Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-10-09 a horas: 14:48:13

La falsedad de los pañuelitos blancos

Carlos Echazú Cortez

Es en momentos como el que hoy vive nuestro país en los que realmente podemos saber quién es quién. La tragedia de los campesinos pandinos, (y por ende de todos los bolivianos), a la par de la monstruosidad de los genocidas neoliberales, desnudan la realidad de nuestra sociedad y cada quién aparece tal como es. Los dos extremos del comportamiento humano, la heroicidad de unos y la perversión de otros, muestran hasta donde es capaz de llegar cada quién. De ahí que necesariamente todos aparezcan tal como son.

Carlos Echazú Cortez

Carlos Echazú CortezPaceño nacido en 1964. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Uppsala en Suecia. Se ha desempeñado como docente universitario en varias universidades públicas y privadas del País. Ha dictado cátedra en las materias de Historia de Bolivia y Ciencia Política. Es autor de dos ensayos político-históricos sobre el “Estado y dominio de clase” y “Estado y clases dominantes en Bolivia”. Ha escrito también un manual crítico en métodos de investigación denominado “Crítica al método y método crítico”.

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Echazú Cortez




10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Esto es completamente cierto no sólo para los protagonistas de aquellos hechos, sino también para todos los que miramos y, de una u otra forma, reaccionamos ante aquello. Por eso es que las tentativas de algunos "analistas", "periodistas" y demás especimenes del neoliberalismo descubren la verdadera esencia de éstos cuando, contra toda lógica, pretenden presentar la masacre como si hubiese sido un enfrentamiento. Mientras los cuerpos de los muertos y los relatos de los sobrevivientes cuentan a gritos los que sucedió, estos infames seres deshumanizados pretenden nublarlo todo para ocultar los hechos pidiendo "investigaciones" sabiendo que justamente en ellas -como siempre en nuestro país-, son el instrumento de la impunidad. Pero bien, estos canallas se descubren a sí mismos ellos solos.

Sin embargo, hay otros que pretenden ocultarse callando, sin saber que hay silencios que dicen mucho. En un momento dado, cuando el pueblo se levantó para rebelarse contra los neoliberales en octubre de 2003, ellos salieron con sus pañuelitos blancos, pero no para sumarse a la acción del pueblo que estaba en rebelión, sino para apaciguar justamente esos ánimos, cumpliendo un rol claramente contrarrevolucionario.

En otra oportunidad, se reunieron en la plaza Murillo para apoyar a su líder, Carlos Mesa, flameando nuevamente sus pañuelos blancos sin percatarse que sus consignas de colgar a Evo Morales, eran manifiestamente contrarias al símbolo que enarbolaban.

En otro momento, se llenaron de indignación cuando los ponchos rojos colgaron a unos perros en El Alto y salieron en una ruidosa manifestación para expresar su protesta. ¿Sabían estos señores que lo único que estaban mostrando en realidad era que la muerte de unos perros tiene mayor capacidad de conmoverlos que la muerte de campesinos? Ciertamente, cuando tantas veces en nuestra historia reciente, campesinos fueron acribillados por los neoliberales, los pañuelos blancos no mostraron su indignación, su protesta, su denuncia, y ni siquiera su presencia.

Y ahora, cuando se produjo la masacre más alevosa, infame, cobarde y monstruosa de los últimos años, nuevamente los pañuelitos blancos brillan por su ausencia. Ese silencio cobarde y cómplice dice naturalmente muchas cosas; sobre todo dice que su "pacifismo" es una falsedad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014