Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-10-18 a horas: 01:07:10

El Estado pagará $us 120 millones por las acciones que estaban en manos de la transnacional

El gobierno y Ashmore Internacional Energy firman acuerdo

(ABI).- El gobierno boliviano y Ashmore Internacional Energy (AEI) firmaron este viernes un contrato transaccional "de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones", mediante el cual el Estado recupera el 25 por ciento del total de acciones de la nacionalizada Transredes, y se archiva el arbitraje internacional por 500 millones de dólares planteado contra el Estado por la empresa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hoy vamos a recuperar el 25 por ciento último que nos faltaba, con esto alcanzaremos al 97.4 por ciento del total de las acciones de Transredes", señaló el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, en la firma del contrato en Palacio Quemado.

El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma nacionalizó, vía Decreto Supremo No. 29586 del 2 de junio, las acciones de la transportadora monopólica Transredes del consorcio TR Holdings S.A., conformado por las empresas Shell y Ashmore.

A diferencia de Ashmore, Shell accedió a negociar con el Estado boliviano el valor de sus acciones en Transredes, por el cual el Gobierno se comprometió pagar 120 millones de dólares, acordado mediante la firma de un acuerdo suscrito el 17 de septiembre pasado.

El contrato reconoce la propiedad definitiva de YPFB, en nombre del Estado, la participación accionaria de Ashmore sobre Transredes, a través de un pago justo de indemnización.

El acto además contó con la participación del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, el ministro sin cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, y representantes de la empresa Ashmore.

Avalos dijo que su despacho hizo una evaluación parcial del cumplimiento del programa de inversión propuesto voluntariamente por las empresas operadoras en el país "y es una pena que no estén cumpliendo".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014