Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2008-10-16 a horas: 15:38:01

Política en octubre

Roger Ortiz Mercado

1969 En esta parte del comentario, señalo un acontecimiento de enorme transcendencia histórica y política: la segunda nacionalización del petróleo, realizada por el gobierno del General Alfredo Ovando Candia, el 17 de octubre de 1969.

Roger Ortiz Mercado

Contactos con el autor
close

Contacto con Roger Ortiz Mercado




14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En esta parte del comentario, señalo un acontecimiento de enorme transcendencia histórica y política: la segunda nacionalización del petróleo, realizada por el gobierno del General Alfredo Ovando Candia, el 17 de octubre de 1969.

La lucha del petróleo en Bolivia expresa la unidad nacional, con el propósito de gestionar sus recursos estratégicos para financiar su desarrollo; en este sentido, corresponde mencionar que las dos nacionalizaciones: la de 1937 a la Standard Oil Company y a la Gulf Oil Company el 17 de octubre de 1969, se ejecutan sumando el concurso de la nacionalidad boliviana, en su diversidad geográfica.

Hay que anotar que en los procesos señalados precedentemente, hombres del oriente y del occidente del país, se unieron en la voluntad de forjar un Estado Nacional incluyente y liberador. Señala Sergio Almaraz Paz (Cochabamba), que Germán Bush (Santa Cruz) fue el estratega de la nacionalización de la Estándar Oil Company, en el Gobierno del Gral. José David Toro Ruilova (Chuquisaca). Los teóricos Enrique Finot (Santa Cruz) y Humberto Vázquez Machicado (Santa Cruz), en conjunción con los que posteriormente constituyeron el primer directorio de YPFB: Dionisio Foianini Banzer (Santa Cruz), Jorge Muñoz Reyes (La Paz), José Lavadenz Inchausti (Chuquisaca), Guillermo Mariaca Bilbao (La Paz) y Humberto Vázquez Machicado (Santa Cruz ).

Cuando señalo que la geografía física y humana de Bolivia, es diversa y diferenciada, expreso que la diferencia, debe ser el elemento aglutinador, para la formación de la identidad nacional y la diversidad, debe formular la pluralidad y la alteridad necesaria, para amalgamar las voluntades y forjar el nacimiento de una nueva lógica política, que nos haga ver a los bolivianos entre si, como hermanos, pero no como una palabra seca que se pronuncia carente de sentimiento y de sentido.

Lo que estoy insistiendo, es dejar la dinámica recurrente de la teoría del conflicto, la praxis de la confrontación y el exilio de lo político, que limitan la construcción de fines y propósitos, de formular valores compartidos, para articular a Bolivia como una Nación con Estado y un Estado con Nación.

En el Proceso de la nacionalización de La Gulf Oil Company, se mostró esa conjunción nacional, con el Gral. Alfredo Ovando Candia (Pando), Marcelo Quiroga Santa Cruz (Cochabamba), José Ortiz Mercado (Santa Cruz) y el periodista Andrés Soliz Rada (La Paz).

Cuando la patria se ha visto amenazada, ha surgido el sentimiento patriótico. En este sentido, cabe recordar los momentos que se vivía cuando los intereses contrarios al país, determinó que los bolivianos de todas las regiones lograran concertar, para encontrar soluciones posibles. En este sentido, recurro al propio José Ortiz Mercado, que recordando a su Amigo el Chueco Céspedes , escribió en el Diario El Deber, el 18 de mayo de 1997, un artículo titulado: Augusto Céspedes y el nacionalismo revolucionario. En una de sus partes dice: " (...)Con Marcelo Quiroga Santa Cruz, Sergio Almaraz Paz, Mariano Baptista Gumucio(Cochabamba) y René Zavaleta Mercado(Oruro) lo visitábamos permanentemente en su casa de la calle Socabaya, en la que el "Chueco" sembraba con generosidad su misión docente de militante nacionalista. Él sin duda contribuyó a incubar el 26 de septiembre de 1969, luego, respaldando este proceso que él denominó el "Ovanducto".[1]

Los conceptos vertidos, tienen el propósito de plantear la impostergable necesidad de asumir la tarea de la unidad nacional, bajo la determinación de combatir el racismo que está carcomiendo el frágil tejido social boliviano y elegir el camino de la paz, para transformar las actuales injustas y caducas estructuras.

