Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-11-05 a horas: 15:32:58

UNASUR ratifica masacre de campesinos en Pando

(PL y ABI).- Una Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ratificó que por su magnitud, los hechos acaecidos el pasado 11 de septiembre en el departamento de Pando pueden ser catalogados como masacre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El argentino Rodolfo Mattarollo, quien encabezó esa delegación, adelantó que el informe final de las investigaciones será entregado a finales de noviembre.

En la matanza, con saldo de 18 muertos y más de 100 desaparecidos, la mayoría eran campesinos, agregó.

Mattarollo explicó que como parte de la pesquisa imparcial se entrevistaron con labriegos víctimas de las agresiones en las localidades de Porvenir y Filadelfia, de la que el Ejecutivo responsabiliza al ex prefecto Leopoldo Fernández, ahora confinado en la ciudad de La Paz.

Lo que nos importa, dijo, es el material que logramos obtener en testimonios directos de los más diversos sectores que será la fuente principal del informe junto a las conclusiones de los peritos.

Por su parte, el gobierno boliviano ratificó que el estado de sitio en Pando se levantará si existen plenas garantías para la preservación de la vida.

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Rada, una de las razones para dictar la medida de excepción el pasado 12 de septiembre y cuyo plazo es de 90 días fue la defensa de la vida y de los derechos humanos.

"Vamos a hacer una evaluación sobre la continuidad de la medida, dependiendo si están garantizadas las condiciones para la sana convivencia entre los ciudadanos, para que no se repitan hechos de violencia extrema, racial y regionalista", adelantó.

Ese análisis, según Rada, permitirá además implementar otras medidas para que no vuelvan a operar grupos armados que existían al amparo del poder político prefectural.Adelantó que sobre esa base el Poder Ejecutivo asumirá la decisión y no sobre temas posteriores como el electoral, porque el referendo nconstitucional está previsto para el 25 de enero de 2009, y el estado de sitio termina el 12 de diciembre de 2008, aclaró.

La Comisión Especial Multipartidaria que investiga la masacre del 11 de septiembre reanudará la tarde de este miércoles su trabajo con la recepción de declaraciones del directo del Instituto de Investigaciones Forenses, Antonio Torres Balanza.

Balanza informará sobre el número de muertos y las causas del deceso, de acuerdo a las necropsias que realizaron los peritos en esta materia.

El diputado miembro de esta instancia legislativa, Jorge Silva (MAS), manifestó que una vez concluida la comparecencia de Torres Balanza, la Comisión realizará una evaluación de toda la documentación y declaraciones recibidas para definir una agenda de trabajo.

Dijo que la evaluación puede derivar en comenzar a elaborar un informe final o ampliar las declaraciones de ambos bandos.

El pasado 11 de septiembre en el lugar denominado Tres Barracas de la población del Porvenir de Pando se produjo una masacre contra campesinos que produjo como saldo 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

A raíz de este hecho el Gobierno decretó el estado de sitio con el confinamiento hasta la fecha de 25 personas y la detención en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz del ex prefecto Leopoldo Fernández acusado de ser el principal autor de la masacre de campesinos.

Silva explicó que no se descarta tomar declaraciones de Fernández en el penal de San Pedro y aclaró que la única instancia que investiga los hechos luctuosos como cabeza de Ministerio Público es la Comisión Multipartidaria de Diputados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014