Sábado 21 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-10-18 a horas: 10:22:46

Daniel Ortega contra la cultura

Liquiden a Cardenal

Alfonso Gumucio D.

Intelectuales de todo el mundo protestan por el intento del régimen de Daniel Ortega de llevar a la cárcel al poeta de 83 años Ernesto Cardenal, emblema de la cultura de Nicaragua. Ex Ministro de Cultura del sandinismo y escritor de trascendencia mundial, Cardenal es objeto de la persecución del gobierno nicaragüense que no se da cuenta todavía del lío en que se ha metido, pues hasta sus aliados más próximos empiezan a reconocer los rasgos autoritarios de Ortega. No deja de ser una paradoja que mientras Ortega se abraza con uno de los más recalcitrantes enemigos de la Revolución Sandinista, el Cardenal Obando, persigue a otro Cardenal (de apellido, esta vez) que ha sido uno de los grandes defensores del sandinismo genuino. La respuesta del poeta fue inmediata: "Que me echen preso".

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

No importa el origen de la acusación, banal, anecdótica (una supuesta injuria sobre el tema de la propiedad de un hotel en Solentiname). Lo que importa es la saña con que los jueces del danielismo se aprestan para golpear al poeta. Esa virulencia se explica por un hecho político: Cardenal se opuso públicamente a la candidatura de Daniel Ortega y en un viaje reciente a Paraguay calificó a Ortega de ladrón y de haber montado "un reinado de unas cuantas familias aliadas a los intereses del viejo somocismo", lo cual no tiene un ápice de calumnia pero reaviva la prepotencia desde el poder y la sed de ajustar cuentas. Ortega, quien también iba a asistir a la toma de posesión de Fernando Lugo como Presidente de Paraguay, tuvo que cancelar su viaje y quedó con el ojo en tinta.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo (porque en realidad gobiernan ambos) es la expresión de la corrupción y de la mediocridad autoritaria vaciada de ideología. Lo fue desde los años 1980s, cuando Daniel, poco inteligente pero con olfato político avezado, se hizo con todo el poder y enfiló por el camino de la traición y del chantaje. ¿Cómo no va a perseguir a intelectuales un tipo que sólo tuvo cerebro para planear mezquinos esquemas que le permitieron hacerse de nuevo con el poder? (Y hay que llamarle "tipo" y no "hombre", porque no es hombre quien ha violado a su hijastra como lo hizo Ortega).

"Te deseo una profunda avenida de aquellos ríos de paz que laBiblia nos promete. Juntamente con el cariño y la gratitud de millares, millones, de hermanos y hermanas que te acompañamos. En la paz subversiva del Evangelio (de la Palestina y de Solentiname), te abrazo muy cariñosamente", le dice en una carta pública el obispo brasileño Pedro Casaldáliga, un hombre conocido por sus posiciones de izquierda.

La tentación totalitaria de Daniel Ortega data de antes de la derrota de la Revolución Sandinista, y los choques verbales con Ernesto Cardenal son también de esa época. Gioconda Belli, otro emblema de la cultura nicaragüense y sandinista militante, ha escrito: "Lo que fue una característica única del FSLN, la dirección colectiva, dejó de existir en los 90. Se impuso la actitud vengativa y dura, la misma que está ahora dándose rienda suelta de una manera tan obcecada que ya no es sólo un peligro para los sujetos contra las que se enfila, sino para el país en su conjunto." Y concluye: "El Sr. Ortega y su esposa tendrán que darse cuenta que están creando una narrativa de odio y confrontación muy peligrosa para la estabilidad de nuestro país. En esa narrativa destructiva en que están empeñados, se quedarán solos, aislarán a Nicaragua y dividirán un país que sólo unido puede salir adelante. Harían bien en no olvidar aquel proverbio que dice: Siembra vientos y cosecharás tempestades."

A Sergio Ramírez, otro escritor reconocido internacionalmente, que además fue vice-presidente del gobierno sandinista, no le queda la menor duda de dónde baja la mano contra Cardenal: "...tres años después de hallarse archivada la causa, las órdenes llegaron prestas desde las alturas matrimoniales, y fueron cumplidas sin dilaciones".

