Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2008-10-28 a horas: 15:19:41

Con cargo al 38 por ciento que corresponde al TGN por la explotación del hierro del Mutún

Jindall financiará la construcción de la carretera Puerto Suárez - Puerto Busch

El gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a través del Decreto Supremo 29738, dispuso que la firma Jindall Steel and Power financie la construcción de la carretera Puerto Suárez - Puerto Busch con cargo al 38 por ciento que corresponde al Tesoro General de la Nación (TGN) por la explotación del hierro del Mutún, en el marco del contrato de riesgo compartido suscrito con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Esta ruta de aproximadamente 140 kilómetros significará una inversión superior a 100 millones de dólares y la licitación para su ejecución será bajo la modalidad de llave en mano.

La carretera fundamental, además de articular al país, vincula el centro de producción del Mutún con lo que será el transporte de exportaciones, explicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Oscar Coca Antezana.

"Este tramo permitirá superar lo que hoy es un obstáculo y es que en este momento el Mutún está a una distancia que no le permite llegar fácilmente hacia los puertos. Este camino posibilitará un transporte masivo de la producción hacia las riberas del río Paraguay para su llegada al océano Atlántico y su exportación a los grandes mercados, esencialmente Europa y Asia", dijo Coca.

La ruta fundamental para la estructura productiva del Mutún también impulsará la nueva visión de polo de desarrollo que se pretende concretar en beneficio de esa región del país, además de la mejora de la Hidrovía Paraguay - Paraná, señaló Coca.

Mejora el transporte de cargaCon la reparación, mantenimiento y puesta en servicio de equipos y maquinarias de los complejos portuarios de Puerto Villarroel y Guayaramerín, las condiciones de operación de transporte de carga en los ríos del oriente del país han mejorado sustancialmente, explicó el director general Ejecutivo del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA) Cap. Nav. Amilcar Morales.

Con inversión 14.925 bolivianos se procedió al rebobinado del motor principal de la Grúa Potain de industria francesa en Guayaramerín, que presta servicios por más de ocho años con capacidad de levante a 40 metros de 1,8 toneladas y a 30 metros de 5 toneladas, explicó Morales. Cclaró que ese motor presentaba permanentes problemas, los mismos que serán solucionados definitivamente con la instalación de sistemas de alimentación eléctrica, térmicos o disyuntores.

La grúa, principal herramienta de trabajo del complejo, facilita el embarco y desembarco de la carga en general.

Por otra parte, el SEMENA repara la Grúa Atlas, instalada en Puerto Villarroel, equipo de industria norteamericana que tiene más de 18 años de funcionamiento y cuenta con capacidad de levante de 1,5 toneladas.

Esta grúa sufrió problemas en el sistema hidráulico (bomba hidráulica en mal estado). Se realiza el cambio de todas las mangueras de alta presión y se estima su puesta en funcionamiento en los próximos 15 días, agregó Morales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014