Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2008-11-02 a horas: 01:59:21

Conforman un comité impulsor de la autonomía del departamento de La Paz

(SIM/GMLP).- La Asamblea del Municipio inicia el camino rumbo a La Paz autonómica. El viernes concluyó la primera Asamblea de la Ciudad con ocho conclusiones entre la que destaca la conformación de un Comité impulsor que promueva la autonomía de La Paz en coordinación con El Alto y las 20 provincias del Departamento, dijo el alcalde Juan Del Granado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Además, se pronunció sobre el Plan de Desarrollo Municipal, los proyectos de transformación urbana, la consolidación del área metropolitana, el Bicentenario y la participación de la comunidad en la estrategia de Cultura ciudadana, establecidos en la Declaración del Municipio de La Paz.

Autonomía

En el caso de la Autonomía se estableció iniciar de inmediato un proceso de análisis y discusión para la implementación de las autonomías en el departamento de La Paz, sabiendo que el mismo tiene que ser estrechamente consensuado con los hermanos de la ciudad de El Alto y con las 20 provincias de La Paz. A este propósito se ha conformado un comité impulsor.

El Alcalde Juan Del Granado explicó que la autonomía paceña tiene que ver con el más absoluto respeto al marco de la nueva Constitución Política del Estado, o sea va a suponer entonces de parte de La Paz una adhesión muy clara al proyecto de Carta Magna.

Asimismo tiene que ver con varias peculiaridades, porque la Autonomía de La Paz va a ser una autonomía paceñísima y en absoluto distinta a la que enarbolaron algunos sectores oligárquicos para dividir el país y evitar el proceso constituyente, para desgastar el proceso de cambio.

"Va a ser una autonomía para impulsar el cambio, la transformación, pero sobre todo para desarrollar nuestro departamento, para articular las provincias, el norte, el Lago, el altiplano, el área metropolitana, pero también para contribuir al desarrollo nacional porque va a ser también una autonomía absolutamente solidaria con los otros departamentos", dijo Del Granado.

Explicó que está claro que aprobada la nueva Constitución habrá tres autonomías claramente definidas: la autonomía municipal, la autonomía indígena y la autonomía departamental, y tendrá que dictarse la ley marco del régimen autonómico boliviano, en el que, sobre la base de las competencias que ya ha establecido la Constitución, se establezca la forma de llevar adelante el proceso, donde seguramente lo más coordinado será la generación de las autonomía indígenas con motivo de las autonomías municipales.

****

DECLARACION FINAL DE LA ASAMBLEA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ

La primera Asamblea del Municipio de La Paz tuvo lugar en el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Perez" a los días 30 y 31 de octubre de 2008 años a convocatoria del H. Alcalde Municipal Dr. Juan Del Granado Cosio, en cumplimiento de lo dispuesto en el Capítulo III Art. 10 de la Ordenanza Municipal 069/2006 (Norma de Participación Ciudadana en la Gestión del Gobierno Municipal de La Paz) de 14 de marzo de 2006

Durante el desarrollo de la primera Asamblea del Municipio, de acuerdo a la Convocatoria, se abordaron los siguientes temas:

1.- La estrategia de transformación del Municipio (Jayma- el PDM 2007-2011)

2.- Los grandes proyectos estratégicos del Municipio

3.- La metropolización

4.- El Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809

5.- La estrategia de cultura ciudadana

6.- El Municipio de La Paz y las autonomías departamentales

La Asamblea contó con la participación de representantes acreditados por 139 entidades, instituciones y organizaciones representativas de todos los rubros de actividad, circunscripciones territoriales y sectores sociales.

Debe destacarse la presentación, durante la Asamblea, de propuestas escritas, las cuáles serán incluidas en la memoria del evento, documento que consignará asimismo todos los aportes recogidos durante los talleres macrodistritales y sectoriales preparatorios para la Primera Asamblea del Municipio.

Fueron recibidas propuestas escritas de:

Red Habitat Federación de Juntas Vecinales de La Paz Federación de Empresarios Privados de La Paz, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industrias de La Paz Colegio Departamental de Arquitectos. Sociedad Boliviana de Ingenieros, Asociación Boliviana de Ingeniería Geodésica Consejo Ciudadano para e Desarrollo Urbano de La Paz Comunidades Rurales del Distrito 22 "Hampaturi" Asociación de Expositores del Libro "Antonio Paredes Candia" Federación Folklórica Departamental Cámara Departamental de la Construcción Luis Rico

Al concluir sus deliberaciones la primera Asamblea del Municipio declara:

Primero.- Institucionalizar de manera definitiva, con carácter anual, la Asamblea del Municipio como espacio de diálogo y búsqueda de consensos en torno a los grandes temas estratégicos concernientes al desarrollo de La Paz, a la consolidación de su liderazgo nacional y a la reafirmación de su vocación unitaria como crisol de la nacionalidad y motor del progreso de Bolivia con adecuado equilibrio geopolítico entre sus regiones en un marco de inclusión, equidad, interculturalidad y democracia.