En Nicaragua la justicia está totalmente al servicio de la política. "La primera precaución consistirá en no confundir nunca la ley con la justicia. A Ernesto Cardenal no le ha servido la ley porque la administra una justicia que se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder. Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido victima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un Papa, en vano, intentó humillar. A Daniel Ortega le pido que se mire en un espejo y me diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón. Si no lo pide, si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero. Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro", escribió José Saramago, Premio Nóbel de Literatura.

Nada menos que Eduardo Galeano, el cronista sentipensante que ha apoyado todas las causas revolucionarias, se desmarca del régimen danielista aunque le cuesta creer lo que está sucediendo: "Si esta información es verdad, eso es la peor cosa para el prestigio de ese país. Nuestro poeta Pushkin escribía en su obra Mozart y Salieri que ‘el genio y la maldad son incompatibles'." Desde Rusia, el enorme poeta (por su estatura literaria y física) que es Yevtushenko, envía un mensaje que no lo compromete: "En mi casa está colgado un cuadro de Solentiname, el regalo de Ernesto. Es una pintura sobre unos campesinos y siempre me da luz en los momentos más oscuros y jamás me permite perder la fe en la humanidad".

Desde Cuba es Celia Hart la que escribe -"yo no significo nada que no sea un par de apellidos y un montón de palabras escritas, dispersas y a veces inconexas"-, y lo hace también en nombre de Haydée Santamaria: "Por lo cual siento vergüenza ajena de que algún dirigente del emblemático Frente Sandinista de Liberación Nacional quiera acusarlo de cualquier cosa... Qué sea el Presidente de un país me da igual: los Presidentes no me interesan demasiado... ¡Si lo sabrá Dios! Me acostumbré desde niña que quien único merece el poder es la revolución... Fidel no fue nunca mi ‘Presidente' fue el líder revolucionario por excelencia vestido de guerrillero y en oposición al mundo. Fíjese...todavía enfermo sigue estando en la oposición del mundo, baste leer sus últimas reflexiones condenando al capitalismo. Y sí que es muy penoso que el FSLN, siguiendo el rumbo que sea, tenga el valor de acusarlo. (...) Nuevamente en Nicaragua se me vuela la pasión. Felicito su actitud de "ir preso"... si hubiese estado en Nicaragua, lo hubiese acompañado con mucho honor y lo hubiese hecho a nombre de ésta la revolución cubana que lo quiere tanto."

El poeta argentino y Premio Cervantes, Juan Gelman es lapidario: "Por fin puedo expresar mi repudio a este acto contra Ernesto Cardenal de quienes de sandinistas ya no tienen nada y ni al taco del zapato le llegan al gran poeta, al gran humanista, al gran religioso. Puedo ahora declarar públicamente que me alegra haber rechazado la Orden de Rubén Darío que ‘Daniel y Rosario' -según me dijo por teléfono el embajador de Nicaragua en Cuba- querían otorgarme. Esos nombres, Rubén Darío, Ernesto Cardenal, seguirán vivos cuando la infamia se apague".

Dice el analista político Julio López Campos: "Lo que ocurre, para tan solo citar un ejemplo, con Ernesto Cardenal y Carlos Mejía, es la negación absoluta de los valores y principios positivos del sandinismo. Apesta. Y si seguimos las pistas a las moscas, no lo dudo, solo nos conducirán a la inmundicia humana, con nombre y apellido".

Cardenal es uno más en la lista de perseguidos, una lista de nobleza, y no de ignominia, que incluye a la inclaudicable excomandante Guerrillera Dora María Téllez, al mejor cronista deportivo del país Edgar Tijerino, al humorista Luis Enrique Calderón, al periodista Carlos Fernando Chamorro y a la militante feminista Sofía Montenegro, entre otros.

Está también el caso de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, la memoria de la Revolución Sandinista hecha música, hostilizados porque se niegan a que sus canciones sigan siendo utilizadas en la propaganda del gobierno de Ortega, considerando que éste ha traicionado los ideales del sandinismo.

Luis Enrique Mejía Godoy escribió unos versos (¿una canción?) para Cardenal: "... es que tenemos que unirnos todos los pájaros de Nicaragua y del mundo / para hacer un coro solidario de pájaros y poetas / porque si encarcelan al Padre Cardenal, encarcelan la Poesía / y ningún país del mundo puede ser libre / si encarcelan la palabra...!

En Nicaragua y fuera de Nicaragua la reacción ha sido enorme y los artículos y mensajes de apoyo a Cardenal circulan por todo el planeta como un abrazo global solidario.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014