Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-10-13 a horas: 01:43:53

IDH, una mesa de diálogo sin acuerdo ni resultados

(Equipo de Análisis de Coyuntura EAC-PASOC).-El Equipo de Análisis de Coyuntura y la Pastoral Social Cáritas (PASOC) invitó a la Fundación Jubileo para analizar la situación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en base a las propuestas y avances que presentaron en días pasados, tanto el gobierno central, como las prefecturas opositoras en el Diálogo Nacional desarrollado en la ciudad de Cochabamba. El presente análisis del EAC busca contribuir con información y análisis crítico e independiente que orienten a la opinión pública.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con la aprobación de la Renta Dignidad se introducen cambios en la distribución de los recursos del IDH. Para financiar esta renta, mediante ley 3791, se disminuye el 30% de los recursos de IDH a las Prefecturas, municipalidades, Fondo Indígena y TGN, esta medida no afecta a las universidades que conservan el 8,5%.

Actualmente los aportes a la renta Dignidad son los siguiente: Las prefecturas aportan para la renta dignidad cerca de 344,8 millones de bolivianos, los municipios 947, fondo indígena 121,6 y TGN 701 millones de bolivianos.

La propuesta del Gobierno durante el diálogo fue:

No se cambia ningún Decreto Supremo y menos la Ley de la Renta Dignidad. De acuerdo a proyecciones para futuros años el 30% del IDH destinado a la renta dignidad tendrá saldos positivos, estos saldos se ponen a disposición de los municipios y prefecturas, quienes pueden acceder mediante fondos concursables. La condición en el diálogo fue no realizar cambios a la normativa.

Por otro lado, la propuesta de las prefecturas opositoras fue:

Emitir un nuevo Decreto Supremo de Distribución del IDH departamental que se constituya en un punto intermedio, donde se reasigne el porcentaje de los municipios y prefecturas sin tocar el presupuesto de las universidades. El Nuevo Decreto Supremo propuesto por la oposición plantea, subir a un 44, 49% el IDH para las prefecturas y disminuir a 46,89 % el IDH de los municipios.

La otra parte de la propuesta tiene que ver con el financiamiento de la Renta Dignidad. La oposición plantea financiar una parte con los dividendos o utilidades de las empresas capitalizadas y nacionalizadas y el saldo restante con: el 62% de IDH de las Prefecturas, 5,8 del IDH del fondo indígena y 32% correspondiente al TGN. Esto implicaría realizar algunos cambios a la ley de la Renta Dignidad.

El frágil diálogo no dio los frutos esperados, donde primó lo político sobre lo técnico. existe la posición por parte del gobierno, conciente del apoyo mayoritario de la población, de resolver las diferencias por medio del voto directo en las urnas, es decir, utilizar el referéndum como un mecanismo de resolución de conflictos.

Por otra parte, parecería existir una intencionalidad política de parte del gobierno de reducir el presupuesto de las prefecturas. La redistribución del IDH a través de los decretos y de la renta dignidad reduce los ingresos de las prefecturas en montos considerables. Sin embargo, la redistribución del IDH no significa un perjuicio económico para todo el departamento, si bien afecta a las prefecturas; los municipios incrementan sus ingresos.

Posibles caminos

El Equipo de Análisis de Coyuntura propone:

Antes de hablar de un pacto fiscal o una redistribución de las rentas nacionales, es necesario definir una visión de desarrollo nacional, una organización territorial del Estado y un sistema de competencias para todos los niveles de gobierno, para recién hablar de las asignaciones presupuestarias. Los recursos públicos provenientes de la naturaleza, del trabajo y el esfuerzo fiscal de la población, deben ser distribuidos en función de la dignidad humana de sus derechos y deberes y no según los intereses políticos o sectoriales que provocan caos e inequidad en la distribución de la riqueza nacional. Existe la necesidad de un diálogo fiscal orientado a una mejor distribución de la renta con el fin que los recursos existentes se aprovechen para el desarrollo , empleo y reducción de la pobreza. Por esto, un diálogo fiscal no puede reducirse a la problemática del IDH, es necesario una visión integral en la distribución de los recursos públicos. Por esto el pacto fiscal no solamente debe incluir la problemática del IDH sino también las otras rentas, la minera por ejemplo. Es también prioritario realizar una redistribución de las rentas bajo criterios de igualdad y equidad. En algún momento se tendrá que analizar las rentas por regalías que perciben los departamentos, pues el fin no es la distribución de la renta sino satisfacción de las necesidades y demandas de la población en su conjunto. Es necesario, como sociedad civil, fiscalizar y controlar el uso de los recursos y gastos de las prefecturas, municipios y universidades, se cuenta con muy poca información. Los medios de comunicación deben investigar, cuestionar e informar a la opinión pública sobre la ejecución de prefecturas, municipios y universidades, existe un silencio que preocupa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014