Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2008-11-05 a horas: 22:51:16

Gobierno: Sería un "delito" acatar fallo de la Corte de Chuquisaca

(ABI).- El Poder Ejecutivo afirmó este miércoles que sería un delito acatar el fallo de la Corte de Distrito de Chuquisaca, que dispuso el traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández a Sucre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En conferencia de prensa, en Palacio Quemado, los ministros de Defensa, Walter San Miguel y de Gobierno, Alfredo Rada, y el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, ratificaron la posición del Ejecutivo de no dar vía libre a la resolución de la Corte chuquisaqueña, pues al hacerlo se estaría posibilitando la fuga de Fernández.

"Cumplir el fallo de la corrupción de Chuquisaca, eso sí sería un delito, porque se estaría incumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional que están por encima de la Corte de Chuquisaca, la ley del Tribunal Constitucional y la Constitución", afirmó el ministro San Miguel.

El 27 de octubre el Tribunal de hábeas corpus de la Corte Superior de Chuquisaca anuló las actuaciones del juez Willams Dávila, quien determinó la detención preventiva de Fernández, ordenando a la vez, su traslado a Sucre y que el Fiscal General, Mario Uribe, reasuma las investigaciones de la masacre de más de 18 personas en el departamento de Pando el pasado 11 de septiembre.

San Miguel indicó que es imposible cumplir con esta determinación ilegal porque la Corte chuquisaqueña, primero, obvió la resolución de la Sala Penal III de la Corte Superior de Distrito de La Paz que declaró improcedente el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa del ex prefecto pandino contra las autoridades recurridas, entre ellas, Eduardo Morales Valda, Fiscal de Materia, y dispuso el cumplimiento del artículo 93 de la Ley del Tribunal Constitucional.

Esta señala que "la sentencia pronunciada en el recurso se elevará de oficio en revisión, ante el Tribunal Constitucional en el plazo de veinticuatro horas, sin que por tal motivo se suspenda la ejecución inmediata del fallo".

La segunda observación, citada por San Miguel, es que la Corte se hizo de la vista gorda y no citó a la audiencia del hábeas corpus a las autoridades involucradas; en este caso a los ministros de Defensa y de Gobierno, quienes el día de la audiencia, no se encontraban en el país.

Indicó que con ello se vulneró lo que establece el Artículo 18 de la Constitución Política del Estado (CPE), adscrito además en anteriores resoluciones del Tribuna Constitucional referidos a procesos similares, en sentido de que "es ineludible la citación en la parte recurrida en una audiencia de hábeas corpus".

"La autoridad Judicial señalará de inmediato día y hora de audiencia pública, disponiendo que el actor sea conocido de su presencia. Con dicha orden se practicará citación personal o por cédula en oficina de la autoridad demandada", indicó el Ministro, con el texto constitucional en mano.

Por ello, indicó que la Corte de Chuquisaca estaría "contraponiendo al Tribunal Constitucional que en su momento dio una línea jurisprudencial: nulidad de las audiencias cuando no se cita a las autoridades requeridas".

A esto agregó que cuando el propio Fiscal General entregó obrados a la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso para que se constituya en cabeza de Ministerio Público, para investigar la masacre en Pando, donde perecieron más de 18 personas, éste dejó de tener competencias.

En ese marco, San Miguel señaló que todo a partir de ahora es "una tramoya para liberar a Fernández" o posibilitar que este fugue del país, hecho al que advirtió "el Gobierno no se ha de prestar".

Insistió en que la decisión del Gobierno es que se haga justicia y no permitir que éste quede en la impunidad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014