Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-11-04 a horas: 15:10:05

Diputados ordenan a gobernador no trasladar a Fernández a Sucre

(ABI).- La Comisión Multipartidaria de Diputados que investiga la masacre de campesinos en Pando, le aclaró al gobernador de cárcel de San Pedro, coronel Manuel Guzmán, a través de una nota, que no puede trasladar al ex prefecto Leopoldo Fernández a Sucre, porque el Ministerio Público es esta instancia legislativa y no la Fiscalía General.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La Comisión Multipartidaria le ha remitido al gobernador un nota en sentido de manifestar que la única cabeza del Ministerio Público son ellos, de tal forma que no puede trasladar a Leopoldo Fernández (a Sucre) al Fiscal General (Mario Uribe)", afirmó Mary Carrasco, abogada de los familiares víctimas del 11 de septiembre en Porvenir, Pando.

Carrasco enfatizó además que no puede tener vida jurídica un documento producto del trafico de influencias, por tanto no se puede trasladar a Fernández a Sucre, "estamos trabajando en ello desde el primer momento que hemos sabido el contenido del hábeas corpus", agregó.

Fernández es acusado en La Paz por asesinato de tres normalistas en Porvenir el 11 de septiembre producto del que fue remitido al penal de San Pedro como medida preventiva. Además el Gobierno lo trasladó a esta ciudad confinado por violar el estado de sitio.

La Comisión Multipartidaria de Diputados, por su parte, investiga como cabeza de Ministerio Público, la denominada masacre en Pando que dejó al menos 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos, según testimonios de campesinos, por orden de Leopoldo Fernández.

El fiscal general de la República, Mario Uribe, solicitó anteriormente apartarse del caso del ex prefecto confinado y envió un memorial en el que comunica esta decisión, anunciando la declinación de su competencia en el caso y solicitando la remisión de los actuados del proceso a la jurisdicción del distrito de La Paz. Además reconoció a la Comisión multipartidaria como Ministerio Público.

Sin embargo, la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema emitió un decreto rechazando esa determinación, pues según el magistrado José Luis Baptista esta instancia asumió competencia desde el momento en que el propio fiscal Uribe comunicó el inicio de una investigación sobre los hechos ocurridos en Pando el pasado 11 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, René Martínez, que investiga esos hechos, afirmó que no se puede atender el pedido del magistrado Baptista porque hay una Comisión Especial que se constituyó en cabeza del Ministerio Público.

Carrasco afirmó a Erbol que la Suprema no tiene posibilidad alguna de ordenarle a Comisión de Diputados de que remita antecedentes a Sucre, porque el Parlamento es el primer Poder del Estado.

Además aclaró que la Comisión no ha sido parte del hábeas corpus y no puede tener persecución penal.

La abogada de las víctimas de la masacre de Pando recordó que la Sala Penal de la Suprema olvidó el Fiscal General no tiene una sola hoja de los obrados porque lo remitió a la Comisión Especial.

Carrasco también justificó que por lo pronto será imposible que trasladen a Leopoldo Fernández a Sucre, porque además de que el fallo es ilegal, el proceso ordinario sigue adelante, la decisión que pueda asumir la Comisión Especial, está aún vigente el estado de sitio y por lo tanto el confinamiento

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014