Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-11-10 a horas: 14:47:43

Morales: Dialogué con sediciosos y genocidas para mantener a Bolivia unida

Potosí, (ABI).- El presidente Evo Morales aseveró este lunes que tuvo que sentarse con "sediciosos, genocidas y subversivos", al referirse a los prefectos opositores en el proceso de diálogo, para mantener la unidad de la patria y posibilitar la convocatoria al referendo constitucional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De esta manera rememoró el proceso de diálogo con los prefectos de la oposición que encaminó la inclusión de estatutos autonómicos y ratificar las autonomías indígenas en el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) durante su discurso en la sesión de honor del Concejo Municipal por los 198 años del grito libertario del 10 de noviembre de 1810.

Morales saludó al departamento y a sus autoridades por no entrar a un juego de los neoliberales de la derecha de buscar autonomías sólo para las logias y no para los pueblos, utilizando incluso los medios violentos.

"Ustedes saben queridos potosinos que buscando la unidad del pueblo boliviano tuve que sentarme con sediciosos, grupo de sediciosos del oriente boliviano", confesó.

"Tuve que sentarme con genocidas y subversivos, todo para garantizar una transformación profunda y donde también garantizamos autonomías para los pueblos y no sólo para las logias", insistió Morales.

Luego del referendo revocatorio, del pasado 10 de agosto, donde Morales fue ratificado con el 67.4 por ciento, los prefectos y cívicos de oposición - Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija - impulsaron movilizaciones violentas con saqueos de entidades públicas entre agosto y septiembre de este año.

El Gobierno denunció que se trataba de un golpe cívico-prefectural apoyado por la embajada de los Estados Unidos, por lo que incluso, Morales declaró persona no grata a su representante Philip Goldberg.

Esta escalada violenta tuvo su punto más alto el 10 de septiembre, cuando gente armada (cívicos, funcionarios prefecturales y sicarios) promovida por la Prefectura y cívicos emboscaron a campesinos en Porvenir, Pando, dejando un saldo de 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

Las violentas movilizaciones produjeron más de 100 instituciones del Estado, la explosión de una válvula de gas en Yacuiba (Tarija), la muerte de 18 personas en la masacre del Porvenir (Pando) el 11 de septiembre. Tras ello los prefectos aceptaron retomar las conversaciones con el Gobierno.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014