Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Comunicados
Actualizado el 2008-10-29 a horas: 18:23:51

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia condena la resolución de la Corte de Distrito de Chuquisaca

"La justicia no es para el pobre, es solamente para la gente que tiene plata"

Ante la vergonzosa resolución de la Corte de Distrito de Chuquisaca que aceptó el Habeas Corpus interpuesto por Leopoldo Fernández y que exige si inmediata libertad de la cárcel de San Pedro en La Paz, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), quiere recordar a estos magistrados, que no sopesaron los hechos ocurridos en Pando el 11 y 12 de septiembre, que en aquellos días de terror desatada por el poder prefectural a la cabeza a la cabeza de Leopoldo Fernández, se segó la vida de 18 personas, decenas de heridos, más de una centena de desaparecidos, 15 campesinos (2 mujeres entre ellos) ferozmente torturados por grupos de civiles y sicarios contratados por la prefectura.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Recordarles que la APDHB se hizo presente en el departamento de Pando para recoger testimonios que nos permitan esclarecer los hechos luctuosos del 11 y 12 de septiembre del presente año y que ahora les preguntamos a estos Magistrados ( algunos de ellos ayer de ADN uy hoy de PODEMOS): ¿Qué necesitan para hacer un trabajo más profesional que dignifique la justicia boliviana?, ¿Qué necesitan para que sus acciones no favorezcan siempre a los poderosos?, ¿Qué necesitan para administrar justicia con equidad, con ética?, ¿ Qué más necesitan para creer, alguna vez, en lo que dicen los pobres, los más desposeídos, los que sólo tienen su propia vida para reclamar sus derechos?

Porque, como Asamblea de los Derechos Humanos creemos en lo que hemos visto en Pando:

· Las expresiones de terror en los rostros de hombres, mujeres, niños, ancianos por la experiencia traumática vivida durante varios días, cuando algunos campesinos hombres y mujeres tuvieron que lanzarse al río Tahuamanu y otros adentrarse al monte para salvar sus vidas.

· En los enseres personales de los campesinos que dejaron regados en varios kilómetros sobre el camino que vincula Cobija con Puerto Rico y que dejaron sus pertenencias por huir de la muerte, encontramos zapatos, chinelas, ropas, pañales de bebe, etc.

· En los cientos de petardos utilizados por los agresores de la Prefectura, del SEDCAM y el Comité Cívico de Pando y que abandonaron a la vera del camino, después de haber descargado su contenido sobre la humanidad de indefensos campesinos y campesinas.

· En la maquinaria pesada de la Prefectura y el SEDCAM que fue utilizada para cavar una zanja de 2 metros de profundidad y 5 metros de ancho para impedir el paso de los campesinos que se dirigían a su Ampliado.

· Creemos en los testimonios que contaron, de la feroz golpiza que los agresores propinaban a mujeres adultas. Creemos en las heridas que nos mostraron los campesinos y campesinas de Pando.

Cómo no creer en:

· En los cadáveres de los tres jóvenes normalistas asesinados.

· En los muertos ocasionados por las bandas de sicarios y algunos delincuentes pagados por la prefectura de Pando y que se dieron a la tarea de "cazar" a indefensos niños, mujeres embarazadas y ancianos.

· En los huérfanos y las viudas que perdieron sus seres queridos en los hechos de sangre el 11 y 12 de septiembre.

· En el testimonio de los 15 campesinos (entre ellos dos mujeres) torturados por civiles armados del Comité Cívico de Pando.

· En aquellos que fueron testigos presenciales del asesinato público contra un anciano en Porvenir, como muestra de escarmiento para que nadie pretenda movilizarse en defensa de sus derechos.

· En las amenazas de muerte que reciben los pobladores de Pando y que no han cesado al momento, amenazas que se extienden a personas e instituciones que trabajan ligados a los sectores más empobrecidos de aquel departamento.

La APDHB denuncia a la opinión pública nacional e internacional que los miembros de la Corte de Distrito de Chuquisaca, con la resolución aprobada de procedencia de Habeas Corpus, buscan encubrir con un manto de impunidad las acciones de uno de los principales sospechosos de la Masacre de Pando

La Paz, 27 de octubre, 2008

Obispo Rolando Villena, PRESIDENTE

Verónica Sánchez B., STRIA GENERAL

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014