y cuando el peso de la guerra civil de 1949 la cargaron los cambas. Entonces Paz reconoció: "ahora cambiarán las cosas".

Algo parecido con Tarija que con una propuesta propia e independiente, destrabó el conflicto local. Trabajo inteligente, reconocido públicamente por los principales líderes regionales, por las organizaciones internacionales, por la Unión Europea y también por las Naciones Unidas.

(*) Periodista.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014