Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-11-03 a horas: 16:58:11

Gobierno dice que agentes de la DEA deben dejar el país

(ABI).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó este domingo que no tiene sentido que los agentes de la Agencia Antidrogas de Estado Unidos (DEA, por su sigla en inglés) continúen en el país porque se suspendieron de forma indefinida sus operaciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Está claro que al suspenderse indefinidamente las actividades de la DEA, una de las primeras medidas que se debe tomar, es que los agentes norteamericanos, que dependen de la DEA, su permanencia en Bolivia no tiene ya mayor sentido", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en entrevista con el emisora estatal Patria Nueva.

Agregó que los agentes que trabajan para ese organismo extranjero no tienen ya razón para estar en Bolivia y por tanto "tendrán que retornar a su país o al país que Estados Unidos les determine como nueva misión".

El sábado, el presidente, Evo Morales, durante la presentación del informe anual de erradicación de la hoja de coca y lucha contra el narcotráfico en Chimoré (Cochabamba), suspendió las actividades de la DEA en Bolivia, luego de acusarla de espionaje y financiar el golpe civil frustrado contra su Gobierno.

Hoy, Rada ratificó las denuncias del presidente Morales en sentido de la labor política que realizaron varios agentes de la agencia antidrogas y la vinculación con cívicos opositores de Pando y Beni.

Según Rada uno de los agentes llevó recursos económicos considerables para financiar la movilización de más de mil personas que tomaron de forma escalonada más de 100 instituciones en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca.

Por ello, el Ministro señaló que la suspensión indefinida de las operaciones de la DEA es una decisión gubernamental que no tiene vuelta atrás.

"Se trata de una suspensión indefinida, se trata de una decisión tomada a la espera que con el nuevo Gobierno se generen mejores condiciones para encarar con ese nuevo gobierno estas situaciones", dijo.

Por otra parte indicó que el Gobierno boliviano está dispuesto a coordinar con la administración de los Estados Unidos en esta etapa de transición que será la salida de los agentes de la DEA y la situación de sus instituciones.

De acuerdo al ministro Rada son varios los países de la región en donde la agencia antidrogas estadounidense no tiene presencia, y que en los países en donde sí está hay un crecimiento evidente de las plantaciones de coca y de la producción de drogas.

Invitó a los "analistas" a ver informes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que muestran los resultados espectaculares de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca en comparación a otros países.

Por tanto, indicó que Bolivia se ha convertido en un país tránsito, porque, además, el 40 por ciento de la cocaína decomisada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico fue elaborada en el Perú.

"En esos países hay presencia de la DEA. Dónde están los resultados" preguntó el Ministro.

Por ello, criticó que habiendo cumplido Bolivia los objetivos en materia de interdicción y erradicación como lo ordena la Ley 1008 sea descertificada.

Eso prueba - dijo - que la "famosa certificación" es un mecanismo unilateral, colonial, injusto y por sobre todo político, que ya no cuenta con el crédito de Bolivia.

"Es un sistema injusto porque al país que ha cumplido con sus objetivos en la lucha contra las drogas, se la descertifica y a los países en donde se incrementa el cultivo de coca y producción de droga se los certifica", impugnó Rada.

Señaló que es posible encarar con esfuerzos propios, pero también regionalizados la lucha contra el narcotráfico.

Dijo además que se ha planteado que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se conforme, no sólo un organismo de seguimiento a lo que es la lucha contra las drogas, sino también pueda constituir un fondo regional en el que aporten todos los países.

Sumó a esto que hay interés de los países de la Unión Europea (UE) para cooperar en esta tarea.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014