Segundo.- Asumir con pleno sentido de corresponsabilidad, entre autoridades, organizaciones, instituciones y entidades las tareas emergentes del Plan de Desarrollo Municipal 2007-2011.

En torno a esta temática, de manera específica, se recogieron los siguientes criterios e iniciativas:

Precautelar la calidad de las obras; Fortalecer institucionalmente a las subalcaldías a fin de profundizar el proceso de desconcentración: Fortalecer el ejes de trabajo de desarrollo productivo; Fortalecer asimismo las iniciativas en materia de políticas de prevención de riesgos medioambientales; Desarrrollar acciones intensivas en las áreas de salud y educación; Fortalecer la participación de la mujer y las políticas de género (especialmente aquellas destinadas a disminuir los porcentajes de violencia contra la mujer) en todas las acciones implementadas. Tercero.- Respaldar las grandes obras estratégicas para la transformación del Municipio demandando de las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz celeridad en la ejecución de la misma y estricta supervisión para garantizar su calidad.

En torno a esta temática, de manera específica, se recogieron los siguientes criterios e iniciativas:

Acentuar las iniciativas y políticas orientadas a resolver de manera integral el tema del transporte masivo; Fortalecer el componente de desarrollo humano en todos los proyectos; Desarrollar acciones vigorosas para mejorar la seguridad ciudadana; Cumplir estrictamente con la normativa acerca de las barreras arquitectónicas para precautelar los derechos de las personas con discapacidades físicas; Desarrollar las acciones tendientes a la creación de las empresas municipales del agua y del gas;

Cuarto.- Consolidar la metropolización como estrategia de desarrollo armónico entre el municipio de La Paz y los hermanos municipios del área metropolitana, con la finalidad de restablecer el equilibrio geopolítico nacional, redinamizar el desarrollo económico y productivo del Departamento de La Paz y establecer un polo de gravitación sobre el Pacífico.

En torno a esta temática, de manera específica, se recogieron las siguientes sugerencias:

Atención preferente al tema de límites; Consideración prioritaria a la temática del agua y el saneamiento básico; Cofinanciamiento de los proyectos metropolitanos con recursos nacionales, departamentales y de los municipios involucrados; Establecer el concepto de equidad tributaria en el ámbito metropolitano;

Quinto.- Promover la más amplia participación ciudadana en todas las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809 impulsando iniciativas que permitan involucrar a toda la comunidad en dicha conmemoración.

En torno a esta temática, de manera específica, se recogieron los siguientes criterios:

Destacar la participación indígena y de la mujer Participación activa de las personas con discapacidad en todos los eventos; Nominar los espacios y obras públicas en homenaje a los Protomartires y precursores de la Revolución del16 de julio; Optimizar el aprovechamiento de los espacios públicos nacionales, departamentales y municipales para el desarrollo intensivo de actividades deportivas y culturales; Participación plena de las comunidades rurales del municipio;

Sexto.- Comprometer la participación activa de toda la comunidad en la estrategia de cultura ciudadana destinada a promover una armónica relación de convivencia entre todas y todos los ciudadanos, buscando mejorar su calidad de vida.

En torno a esta temática, de manera específica, se recogieron los siguientes aportes: Intensificar y ampliar las campañas contra el consumo de alcohol; Promover el conocimiento y el respeto a las normas existentes; Ligar estrechamente la estrategia de cultura ciudadana con los planes educativos; Utilizar las formas y expresiones artísticas como elemento de promoción de cultura ciudadana; Fortalecer el carácter intercultural de las acciones y de la estrategia de cultura ciudadana; Promover el desarrollo del deporte y la cultura como mecanismo de promoción de la cultura ciudadana: Séptimo.- Conformar un Comité impulsor que emprenda las tareas destinadas a promover activamente la Autonomía del Departamento de La Paz en el marco de la nueva Constitución Política del Estado en estrecha coordinación con La ciudad de El Alto, las 20 Provincias del Departamento y todas sus organizaciones

En torno a esta materia de especial significación histórica la Primera Asamblea del Municipio de La Paz, demandó:

Un redoblado esfuerzo para generar un intenso y participativo proceso de difusión, socialización, discusión y análisis de la autonomía para La Paz La generación de espacios y mecanismos ampliamente democráticos, participativos e interculturales a lo largo de todo el proceso de análisis, discusión y eventualmente aprobación de la autonomía Departamental para la Paz en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado. Octavo.- Demandar de todas las organizaciones, instituciones, entidades, movimientos y autoridades paceñas un redoblado compromiso con el presente y el futuro de La Paz, bajo el signo de la unidad, la inclusión, la interculturalidad y la dignidad para todos.

La Paz, 31 de octubre de 2008.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014