Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-10-08 a horas: 18:47:34

Ejemplo de estatal petrolera

F. Xavier Iturralde

En los 70 vi "Il Caso Mattei", película de Franceso Rosi, sobre Enrico Mattei, creador de la empresa estatal ENI, "Ente Nazionale de Idrocarburi", la que se convertiría en una de las grandes, hoy aún entre las diez principales del mundo en hidrocarburos, aunque Italia no es potencia en este rubro. Hijo de carabinero, partisano apasionado durante la segunda guerra mundial, afiliado a la democracia cristiana, falleció en un accidente de aviación en 1962.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Un descubrimiento de metano en el norte de Italia entre 1946 y 1949 conduce al nacimiento de la ENI en 1953. Conciente de que sin tecnología y costo eficiencia no progresaría, Mattei crea inmediatamente el Instituto de Estudios Superiores de Hidrocarburos en San Donato Milanese y desarrolla industrias petroquímicas. Fue la primera en invertir en la industria del gas en Europa, ¡anticipándose 20 años!. Sin embargo, se convierte en el hombre más importante de Italia, después de Julio Cesar, por su actuación internacional. El cambia radicalmente las bases de negociaciones entre países productores y empresas hidrocarburificas. No lo hace sobre la base del 50% para el país productor y 50% para la empresa exploradora. Se inicia con Egipto al que le entrega 62,5% de acciones y 70% de los ingresos. Luego llegará a otros acuerdos con Irán, Libia, Sudan, Tunisia, Nigeria y así sucesivamente. Hasta que en plena guerra fría se atreve a introducir el petróleo soviético en Europa.

Al 2008, la receta de su continuo éxito persiste: buena administración, mucha tecnología, acción internacional. Sus principales empresas son: American Agip Company, Inc. (U.S.A.); Eni Lasmo PLC (U.K.); Italgas - Società Italiana per il Gas S.p.A.; Società Azionaria per la Condotta di Acque Potabili S.p.A.; Saipem S.p.A.; Sonsub Inc.; Snam Rete Gas S.p.A. Entre sus competidores están Petrochina (estatal), Exxon Mobil; Shell Transport, Gazprom(estatal), Royal Dutch/Schell, Sinopec (estatal), Petrobras (estatal); BP, Total, BHP Billiton, ChevronTexaco ConnocoPhillips; RWE AG; Total S.A. Su actual Presidente Paolo Scaroni, economista de la Università Bocconi, Milano, Master in Business Administration, Columbia University, New York, trabajó en Chevron antes de ingresar a la ENI. Recibió la distinción del ejecutivo del 2008 en el sector petrolero internacional. ENI ahora trabaja en 70 países, ocupa 75.862 empleados y produce 2 millones de bpd, desde el golfo de México hasta Nigeria pasando por Kazajstán y un importante porcentaje del gas natural para Europa utiliza sus tuberías, más venta de gasolina bajo su marca AGIP. ¿Scaroni trasladó la estrategia utilizada por Mattei al siglo XXI "mutatis mutandi"? Tiene buenas relaciones con Gazprom, además que compró activos de Yukos en Rusia, PDVSA y ahora último con Qatar. No así con Turkmenistán, donde les negaron visa de ingreso, porque es territorio BP y Chevron.

De Mattei a Scaroni, ENI sigue siendo una estatal petrolero de lujo.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014