Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-10-29 a horas: 18:02:12

El antibloqueo del mundo derrotará el bloqueo de Estados Unidos

Wilkie Delgado Correa

Es conocido que el bloqueo económico, financiero y comercial ha causado a Cuba un daño económico que se estima conservadoramente en 93 mil millones de dólares en 48 años. Por sus fines, su carácter sistemático y riguroso a nivel mundial, su implementación por vías variadas a partir de regulaciones y leyes extraterritoriales, es más bien una guerra económica y, por sus consecuencias, es calificable como genocidio a la luz del derecho internacional.

Sin embargo, con una dignidad admirable, con un estoicismo sin límites y a toda prueba, el pueblo cubano ha sabido y ha podido resistir los retos que ha entrañado el bloqueo más prolongado de la historia contemporánea. Esta resistencia la pudo sostener durante treinta años acompañado por los países del campo socialista y en la última jornada a partir de los años 90 completamente solo, aunque esta vez acompañado de una creciente solidaridad internacional que ha tenido varios escenarios, incluyendo la condena de los Estados Unidos en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el voto casi unánime de la comunidad internacional.

Nuevamente, por 17 veces consecutivas, se ha producido la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución presentado por Cuba sobre el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba. El resultado de 185 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, superó el del año pasado y confirma el rechazo de la comunidad internacional por ser lesivo a Cuba y a todos los países que quieran mantener relaciones normales con ella. El alcance de los tentáculos de la ley Helms-Burton no reconoce fronteras nacionales para establecer sanciones a bancos y empresas que osen desconocer el bloqueo. La soberanía de las naciones nada significa para este engendro legal que es aplicado con una severidad de emperador mundial por la Roma americana.

Durante años los Estados Unidos ha mantenido sus oídos sordos a un reclamo justo y casi unánime de la comunidad internacional. Lo ha realizado con la prepotencia y soberbia propias de los gobiernos imperiales. Pero no ha podido librarse del desprestigio político y moral que tal actitud lleva implícita. Hasta ahora los gobiernos norteamericanos han desafiado al mundo en este reclamo que no sólo ha tenido lugar en la ONU, sino en cuantos foros internacionales se han celebrado, como expresión de la solidaridad con una isla asediada por un odio feroz. Cuba, el país generoso que ha extendido el brazo solidario hacia cuantos pueblos han requerido su ayuda y colaboración, ha estado recibiendo a cambio el apoyo recíproco en este campo de las relaciones internacionales.

Estados Unidos, a la larga, no podrá resistir este antibloqueo formidable del mundo. Un día las cosas tomarán mejor camino ¡Ya lo verán!

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014