Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-10-22 a horas: 15:25:57

Bien comido por lo mejor servido

F. Xavier Iturralde

Gana el que no duerme o el que mejor relaciones tienen con todos o el que conoce mil y un artilugios o el que compra barato y vende caro. Un país vecino está sacándole el jugo en sus relaciones comerciales con Bolivia. No en vano su Presidente fue acusado de estar engordando..., mientras la industria nacional languidece a vista y paciencia de las correspondientes autoridades y los ciudadanos que pagan cada vez más y reciben cada vez menos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Su dieta no es grasosa. Sólo aprovecha sus ventajas que se transforman en competitivas y comparativas. Nada más que por mantener buenas relaciones con los Estados Unidos. Mantiene un Tratado de Libre Comercio con el país del norte que no es ni más ni menos, el más poderoso del planeta, imitando a la China comunista. Aprovecha para importarle todos los derivados de petróleo bajo régimen impositivo cero, porque Perú no tiene industria petroquímica. Por el otro lado, se apoya en el Pacto Andino. No pierde una oportunidad. La materia prima importada de los Estados Unidos la transforma como maquila y la reexporta a Bolivia como producto terminado. Perú no paga impuestos de importación por un 10% y los bolivianos que importan su producto tampoco, mientras que el exportador peruano recibe un 5% de devolución como incentivo. De tal modo, que el producto final vendido en nuestro país resulta un 15% más barato que el producido localmente sin contar el contrabando.

Al industrial boliviano no le queda más que la alternativa de cesar actividad o importar sus productos terminados del Perú, colocando su marca en adhesivo para la venta local como lo hace uno de los grandes nacionales en este rubro. Ambos casos dan como resultado al menos 5.000 puestos de trabajo en El Alto que quedan cesantes. A la par de que la balanza comercial favorece cada vez más al Perú.

Sin contar todo lo que sale de Bolivia a precios regalados como el gas y gasolina, a lo que se añade la leche natural producida en el altiplano rica en grasa para quesos que los venden en el vecino país y devuelta en los mismos camiones como leche reconstituida, es decir, en polvo, la que es importada a su vez por el Perú de otros países grandes productores de leche a precios más bajos. Aparte de que las principales empresas peruanas establecidas en Bolivia, son los importadores de los productos terminados de plástico que gozan de las ventajas antes citadas.

Mientras que el Estado nacional debe sostener policías aduaneros, lo que termina en enriquecimiento ilícito de algunos y todo un entramado de relaciones delincuenciales que no resuelven el problema. Además que viene la pregunta ¿cómo el costo impositivo que aflige a los industriales nacionales por importación de materia prima, puede ser mayor al costo de importar productos con valor agregado adicional o terminados? Las autoridades competentes tienen la respuesta. El Perú aprovecha para comer lo que Bolivia le sirve en bandeja de plata.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014