Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2008-11-05 a horas: 16:06:24

La crisis minera paraliza obras y proyectos municipales

(Enlared).- La caída de precios de los minerales provoca efectos negativos en los municipios con actividad minera. Los alcaldes consultados por la Enlared-Onda Local expresaron su preocupación porque los proyectos que se vienen implementando con recursos de las regalías mineras podrían quedar paralizados; además, la crisis genera desempleo y hay incertidumbre sobre el futuro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La crisis financiera mundial provoca la baja de los precios de los minerales como el zinc y estaño, lo que afecta, sobre todo, a aquellos municipios que reciben importantes sumas de dinero producto de regalías mineras.

Potosí

En Potosí, la crisis minera provocó la migración de la población, la paralización de la economía de la ciudad, desempleo, deudas y quiebre de empresas, entre otros, afirmó a la Red Onda Local, el alcalde René Joaquino. En ese municipio existen más de 40 ingenios mineros, la empresa Manquiri y Sinchi Huayra son las más grandes y recolectan plata, estaño y zinc.

"Lamentablemente la crisis llegó muy pronto, todos creíamos que esto (la bonanza de la minería) duraba entre 10 a 20 años, la crisis minera se ha presentado apenas en tres años y esto ha ido afectando a la economía de la ciudad de Potosí, los primeros efectos son que los salarios se redujeron a la mitad, de más de 25.000 trabajadores que habían en el cerro, ahora apenas están 12 mil", señaló Joaquino.

Con cinco millones anuales por la actividad minera, el gobierno municipal de Potosí pudo llevar adelante la creación de una Empresa Minera Municipal, la que ahora está prácticamente paralizada; asimismo, está en duda la explotación en tres nuevos yacimientos mineros; y, ha bajado el precio de los productos de las escuelas de platería que tiene la alcaldía."Se creó la Empresa Minera Municipal con la construcción de un gran ingenio, eso lo vamos a parar no hay certeza que podamos lograr un beneficio para la alcaldía, lo mismo la explotación minera en dos y tres concesiones que tenía el municipio, la industria de la platería y el tema de transporte relacionado a la platería también lo estamos parando".

Una consecuencia inmediata de la crisis minera es que el diseño del Programa Operativo Anual, POA municipal 2009, implicará "ser austeros" en el presupuesto, para evitar proyectar obras que no se ejecuten, destaca el burgomaestre.

De acuerdo a la Ley 3787 referida a la actividad minera, el 85% de la recaudación impositiva en este rubro va a la prefectura del departamento productor y un 15% al municipio donde se localiza el yacimiento. Del quince por ciento que el Municipio recibe, al menos el ochenta y cinco por ciento se destina a proyectos de inversión pública y un cincuenta por ciento se prioriza en proyectos que aminoren el impacto de la operación minera.

Colcha KUno de los municipios que más regalías mineras recibe es Colcha K, también en Potosí; según la alcaldesa Elizabeth Cayo, los recursos por regalías ascienden 2.5 millones de bolivianos mensuales.Y es que en Colcha K está asentada la minera San Cristóbal que es la más grande de Bolivia y que explota plata, plomo y zinc. Estos recursos actualmente se destinan a educación y salud; con ellos, se están construyendo siete colegios, con laboratorios de física y química, y la dotación de mobiliario y computadoras.

"Como gobierno municipal, teníamos previsto encarar proyectos de desarrollo, a fines de noviembre llevaremos adelante la formulación del POA y seguramente ya vamos a ver el porcentaje de reducción del ingreso de las regalías mineras, en función a ello tendremos que reducir la ejecución de los proyectos", destacó Cayo.

Ya hubo inversión en las 45 comunidades de Colcha K divididas en tres zonas, con la dotación de una ambulancia por zona, el Nutribebé, la implementación de sillones dentales y otros. Además, se pretende trabajar en la contaminación ambiental y la protección de los recursos naturales.

Cayo afirma que "por el momento, no estamos todavía sintiendo la baja de los precios de los minerales, evidentemente el zinc y el estaño está bajando, pero la plata y plomo se está manteniendo; ojalá no vaya bajando más".

Llallagua

Entretanto, el alcalde de Llallagua, Juan Taquichiri, resaltó que al momento se han recibido 300 mil bolivianos destinados a obras de infraestructura con la implementación de servicios básicos, un hospital, una terminal de buses y otras que podrían quedar paralizadas.

"Hemos estado haciendo algunas obras y teníamos proyectado otras para el 2009, algo hemos visto que está mejorando, ojalá para que las obras se lleven adelante. Ahora está cundiendo el desaliento cuando vemos que no vamos a recibir esa cantidad para encarar esas obras", señaló el alcalde al referirse a la reducción de sus ingresos por la actividad minera.

Taquichiri añadió que se harán esfuerzos para concluir esas obras con recursos propios, se buscará apoyo con las OTB y Comités de Vigilancia para que recursos del IDH y Participación Popular puedan sustentar los proyectos.

Ahora, es tal el laberinto de túneles y socavones que queda de la actividad minera, que también es una alternativa la actividad turística en dichos complejos: "estamos haciendo circuitos turísticos por parte de la mina, para que puedan ingresar por Siglo XX y salir por Miraflores, o sea, al municipio de Uncía; eso es casi un sector de 10 a 15 kilómetros que hay que rehabilitar y dar seguridad a los turistas, para buscar otros ingresos además de la minería".

Uncía y Poopó

El alcalde de Uncía, Víctor Ossio, afirmó a la Red Onda Local que la caída del precio de los minerales preocupa por el desempleo ya que un total de 1.500 cooperativistas se sustentan con la comercialización de minerales. Anualmente, se recibían 100 mil bolivianos, recursos que pensaban ser reinvertidos en la actividad minera.

La alcaldía busca alternativas para frenar esta situación con la implementación de proyectos productivos, obras de infraestructura y otros.

En tanto, para el municipio de Villa Poopó en Oruro, el ingreso por regalías mineras ascendía a 700 mil bolivianos anuales. La baja en los precios afectará a la ejecución del POA 2008, explicó el alcalde Nicanor López. Además que mucha gente trabaja en las minas como la cooperativa matriz Poopó Limitada, la empresa Sinchi Huayra, Cominur, Tihuanacu y la Cooperativa Candelaria con la producción de zinc y estaño.

López afirmó que con los recursos mineros se ejecutan proyectos educativos y productivos, sistemas de agua potable, el mejoramiento urbanístico con aceras y cordones, y la conclusión de un coliseo cerrado, junto con el programa Evo Cumple. Todo esto, señala, deberá ser analizado y redefinido en la formulación del POA 2009.

"Vamos a tener que ajustar los proyectos. Tenemos cerca la formulación del POA 2009 y vamos a tener que analizar en detalle a qué proyectos estaríamos afectando y de acuerdo a eso vamos a tener una política para que los proyectos no se retrasen y de una vez terminarlos", finalizó López.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014