Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2008-10-28 a horas: 23:51:52

El Banco Mundial reconoce que el sistema privado es excluyente y no funciona debido a las "excesivas comisiones" que cobran las AFPs

Pensiones: perfilan un régimen de reparto para pobres y capitalización individual para los que ganan más

Redacción Bolpress

Hasta el 18 de noviembre se enviará al plenario de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Pensiones consensuado que reconstruye parcialmente el sistema público de jubilaciones, y que mantiene el régimen de capitalización individual para los trabajadores con mayor capacidad contributiva.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los presidentes de las Comisiones de Hacienda y de Política Social de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas y Guillermo Mendoza, respectivamente, informaron que ambas instancias hicieron el esfuerzo de sintetizar los proyectos de ley del Poder Ejecutivo y de la COB.

El máximo ente sindical propone retornar al sistema de reparto, que según Herbas no es sostenible; en tanto que el gobierno plantea un sistema mixto con tres subsistemas: renta solidaria, renta semicontributiva y renta contributiva.

Entre el 20 de agosto y el 18 de septiembre se recibieron en audiencias públicas a más de 30 entidades que se pronunciaron a favor o en contra de ambos proyectos de ley . Organizaciones laborales y empresariales coincidieron en la necesidad de establecer un sistema mixto, crear un fondo solidario y aprobar una norma universal.

Ambas comisiones parlamentarias volverán a reunirse con el Ministerio de Hacienda y con la COB a partir del 4 de noviembre para ultimar ajustes e ir compatibilizando criterios en torno al proyecto sustitutivo. Mendoza informó que a pedido de los mineros asalariados se realizará una audiencia pública informativa en Huanuni el 9 de noviembre.

Modelo privado en crisis

El gobierno argentino evalúa que la crisis financiera puso "brutalmente" en evidencia que el sistema privado de pensiones es "conceptualmente inadecuado". Por ello la presidenta Cristina Fernández eliminó la "fracasada" capitalización individual y creó un Sistema Previsional estatal basado en el régimen de reparto. (Clarín)

El Banco Mundial reconoció que el sistema privado "no está funcionando bien" en Latinoamérica y recomendó "reconstruir" el sistema público para universalizar la cobertura de la seguridad social y "prevenir la pobreza en la vejez". La capitalización individual quedaría para los trabajadores con mayor capacidad contributiva.

El documento "Manteniendo la Promesa de la Seguridad Social en América Latina" (Keeping the Promise of Social Security in Latin America) del Banco Mundial concluye que la privatización no beneficia a los afiliados debido a las "excesivas comisiones" de las AFPs y a la emergencia de un oligopolio de administradoras de pensiones. Además, una gran mayoría de trabajadores quedó excluida de la seguridad social y previsional, y los Estados no cuentan con los recursos necesarios para crear redes de seguridad social universal que protejan a estos marginados.

La reforma previsional fue una de las condicionalidades impuestas por el FMI y el Banco Mundial a los países que requerían asistencia financiera. Chile reformó su sistema en 1981 y le siguieron Perú, México, Argentina y Bolivia. En la actualidad, alrededor del 50 por ciento de los trabajadores chilenos está cubierto por el sistema, pero en el resto de los países el promedio de cobertura es de apenas el 20 por ciento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014