Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-10-29 a horas: 17:50:15

La "derecha fascista radical y ultrista" cruceña ya tiene un oponente político

Nace el partido socialista federalista "Colectivo Igualitario Santa Cruz somos Todos"

Betty Tejada Soruco

En el marco de una nueva izquierda renovada y regional se inicia el proceso de fundación de un partido humanista, igualitario, democrático, unitario, ambientalista y solidario que propone fortalecer al Estado en todos sus niveles de gobierno para responder a las necesidades de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que han nacido y viven en el departamento de Santa Cruz. Integran la nueva tienda política Jerjes Justiniano, Betty Tejada, Claudia Peña, Carmiña Sanabria, Carlos Barrero, Mariano Teruggi y Carolina Villarreal, entre otros.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Escenario departamental en el pasado inmediato

Cuando la intolerancia amenazó con cercenar todos los derechos democráticos y las élites cívico-empresariales tomaron el poder político luego de la autoeliminación de los partidos tradicionales, Santa Cruz empezó a ser lo que nunca fue.

La torpe irrupción de una derecha fascista radical y ultrista arrancó el anhelo autonómico de los pueblos hasta asfixiarlo imponiendo una sola voz, una sola visión, una sola autonomía, llegando al extremo de declarar "traidores y sentenciados" a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que tuvieron el coraje histórico de interpelar la estrechez política de quienes centralizaron y casi asfixiaron y sepultaron la propuesta autonómica; además de actuar sin contemplación contra cruceños y cruceñas, bolivianos y bolivianas que buscaban aportar al proceso.

"Como nunca han quedado en evidencia las limitaciones estructurales del poder cruceño, un poder de base estrecha, cerrado y con sistemas oscuros de generación de líderes, basados casi exclusivamente en una estrategia de copamiento institucional sin contenidos, salvo el uso de los sentimientos regionales genuinos del cruceño". (Fernando Prado Salmón). Ninguna democracia puede ser sana si su contenido es una voz totalitaria, el eco de ésta y el silencio.

En Santa Cruz hay una inmensa mayoría ciudadana que mira lejos y en esa mirada amplia a la diversidad conoce y reconoce su historia, su gente, sus pueblos y naciones, sus sueños, alegrías y dolores y sabe que la construcción de una nueva Santa Cruz rescatando su riqueza cultural, sus valores democráticos, libertarios igualitarios y solidarios es hoy y es ahora. Luchamos y lucharemos por la libertad plena y la democracia que florece día a día para todos.

El proceso de cambios se ha iniciado y no podemos volver atrás ni darle la espalda a los cambios, a la inclusión, a la refundación del país y de cada región. Hemos trabajado en la construcción de coincidencias entre sectores diversos, y plurales con una visión amplia y hemos evitado el reduccionismo de ser autonomista o anti autonomista, constitucionalista o anti-constitucionalista. No somos neutrales. Apoyamos y trabajamos en todos los procesos de cambio que transformen la realidad de las grandes mayorías nacionales.

Hemos entendido que es imprescindible el desarrollo de una visión política multifácetica, y universal, ampliamente incluyente que no esté apegada a la izquierda radical y menos a la derecha fascista y ultrista. Pero tampoco en el cómodo centro que va y viene donde mejor le acomoda.

Planteamos la necesidad de redefinir el modelo de estado departamental a través del fortalecimiento de la planificación central entendiendo que la única función de todo poder de estado es el de lograr y brindar el bienestar de todos y para todos y que los recursos que ingresan a las arcas del estado, así como el patrimonio natural regional son la base para generar más riqueza que debe ser distribuida de manera solidaria y oportuna a cada ciudadano y ciudadana de Santa Cruz para su salud, su alimento, su educación, su superación y felicidad.

Planteamos ampliar al máximo la democratización autonómica de manera que esta no sea un mero traslado del centralismo a manos de oligarquías excluyentes y para que la responsabilidad de la administración no sea disputada, sino compartida entre todos y para todos. Planteamos al sector productivo fundar un nuevo modelo regional económico productivo sobre la base fundamental de la soberanía alimentaria, el incremento de la riqueza y el capital para sembrar bienestar, la modernización y tecnología para ser competitivos, el trabajo digno y un medio ambiente sano y humano.

La tarea de formar ciudadanos altamente políticos a fin de erradicar el analfabetismo político que ha insultado y pisoteado nuestras raíces y nuestra historia, es y será una prioridad en el partido regional COLECTIVO IGUALITARIO SANTA CRUZ SOMOS TODOS.

EL PARTIDO REGIONAL "COLECTIVO IGUALITARIO SANTA CRUZ SOMOS TODOS" nace en la lucha y el empeño de construir una unidad común, generar tiempos de dialogo, desarrollar autonomías saludables y plenas, constitucionalizadas, efectivas y capaces de cambiar la realidad de miles de cruceños y cruceñas, bolivianos y bolivianas a través de contenidos altamente solidarios, incluyentes, integradores y con políticas claras que tiendan a la democratización y expansión del capital y la riqueza.

En esa libertad, en ese derecho y en esa obligación; participamos activamente en el proceso fundamental de refundación del país y en la construcción de todos los instrumentos legales e institucionales que han sido demandados por las grandes mayorías del país y del departamento y que forman parte de la agenda del país.

Viviendo plenamente nuestra diversidad y en ella, nuestro lema es el del cruceño socialista federalista igualitario Andrés Ibáñez, hoy más vigente que nunca: TODOS SOMOS IGUALES.

El comité organizador para el anuncio oficial e invitación a ser parte del partido COLECTIVO IGUALITARIO SANTA CRUZ SOMOS TODOS está constituido por Jerjes Justiniano Talavera, Betty Tejada Soruco, Claudia Peña, Carmiña Sanabria, Carlos Barrero, Mariano Teruggi y Carolina Villarreal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014