Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-11-03 a horas: 20:40:36

El gobierno inicia un juicio penal contra los vocales Oswaldo Fong y Elena Lowental por tráfico de influencias, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución

Leopoldo Fernández continuará en prisión

(Agencias).- El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de genocidio, seguirá confinado en la cárcel de San Pedro de La Paz a pesar del pedido de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca de trasladarlo a la ciudad de Sucre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ministro de Gobierno Alfredo Rada explicó que Fernández es responsable de una masacre de 18 personas de más de 10 desapariciones el 11 de septiembre. La ex autoridad también es acusada de desconocer el estado de sitio decretado por el Poder Ejecutivo para pacificar esa región amazónica.

Rada explicó a canal 7 que la solicitud de habeas corpus es ilegal e inadmisible porque contraviene sentencias del Tribunal Constitucional, máxima instancia de justicia en Bolivia. Dichas sentencias establecen que no puede instalarse una audiencia de la defensa sin que las autoridades recurridas conozcan de esa decisión y hayan sido notificadas previamente.

Rada y el ministro de Defensa Walker San Miguel desconocían de una citación a esa comparecencia, por lo que su dictamen no es jurídicamente vinculante. El primero señaló que el gobierno no se va a prestar a un juego que busca la excarcelación de Fernández.

Según el ministro San Miguel, la resolución de los jueces aludidos pretende dar a Leopoldo Fernández "un pase de fuga del Penal de San Pedro y eso el gobierno no lo va a permitir".

El Fiscal General de la República declinó competencia en la investigación de la masacre de campesinos en Pando, debido a que el caso está siendo tratado por la justicia ordinaria.

Una Comisión Especial Multipartidaria realiza una investigación sobre lo sucedido en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia el 11 de septiembre, en calidad de cabeza de Ministerio Público.

El Ministro de Gobierno informó que en los próximos días la Comisión Especial de Fiscales concluirá su investigación y se establecerá una acusación formal contra los presuntos responsables materiales e intelectuales de la masacre.

Rada y San Miguel autoridades iniciaron en la Fiscalía de Distrito de La Paz un juicio penal por tráfico de influencias, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las normas legales contra los vocales Oswaldo Fong Roca y Elena Lowental.

Rada sugirió a los vocales de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca Elena Lowental y Oswaldo Fong que en vez de insistir en su ilegal notificación, deberían pensar cómo encarar su defensa por los delitos de prevaricato, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014