Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-11-02 a horas: 04:13:53

El ex sub secretario de Banzer Gerardo Torres Antezana dotó a un privado el predio Laguna Corazón en 1976; ahora que es vocal de la Sala Penal Primera de La Paz quiere trasladar el proceso contra Marinkovic a Santa Cruz

Observan al juez que ayuda a Branko en el juicio Laguna Corazón

Redacción Bolpress

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de La Paz anuló una resolución judicial que disponía trasladar de La Paz a Santa Cruz el proceso penal instaurado por el Viceministerio de Tierras en contra Branko Marinkovic por la apropiación ilegal de Laguna Corazón, predio de más de 14 mil hectáreas situado en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La presidenta de la Sala Penal Tercera Blanca Alarcón y el vocal William Alave dejaron sin efecto un auto de vista emitido por los vocales de la Sala Penal Primera de la Corte Superior del Distrito Gerardo Torrez Antezana y Ángel Aruquipa Chúi, y les ordenaron dictar una nueva resolución en apego a la Ley y tomando en cuenta documentación fidedigna.

Antecedentes del caso

El Estado inició un proceso penal contra el empresario Branko Marinkovic el 10 de julio de 2007 por la comisión delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en el saneamiento de la propiedad agraria Laguna Corazón. El INRA nacional descubrió hechos delictivos en las carpetas de saneamiento del predio.

La Fiscalía General de la República determinó que el proceso penal y las investigaciones sean tramitados en el Distrito Judicial de La Paz. Marinkovic presentó un recurso de excepción por incompetencia por razón de territorio, argumentando que los delitos por los que se le acusa fueron cometidos en Santa Cruz, donde habita y trabaja, y donde se hallan las principales pruebas materiales de los delitos denunciados. El imputado goza de gran influencia política en Santa Cruz.

El 13 de septiembre de 2007, el juez 6to. de Instrucción en lo Penal Alvaro Melgarejo declaró probada la Excepción de Incompetencia territorial planteada por Marinkovic y otros, contrariando un antecedente jurisprudencial de 2003, en el que declaró improcedente un pedido de excepción de incompetencia con la misma estructura procesal, hechos procesales e identidad de los tipos penales.

El Viceministerio de Tierras y el Ministerio Público apelaron a este primer fallo a favor de Marinkovic y el caso llegó a conocimiento de la Sala Penal Primera a cargo de los jueces Gerardo Torrez Antezana y Angel Aruquipa Chui, quienes, sin mayor fundamento, ratificaron la resolución de Melgarejo.

El lunes 11 de febrero de 2008, la Sala Social Administrativa Tercera constituida en Tribunal de Garantías Constitucionales determinó que la resolución de Torrez y Aruquipa viola el derecho al proceso del recurrente y carece de fundamentación necesaria.

En consecuencia, declaró nula la resolución 926/2007 y su auto complementario del 29 de noviembre de 2007, e instó a los vocales a presentar una nueva resolución sobre el proceso que sigue el Viceministerio de Tierras contra la familia Marinkovic por apropiarse tierras de la Reserva Forestal de Guarayos.

El 29 de febrero de 2008, los vocales Torrez y Aruquipa dispusieron que la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz remita antecedentes originales del proceso. El 3 de marzo, Nenad Matkovic, apoderado legal de los imputados, solicitó que se dicte una nueva resolución en base a "fotocopias legalizadas" y no a partir de "antecedentes originales".

El 12 de marzo, 2 días después de recibir las "fotocopias legalizadas", los vocales Torrez y Aruquipa emitieron la Resolución 238/2008 ratificando el traslado del proceso a Santa Cruz.

El 31 de octubre, la presidenta de la Sala Penal Tercera Blanca Alarcón y el vocal William Alave ordenaron a Torrez y Aruquipa dictar una nueva resolución tomando en cuenta documentación fidedigna.

El "padrino" de Laguna Corazón

El Viceministerio de Tierras denunció que Gerardo Torrez participó directamente en la tramitación de uno de los antecedentes agrarios del predio Laguna Corazón.

Cuando ejercía la función de sub secretario de la Presidencia en el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez en 1976, Torres Antezana firmó la resolución de dotación del predio Laguna Corazón a favor de Abel Añez Rivero (primer beneficiario) sin considerar que dicha área fue declarada reserva forestal.

Tres décadas después, este mismo juez conoció el litigio de Laguna Corazón como vocal de la Sala Penal Primera de La Paz y favoreció a Marinkovic validando el traslado del proceso a Santa Cruz.

"Estamos profundamente sorprendidos por la falta de ética -por decir lo menos- de este vocal que no se excusó y resolvió muy ágilmente la apelación a favor de Marinkovic. Tomaremos las acciones que tienen lugar de acuerdo a derecho para que este proceso penal sea resuelto con la mayor transparencia y justicia, y sin las presiones ni las influencias oscuras de los grupos de poder", aseguró el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz.

En 1974, el juez Torrez obtuvo una dotación de 10 mil hectáreas de tierra en la provincia Chiquitos cuando fungía como asesor de Banzer.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014