Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2008-11-08 a horas: 23:33:08

Comienzan a pagar un bono de 200 bolivianos a 1,8 millones de escolares

Redacción Bolpress

Entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre de 2008, el gobierno de Evo Morales distribuirá 360.4 millones de bolivianos entre estudiantes de primero a octavo de primaria de las escuelas fiscales del país. Con la condición de que no abandonen los estudios, más de 1,8 millones de niños y niñas recibirán cada uno el bono Juancito Pinto de 200 bolivianos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El bono Juancito Pinto creado en 2006 mediante decreto 28899 se financia con recursos de la nacionalización de los hidrocarburos. En su primer año de vida, benefició a más de un millón de escolares de primero a quinto de primaria con una inversión total de 217 millones de bolivianos.

En 2007, recibieron el bono estudiantes de primero a sexto de primaria, incluidos los alumnos del sistema especial y juvenil alternativo, con un gasto total de 264,3 millones de bolivianos.

En 2008 obtendrán el bono 1,8 millones de escolares de educación formal de primero a octavo que hayan cumplido 15 años hasta el 31 de diciembre de 2008; casi dos mil jóvenes del sistema alternativo que cumplan 18 años hasta 31 de diciembre de 2008, y 7.882 alumnos de educación especial sin límite de edad.

Dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas colaborarán en el pago del incentivo en 13.875 establecimientos educativos de todo el país, 81% del área rural y 19 por ciento de zonas urbanas.

El Presidente Evo Morales pagará en persona el bono a los estudiantes de la unidad San Antonio de la ciudad de Trinidad, capital de Beni, y luego se trasladará a la escuela José Manuel Pando de la ciudad de Cobija, capital de Pando.

Es obligatorio que los beneficiarios cuenten con el Registro Único de Estudiantes (RUDE) proporcionado por profesores y/o directores del colegio, cédula de identidad o certificado de nacimiento, y que figuren en el libro de inscripciones y en el registro de asistencia de septiembre. Si el estudiante no presenta alguno de los documentos, requerirá que dos testigos de su comunidad certifiquen la veracidad de su identidad y la de su tutor.

Los familiares o tutores de escolares no registrados en las planillas de pago por traslados o extemporáneos deben presentar fotocopia del formulario de actualización del RUDE. Quienes no cobren el día programado podrán recibir el bono hasta el 9 de diciembre de 2008, previa presentación de un certificado de asistencia regular firmado por el profesor de curso o el director del establecimiento. En casos de enfermedad, accidente, situación de desastre o emergencia declarada, podrán cobrar excepcionalmente hasta el 14 de diciembre de 2008.

El bono será como un regalo anticipado de Navidad, pues "todo niño siempre espera un regalo de su padre y mucho más por las fiestas que se aproximan; pero ahora el Estado puede brindarle ese incentivo para que mínimamente algunos padres y madres de familia compren artículos de primera necesidad, útiles y ropa para sus niños", comentó el diputado Filemón Aruni (MAS).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014