Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-11-10 a horas: 14:32:40

A espaldas de los trabajadores

Ya existe consenso sobre la nueva ley de pensiones mixta

Miguel Lora Ortuño

Se mantiene la capitalización individual y con una administración mixta. Los trabajadores podrán decidir a dónde quieren pertenecer. Esta información hay que tomarla en serio porque viene del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




9 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Según este parlamentario oficialista, el documento consensuado entre el gobierno, parlamentarios, empresarios privados y los dirigentes de la COB ya está en el parlamento y, en cualquier momento, lo aprobarán para que entre en vigencia a partir de enero de 2009.

La trampa está en que la posición de los trabajadores de luchar por una nueva ley de pensiones solidaria y con aporte tripartito (patronal, estatal y laboral) para mejorar sustancialmente el monto de las rentas ha sido ignorado y lo que se ha hecho es mantener la capitalización individual; o sea, mantener la imposición imperialista de cargar el financiamiento de las rentas sólo al ahorro individual de los trabajadores, liberando al Estado y al patrón de su obligación de cotizar para las rentas de sus dependientes.

Sustancialmente, la nueva ley de pensiones que anuncian cambia sólo en la administración privada y pública de lo que esencialmente han rechazado los trabajadores, la capitalización individual.

La traición confirmada de los dirigentes oficialistas de la COB y confederaciones de los diferentes sectores radica en que, a espaldas de las bases, consensuan con la clase dominante y el gobierno burgués haciendo concesiones a la empresa privada y al imperialismo, abandonando totalmente el programa obrero en materia social.

El silencio que han guardado los dirigentes oficialistas para encubrir su traición es criminal, cuando tenían la obligación de informar, paso a paso, sobre el curso de las discusiones y denunciar públicamente las retenciones de la clase dominante y del Estado.

Sorprenderán en cualquier momento con la aprobación del nuevo engendro antiobrero. ¿En qué cambia que existan dos o más administradoras públicas o privadas de los ahorros individuales de los trabajadores? En nada. Las rentas seguirán siendo miserables porque los ahorros individuales son microscópicos debido a los bajos sueldos que perciben los trabajadores.

Este gobierno retrocede en materia social, por ejemplo con relación a la Argentina. Allí ya existía una administración mixta (pública y privada) del régimen de pensiones. Ultimamente el gobierno acaba por anular la administración privada para pasar los millonarios fondos de la capitalización individual a la administración pública.

En Bolivia, los empresarios privados se saldrán con la suya manteniendo bajo su control gran parte de los ahorros individuales. Lo grave es que en esta etapa de crisis financiera los trabajadores corren el riesgo de perder sus ahorros porque, según la ley, deben entrar al torrente financiero para poder obtener utilidades.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014