Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-10-20 a horas: 00:34:06

¿Por qué se arma Venezuela?

Los señores de la guerra

Alfonso Gumucio D.

Antimilitarista desde siempre, no puedo entender que países que se dicen en un proceso de cambio social inclusivo se armen hasta los dientes, como lo está haciendo Venezuela. En la reciente visita a Rusia del Presidente Hugo Chávez, se han incrementado los contratos para la compra de armas, que en los últimos tres años alcanzan la friolera de 6,700 millones de dólares. Es decir, casi el total de la deuda pública de Bolivia, que alcanza ahora 7,600 millones de US$. Además de contribuir al fortalecimiento de la industria armamentista a nivel global, que tanto criticamos, Venezuela está además enviando señales preocupantes de que se prepara para una guerra. No es el único, en años recientes el gobierno socialista de Chile ha hecho algo parecido: armarse hasta los dientes.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4

¿Contra quien se va a enfrentar Chávez? Los escenarios son varios, pero lo más probable es que Chávez se esté preparando para resistir un ataque de Estados Unidos (que si gana Obama no se produciría). La segunda posibilidad sería una guerra con Colombia. La tercera está en el jardín de la imaginación de cualquiera: no se sabe, al ritmo que van las cosas, qué otros frentes se van a abrir en la política internacional de Venezuela.

El escenario de una guerra con Estados Unidos es obviamente catastrófico, porque como en todas las guerras, no ganaría nadie (aparte de los fabricantes de armamentos). Todos pierden en las guerras: la población pierde vidas, la economía pierde mercados, el país pierde infraestructura y la paz mundial retrocede, pierde años de historia.

Pero más preocupante todavía, ¿qué tipo de guerra está en la cabeza de los señores de la guerra? Estados Unidos ya ha aprendido por segunda vez la lección en Irak: la guerra es un proceso de desgaste, como lo fue en Vietnam. Puede que la invasión triunfe, pero la guerra no se acaba allí, pues la población agredida resiste indefinidamente. Los venezolanos obviamente resistirían, es más, con el concurso de ciudadanos de otros países de la región. Entonces, a Estados Unidos no le interesa -ni siquiera si ganara McCain- embarcarse en otra guerra de a pie. Si Estados Unidos decide atacar a Venezuela, probablemente lo haga desde el aire y por mar, hasta destruir la infraestructura militar y económica del país. Por muchos aviones que compre Venezuela, no podría hacer frente al poderío bélico del matón más grande de la historia.

Desde la perspectiva de Venezuela, ¿planea Chávez responder a una agresión con ataques a ciudades de Estados Unidos? Si el conflicto bélico estallara, ¿se limitaría Venezuela a defenderse, o también atacaría? Sólo pensar en semejante enfrentamiento causa escalofríos. La lógica guerrerista no tiene nunca una respuesta racional, sino que está siempre montada sobre argumentos disparatados y liderazgos descontrolados.

El segundo escenario es que Venezuela se arma para intimidar a Colombia, país que no entra en el esquema de reorganización política que el Presidente Chávez quiere imponer en toda la región sobre la base no tanto de su liderazgo ideológico -cada vez menos carismático- como de su poderío económico que compra voluntades. Si se atacaran mutuamente Colombia y Venezuela por algún motivo estúpido o sin motivo real (así empiezan todas las guerras), significaría un retroceso de muchas décadas y una gran herida en la región. Nadie puede ser tan soberbio como para alentar una guerra entre países hermanos, ni Uribe ni Chávez. Ni siquiera luego de revelarse la intervención del Presidente Chávez en apoyo de la guerrilla de las FARC, ha reaccionado Colombia con una respuesta belicista. Sería lamentable que lo hiciera ahora que las FARC han sido seriamente disminuidas en su capacidad de combate y en su imagen pública.

Entonces, ¿para qué se arman los hermanos latinoamericanos? Nunca voy a entender la lógica militarista (si acaso existe tal cosa) y menos la de los países que se dicen socialistas o revolucionarios. Cuando faltan tantas escuelas y tantos hospitales, la inversión en arsenal para la guerra me parece sencillamente inmoral e injustificable.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014