Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2008-11-05 a horas: 16:39:04

En la provincia Cercado del Beni

Campesinos "alquilan" tierras fiscales a menonitas y protegen sus granjas ilegales

(UPIC-Tierra).- Comunarios, autoridades municipales y traficantes "alquilaron" a colonizadores menonitas parte de las 85 mil hectáreas de tierra fiscal que pretenden apropiarse en los cantones San Javier y San Pedro de la provincia Cercado del departamento de Beni. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anuló el trámite de saneamiento fraudulento que legalizaba el negociado, y dispuso el desalojo inmediato de los menonitas, pero los loteadores advirtieron que no permitirán la expulsión de sus "inquilinos".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hace tres o cuatro años, los comunarios del distrito 3 autorizaron asentamientos de colonias extranjeras en el Polígono 106 de la provincia beniana Cercado. El dirigente de la OTB San Javier - distrito 1 Gerardo Camama supone que los campesinos alquilaron sus tierras para después recuperarlas con mejoras. Aproximadamente 100 familias menonitas dedicadas al cultivo de maíz, arroz y sorgo ocuparían alrededor de 10 mil hectáreas en la zona.

En agosto de 2007, el alcalde de San Javier José Antonio Melgar y el ex director departamental del INRA Beni Pablo Greminger suscribieron un "Convenio de Cooperación" para perfeccionar derechos individuales y colectivos de esos asentamientos humanos posteriores a 1996.

Con la autorización de Greminger, y violando en procedimiento regular, personal ajeno al INRA y empleados de la Alcaldía de San Javier sanearon ocho predios en el Polígono 106 (Comunidad Campesina Curva del Río Negro, Comunidad Campesina Nueva América, Comunidad Campesina Villa Nazaret, Puesto Nuevo, Kenia, Maraza, Los Leones-Marayau y La Ilusión) que abarcan una superficie total de 85 mil hectáreas.

El alcalde Melgar "certificó" posesiones agrarias de algunos campesinos de Río Negro y Nueva América, y fungió como "comunario" de Villa Nazareth en un trámite de 2005. Greminger elaboró de inmediato su informe técnico legal, y reconoció derechos de asentamientos ilegales, algunos ficticios o inventados por acaparadores y traficantes de tierra que no viven en la zona.

El INRA midió en gabinete los predios y no verificó en terreno el cumplimiento de la FES. La mayoría de las propiedades del Polígono 106 no cuenta con fichas catastrales que registren debidamente su superficie real, la actividad agrícola, ganadera y las mejoras que se hayan hecho.

La valoración técnico legal de las carpetas Poligonal y Prediales, análisis de procesos de saneamiento de áreas colindantes, y datos obtenidos en entrevistas directas permiten concluir que los dirigentes campesinos y la autoridad municipal suscribieron el "Convenio de Cooperación" con el INRA regional con el único objetivo de perfeccionar derechos de las tierras que se distribuyeron con antelación.

Trámite anulado

Por vulnerar las normas, el INRA Nacional anuló el relevamiento de información en campo y el Informe Técnico-Legal US-BE N. 676/2007 del proceso de Saneamiento Simple de Oficio del Polígono 106 Convenio Comunidades San Javier.

Mediante Resolución Administrativa N. 002/2008 del 21 de julio de 2008, el INRA prohibió asentamientos e innovaciones en el área mensurada del Polígono 106; ordenó la paralización de trabajos, y dispuso el desalojo inmediato de la colonia menonita Comunidad Campesina Río Negro, indiscutiblemente ilegal, puesto que los mismos ocupantes admitieron haberse asentado en la zona hace apenas dos o tres años.

La Resolución dispuso el inicio de acciones administrativas, civiles y penales en contra de funcionarios, ex funcionarios, autoridades orgánicas, institucionales y otros responsables de las irregularidades e ilegalidades cometidas en el proceso de saneamiento.

El ex director departamental del INRA Beni Pablo Greminger Cortez y el alcalde de San Javier José Antonio Melgar Bolling son acusados por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, nombramientos ilegales y conducta antieconómica.

Se iniciaron procesos administrativos contra Miguel Ángel Vaca Raslán, Roberto Arakaki Banzer, Natalio Mollo Olazo, Milton Herrera Gauna, Robert Egüez Rivero y Luis Tawarazumita Suárez por falsedad ideológica y anticipación y prolongación de funciones.

Campesinos defienden a menonitas

Los colonizadores menonitas están afiliados a la Central Campesina 16 de Julio del distrito 3, dividida en las subcentrales La Curva Río Negro y Nueva América. La doctora Verónica Ortiz asiste a las reuniones de la Central en representación de los colonizadores extranjeros.

En una asamblea celebrada el 16 de octubre, varias comunidades del distrito 3 de San Javier rechazaron el desalojo de los menonitas, y amenazaron con asumir medidas de hecho para evitar su expulsión.

El alcalde Jorge Melgar advirtió que las ocho comunidades del distrito 3 defenderán a los menonitas porque cooperan con proyectos agrícolas, baños ecológicos, mobiliario escolar y otras obras de interés social.

Los menonitas habrían perforado entre siete y ocho pozos de agua en coordinación con la alcaldía de San Javier desde principios de 2007. Según Melgar, cada pozo cuesta 2.000 dólares en promedio; el municipio aportó el 50 por ciento como contraparte, pero aún debe a los extranjeros aproximadamente 1.600 dólares.

Felipe Guzmán, dirigente de la Comunidad Nueva Israel, aseguró que los menonitas son "buenos, sanos, no hacen daño a nadie y más bien ayudan a los pobres". Informó que desde 2007 llevan adelante un proyecto para la crianza gallinas ponedoras en beneficio de 115 familias de la comunidad. Habrían financiado la compra y traslado de las aves desde Yapacaní, y proyectan el desmonte de cuatro hectáreas para sembrar el maíz y el sorgo que alimentará al gallinero.

Los menonitas han puesto a disposición de la comunidad su motoniveladora para limpiar caminos vecinales, y ofrecieron instalar un taller de costura.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014