La Nacionalización de la Gulf Oil Company

El petróleo en la economía nacional y en el manejo del poder político, ha jugado un rol determinante, y ha planteado a la bolivianidad la dependencia (colonialismo) o la independencia (liberación).

El petróleo de los bolivianos, fue enajenado, por el Presidente Víctor Paz Estenssoro (Tarija), que promulga un Código del petróleo lesivo e ilegal a los intereses del país.

Sergio Almaráz Paz, en su libro El Petróleo en Bolivia, señala que :"los intelectuales bolivianos mantuvieron silencio. Solo uno de ellos, el historiador Humberto Vásquez Machicado, lamentó que los bolivianos den tan poco valor a su riqueza petrolera, quien expresó: "(...) Es una verdadera lástima que hagamos tan poco caso de ella, cuando su legislación ha sido encargada a los abogados de las grandes compañías interesadas, los cuales nos han dado un Código del Petróleo que está lejos de responder ni a las necesidades del estado boliviano, ni al valor de esa riqueza, ni a la conciencia del pueblo todo" y continua "(...) Por la forma y modo como se ha redactado y aprobado ese Código del Petróleo, es nulo de pleno derecho".El código en cuestión, fue redactado por el bufete jurídico norteamericano "Shuster and Davenport".

José Ortiz Mercado, en el documento titulado: Un proyecto de país: La estrategia del desarrollo nacional 1971-1991. Treinta años después. Demuestra con la tesis de grado de Miguel Ángel Hernández, denominada La Nacionalización de la Gulf Oil Company" lo siguiente:

Cuadro comparativo entre impuestos, regalías, subsidios y utilidades entre YPFB y Gulf Oil Company por el periodo 1970-1995

CONCEPTO

BOLIVIAN GULF OIL

YPFB

IMPUESTOS

USD

3,810,977.04

USD

4,865,584,091.00

REGALÍAS

USD

619,683,656.00

USD

999,489,767.00

SUBSIDIOS

*

USD

2,057,147,126.99

UTILIDADES NETAS

**

USD

2,824,365,131.64

TOTAL

USD

623,494,633.04

USD

10,746,586,116.63

* La BOGOC nunca hubiera otorgado subsidios, porque además no le corresponde.

** Al ser utilidades de la BOGOC privadas, nada le correspondería a los bolivianos.

Fuente: Miguel Ángel Hernández Q. Tesis de Grado: "La Nacionalización de la Gulf Oil Company", UAGRM, 2001.

Los datos económicos son concluyentes: USD. 623,494,633.04 frente a USD. 10,746,586,116.63. La observación de cómo se conforman los ítems del total de ingresos, ahorran comentarios sobre los beneficios de la nacionalización de la Gulf Olil Company.

2008

Introducción

El mal manejo del excedente generado por la renta petrolera, es para seguir privatizando beneficios y socializando pérdidas.

La política asistencialista por medio del pago del Bono Sol (por Capitalización), o el Bono Dignidad (por Nacionalización), disfrazan el drama nacional y desnudan la falta de compromiso y voluntad política de las dirigencias, para establecer políticas de desarrollo e inclusión económica y social. El propósito solo está en buscar "popularidad transitoria" como se comprobó el 17 de octubre del 2003.

Andrés Soliz Rada en un análisis realizado en 2003, (La Magia del 17 de Octubre), establece que" (...) La quiebra del débil Estado nacional ha provocado, además, la amenaza en convertirnos en los palestinos de la América Sur. Dejar que ello ocurra sería tolerar el triunfo histórico del gonismo y eso es algo que los bolivianos, de todas las latitudes de la Patria, no podemos permitir."

La dinámica política boliviana de sus líderes, distorsiona el corazón del pueblo. Por ello considero pertinente anotar lo que expresa René Zavaleta Mercado, en 1969 en el prólogo del libro Sangre de Mestizos del Chueco Céspedes (Cochabamba): "El pozo es el otro yo de la trama. Esta se compone de actos pero el pozo es siempre sólo una potencia, una latencia. Son dos líneas (la suerte de los hombres alrededor del pozo y la suerte del pozo mismo) cuya unidad se resuelve dialécticamente: los contrarios se unen (en la muerte cuando ya no es importante encontrar agua". Creo que estos dos conceptos, estas reflexiones expresan la frágil y caprichosa coyuntura de la actual política nacional.

