Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-10-10 a horas: 17:04:59

Son víctimas de la masacre de El Porvenir

Jefe policial afirma que siguen desaparecidas 68 personas en Pando

Con más dudas que certezas quedó la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga la masacre de Pando del 11 de septiembre, luego de escuchar durante tres horas y media las declaraciones del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alfonso Vargas Sánchez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Vargas declaró que fue destinado a la capital pandina, Cobija, dos semanas antes de los enfrentamientos. Nunca se entrevistó con el ex prefecto Leopoldo Fernández, y en los días conflictivos sólo se limitó a contar heridos en las ambulancias e identificar cadáveres que llegaban a la morgue.

Confirmó que al momento tiene una lista de 68 desaparecidos, no tiene idea de que si hubo mujeres y niños, tampoco tiene referencias específicas sobre las armas utilizadas (a pesar de que los informes policiales indican la presencia de escopetas y fusiles de salón) y ni siquiera vio los automóviles abandonados de la Prefectura y del Sedcam.

Esta imprecisión fue tomada en cuenta por el diputado Jorge Silva quién se extrañó que siendo una autoridad del lugar y al ser un investigador no haya visto las movilidades abandonadas que la Comisión Especial observó una semana después de los hechos.

Según relató, el 11 de septiembre, mientras los efectivos del comando policial de Pando trataban de apaciguar los ánimos de los grupos que posteriormente se enfrentarían a tiros, Vargas detenía a las ambulancias para identificar a los heridos y, en una de ellas, encontró el cadáver del ingeniero Pedro Oshiro.

Sin embargo, apenas empezó la balacera su única actitud fue la tenderse al suelo y dirigirse a rastras a un lugar seguro "porque no tenía casco, ni chaleco antibalas, ni armas", explicó, mientras otros uniformados trataban de ayudar a los campesinos y a sus camaradas heridos.

Sobre los campesinos detenidos por civiles, torturados en el Comité Cívico de Pando, y luego llevados a golpes a la FELCC para que declaren que asesinaron a Oshiro, la autoridad policial simplemente dijo que no escuchó esas declaraciones porque se encontraba en el piso superior de la edificación y que fue amedrentado por petardos que portaban los manifestantes.

Sin embargo, en sus declaraciones reconoció que la turba que llevó a los 16 campesinos eran miembros de la Prefectura, universitarios y simpatizantes de la desparecida agrupación política Poder Democrático Social (Podemos).

Contó que los campesinos fueron bajados de las camionetas a patadas, que los ingresaron a las celdas a golpes y que durante las declaraciones en todo momento estaban presentes los agresores demostrando intimidación. Finalmente el Juez cautelar, un día después, los remitió a la penitenciaría pandina.

Tampoco supo explicar la desaparición del cadáver del soldado Ramiro Tinini Alvarado caído en la retoma del aeropuerto de Cobija. Simplemente se limitó a indicar que esa es tarea del Ministerio Público.

Las diputadas Marisol Aban (MNR) y Lourdes Millares (Podemos) expresaron su protesta por la confusa información brindada por el uniformado y adelantaron que no descartan volver a llamarlo para nuevas declaraciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014