Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-10-31 a horas: 15:26:18

Nuevo proyecto político para Santa Cruz

F. Xavier Iturralde

Definitivamente, el proyecto político cruceño debe cambiar, sobre la base de una realidad económica bien analizada, para que sus resultados planteen nuevas perspectivas, incluyendo las repercusiones de la crisis financiera mundial.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La investigación no debe estar a cargo de los eternos dueños del pensamiento y acción única en Santa Cruz, quienes las quisieron imponer a toda costa, en desmedro de los otros habitantes. Primero es necesaria una convocatoria pública a Think tank internacionales, para que el elegido proceda con dicho análisis. Nada deberá ser obra de la improvisación, de unos pocos meses, tampoco de unos cuantitos. El asunto es serio como para que no se lo profundice. La Think tank trabajará con pensadores bolivianos apropiados para presentar el producto final que le solicitarán. El que deberá ser estudiado por un grupo plurinacional de los más destacados profesionales, políticos, dirigentes, etc. en Santa Cruz, nombrados en una especie de elección popular, representando diferentes corrientes y orígenes de Bolivia, más los internacionales del Think tank. Se deberá evitar toda decisión exclusiva de los que ahora fungen de amos de la tierra, del agua y del aire en esa región.

No se debe olvidar que Santa Cruz cambió gracias a un Plan Bohan, sostenido por los Estados Unidos, como compensación del precio del estaño por debajo del internacional que Bolivia facilitó a ese país durante la II Guerra Mundial. Significó un cambio total que se inicio con el gobierno del General Peñaranda, último representante de los barones del estaño y continuó con el gobierno de la Revolución Nacional, cuyos principales dueños del poder o sus más próximos allegados se convirtieron en baroncitos del estado. Se apoderaron del estado, para venderle incluso lo que no necesitaba a través de sus empresas privadas o vinculadas. Los que elaboraron el Plan Bohan eran los Think tank de esa época, con la diferencia de que sus ideas estaban acompañadas de un buen respaldo económico para que se hagan realidad.

Quedando claro, que los nuevos conductores en Santa Cruz surgirán entre los grupos que mejor representen las aspiraciones de las mayorías, como es el caso de Lula en Brasil, de Evo en Bolivia y lo será de Obama en los USA. Los condenados de la tierra que están tomando el poder, conforme escribí en uno de mis anteriores artículos. No necesariamente representan a las fuerzas económicas de cada país, y mas bien a los menos favorecidos que son mayoría o en número creciente. Debido, precisamente a políticas que no fueron las más apropiadas para atender las necesidades básicas en el caso de Brasil y Bolivia, o de una clase media que se está empobreciendo, caso Estados Unidos. Paralelamente a que Santa Cruz debe aprender a aceptar que su Presidente sea orureño, su Prefecto tarijeño, su alcalde cochabambino, etc. como sucede en La Paz, más allegada a lo nacional que a lo regional, de donde emerge su fuerza política.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014