¿Ducados políticos?

Sin salirnos del tema de este comentario, debo señalar que es común querer obviar el tema del racismo, (aquí anoto un concepto bastante aceptado sobre racismo y dice: "La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una "nación colectiva de raza".

Se manejan mensajes por los medios (de comunicación), con índole racista, distorsionando el carácter político de la realidad nacional y se entra machaconamente a un reduccionismo del poder; del simple jaqueo de una mecánica de poder por medio de una contradicción de único contenido étnico y de este modo, se aleja al pueblo real; al destinatario de los cambios.

Este manejo prejuicioso y sofistico, que empoderan los círculos mágicos del entorno presidencial, hacen desaparecer la dialéctica del la revolución en democracia planteada por el MAS y el Presidente de Bolivia Don Evo Morales Ayma (Oruro).

La relación amigo-enemigo (Maquiavelo) es el relacionamiento de la acción política entre gobierno y oposición, pero en nuestro país es lo contrario, dado que sus presupuestos son bajar sistemáticamente la calidad política (virtù) y aplicar un exceso de fuerza, lo cual establece una atracción negativa y atrae enemigos que no son convenientes. Esta obnubilación política se reitera con insistencia (histórica) en sus gobernantes (en especial en los entornos del poder o del gobierno) asfixiando la inteligencia política y negando la realización individual y colectiva de los bolivianos.

La turbulencia política boliviana, sugiere que la acción política ( gobierno -oposición) se estructura en base a personas o grupos(¿cuasi camorra?) que buscan establecer micro-poderes, "ducados" políticos del poder, actuando bajo la premisa de una ¿"sacra corona unita"? y en este entramado, la relación amigo -enemigo que debería entablarse bajo la lógica del poder de desear dominar y no ser dominado, entre gobierno y oposición, pasa a establecerse misteriosamente en los "Pasillos del Poder" a decir de Ramiro Paz Cerruto (Tarija).

De lo anterior, se infiere que la magia del poder de estos círculos (¿roscas?) aparece como misteriosa, cargada de argucia, para alejar al Presidente, de la realidad, con lo cual desaparece el Principio de Realidad (Marcuse).

El viernes 10 de octubre de 2008, el diario Clarín dice: la Republica Argentina," (...) Tras confirmar que Bolivia recién podrá entregar a partir del año 2014 los 27,7 millones de metros cúbicos diarios que se había comprometido a despachar desde 2010, el Ministerio de Planificación decidió modificar el proyecto del GNEA con una versión más acotada y limitada. El nuevo diseño (..) se alterará el diámetro de las cañerías y el tamaño de las equipos de compresión. Inicialmente, el caño troncal iba a ser de 36 pulgadas, pero ahora se utilizarán tubos de 16 y 14 pulgadas de diámetro. En tanto, de las tres plantas compresoras del proyecto original sólo quedará una". Existe gran diferencia entre el 2006 y este 2008, el primero despertaba esperanza, el segundo: frustración.

En mi comentario Bolivia ¿La hora del Cambio? advertía, que se avecinan problemas en torno al gas con Argentina y Brasil.

El 14 de octubre de 2008, Página 12 dice: "(...) Para Lula, la crisis financiera también es ya una cuestión política y requiere una solución por parte de los dirigentes de Estado. "La crisis ya no es un problema sólo de los bancos, es de los ahorristas. Y cuando es de los acreedores ya es una cuestión de Estado. El Tesoro público de cada país debe garantizar la liquidez para mantener el acceso al crédito y es necesario garantizar los ahorros de la gente", dijo el presidente. Sólo ver trabajar al equipo de diplomáticos y asesores que lo acompañan, da la idea de que Brasilia piensa en grande."

También hay que advertir, que mientras nuestros vecinos (y en el mundo) toman medidas contra la crisis económica mundial y sus problemas, nuestra clase política, mantiene el toletole que en Bolivia" pasa todo lo contrario", al igual que el cuento de Alicia en el País de las Maravillas.

El Presidente, despojado de la realidad política concreta y el pueblo, ausente de la tramoya del poder palaciego, coexisten como dice el poeta: "(...) solos y mudos, en estado de diccionario".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 12

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014