Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-10-08 a horas: 19:31:26

El 11 de septiembre

Cívicos torturaron a 15 campesinos, confirma el fiscal de Pando

Los 15 campesinos capturados el 11 de septiembre por activistas del Comité Cívico y funcionarios de la Prefectura de Pando fueron golpeados antes de ser entregados al Ministerio Publico, confirmó el fiscal de Distrito de Pando Eloy Aspetti.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Aspetti declaró ante la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara deDiputados que investiga los hechos de sangre en poblaciones cercanas a Cobija que no se encontraba en el lugar del 11 al 14 de septiembre.

El conocimiento que tiene del caso se basa en informes de los fiscales que actuaron de oficio en la región. Justificó su ausencia debido a una enfermedad que lo obligó a hospitalizarse en Cochabamba desde el 26 de agosto. Del 4 al 6 de septiembre asistió a uncurso de actualización en Santa Cruz. No pudo retornar al lugar de sus funciones porque a partir del 5 del mismo mes se habían suspendido los vuelos a la capital pandina que ya sufría de las manifestaciones violentas de sectores opositores al gobierno.

Retornó a Cobija el 16 de septiembre einmediatamenteayudó enla investigación de distintos procesos abiertos, pero los involucrados en los enfrentamientos de El Porvenir y Filadelfia no se animan a declarar, los testigos no son habidos y por tal razón esas causas se encuentran semiparalizadas.

Informó que el jueves 11 unos 15 campesinos fueron capturados por más de un centenar de personas del Comité Cívico, de la Prefectura y del Servicio de Caminos (Sercam), acusados de disparar armas de fuego.

Los rehénes fueron conducidos a la sede de la entidad cívica y allí fueron golpeados. Posteriormente fueron llevados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El fiscal de turno en ese momento, al no haber las condiciones pertinentes porque "los únicos cinco policías estaban arrinconados", decidió enviarlos al juez cautelar.

Aspetti justificó esta determinación a pesar de que el "tratamiento procedimental no fue normal" porque se debían proteger las vidas humanas. Si se liberaba a los campesinos es probable que los hubiesen linchado, incluidos los policías y el fiscal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014