Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-10-20 a horas: 22:10:18

La derecha intentó bloquear la Constitución con el revocatorio; dos meses después acepta el referéndum constitucional y la reelección de Evo

Podemos se divide

La principal fuerza política opositora en el Congreso, Poder Democrático y Social (Podemos), salió dividida de la negociación con el oficialismo. "Para no agraviar a nadie, podríamos decir que la bancada de Podemos se ha separado en dos bloques, más o menos iguales o semejantes, de manera que la suma total no afecta el acuerdo" con el gobierno, informó el senador podemista Carlos Börth.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Luego de una reunión de congresistas de Podemos, Börth declaró que la agrupación política liderada por Jorge Quiroga dejó en libertad a sus representantes nacionales en las Cámaras de Diputados y Senadores para que apoyen o rechacen la ley de convocatoria al referéndum constitucional en función a los intereses de las regiones a las que representan.

“Inicialmente fuimos a un referéndum por autonomía departamental, posteriormente trabajamos en la construcción de estatutos autonómicos en cada uno de los departamentos. Esto quiere decir que los cuatro estatutos autonómicos de Pando, Beni Santa Cruz y Tarija no necesariamente son iguales y los niveles competenciales difieren de la propuesta de la CPE del MAS. Es por eso que cada parlamentario de estos departamentos autonómicos está en la libertad de expresar su criterio en función de los niveles competenciales”, explicó el diputado Antonio Franco.

Al menos 11 legisladores de Podemos rechazaron el acuerdo con el oficialismo y anunciaron que no aprobarán la ley de convocatoria al referéndum constitucional en la sesión de Congreso que delibera desde las 7 de la noche, entre ellos los miembros de la brigada de Santa Cruz, algunos representantes de Chuquisaca como Lourdes Millares y el diputado Fernando Mesmer.

En la víspera, el diputado cruceño Pablo Klinsky comentó que los parlamentarios comprometidos con las regiones defenderán “la democracia y la libertad” en caso de no llegar a un acuerdo, y los parlamentarios que aprueben la convocatoria se habrán pasado “al lado de la dictadura y de la prebenda”.

Börth aclaró que esta decisión no afecta en absoluto los acuerdos alcanzados en el Congreso Nacional, "porque la cantidad de votos es suficientemente grande como para que no tenga un impacto decisivo en la suma total".

El senadorLuis Vázquez Villamor negó que haya división en su partido.“Esta sesión (de Congreso) le va a dar buenas nuevas al país entero para declarar el 20 de octubre día de la paz, de la unidad y de la dignidad de los bolivianos”, dijo.

Podemos comenzó a fracturarse luego de que el Senado aprobó la Ley de convocatoria al referéndum revocatorio del 10 de agosto, decisión que provocó una de las peores crisis políticas en la oposición.

Los prefectos autonomistas y algunos legisladores de Podemos criticaron abiertamente a la cúpula del partido por “traicionar” a la causa autonómica, anticipando la derrota derechista en el revocatorio. El presidente del Senado Oscar Ortiz explicó que el referéndum revocatorio evitaría que el Ejecutivo convoque al referéndum constitucional.

Sin embargo, Evo Morales derrotó por tercera vez consecutiva a la oposición en el referéndum revocatorio, y dos meses después una Comisión de Concertación política del Congreso acordó llamar al referéndum aprobatorio de la Constitución para el 25 de enero de 2009, y habilitó la reelección de Morales en las elecciones generales adelantadas que se celebrarán en diciembre del próximo año.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014