Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-10-08 a horas: 18:45:26

La crisis financiera de Estados Unidos es el fin del privatismo

El neoliberalismo en coma

Gregorio Iriarte o.m.i.

(Datos & Análisis).- Se dice que la crisis económico-financiera que estamos viviendo actualmente tiene la gravedad y la trascendencia de la caída del Muro de Berlín, sobre todo si tenemos en cuenta las consecuencias, no solo de tipo económico, sino también político ya que, de ahora en adelante, el Estado tendrá que jugar un papel mucho más decisivo aún en el área económico-financiera.

El neo-liberalismo ha sido siempre enemigo declarado del Estado y, sobre todo, del "Estado de Bienestar". Ha querido y buscado siempre un Estado sin proyecto, sin presencia significativa y sin espacio nacional, totalmente sometido a las leyes del mercado. Ha pretendido deducir el Estado a un mero gendarme, a que sea una especie de policía encargado de vigilar y garantizar el cumplimiento de las leyes.

El neo-liberalismo ha pretendido siempre que el Estado no se inmiscuya ni en el área financiera ni en el mercado. "Hay que dejar hacer, dejar pasar" es su principio fundamental.

Para el neoliberalismo, el enemigo no solo es el Estado dictatorial, sino también y, sobre todo, el Estado democrático, participativo y eficiente.

El neoliberalismo se basa en programas que responden al surgimiento de nuevos y poderosos actores económicos y financieros de alcance mundial. Las grandes empresas multinacionales requieren en la actualidad una escala planetaria para sus inversiones y para su mercado.

Pero esta mundialización de le economía busca la restricción y el achicamiento del Estado-Nación. Lamentablemente, muchos de los Gobiernos de América Latina se han ido identificando con los intereses de las transnacionales, apoyando, en la práctica, al modelo neo-liberal-globalizador.

El neo- liberalismo nace de una reacción teórica y práctica en contra del Estado de Bienestar. Sus grandes teóricos e impulsores fueron Federico Von Hayek, Milton Friedman y Karl Popper, inspiradores y propulsores de la llamada "Escuela de Chicago".

Terminada la Segunda Guerra Mundial, las democracias occidentales estructuraron sus políticas económicas en torno al Estado de Bienestar, logrando un auge sin precedentes a lo largo de más de 20 años. El final de la década del 70 comienza a darse un cambio profundo. Aunque es Chile donde se dan los primeros conatos de cambio, alentados por el Gobierno de Pinochet e inspirados en las propuestas del padre del neo-liberalismo, Federico Von Hayek, sin embargo, fue con la administración de Margaret Thatcher (Gran Bretaña 1979) y Ronald Reagan (EE.UU. 1980) cuando empieza a afianzarse y a ser difundido a nivel mundial el nuevo modelo neo-liberal.

En América Latina, la crisis de la deuda externa ( México 1998) ofreció la oportunidad propicia para que el "Club de Acreedores", impulsado y orientado por el F.M.I. y el Banco Mundial, impusieran en nuestra región el plan denominado "Estrategia de Ajuste Estructural" , logrando con ello implantar, en la gran mayoría de nuestros países, el nuevo modelo de desarrollo.

Este modelo de desarrollo, si bien puede generar riqueza, siempre distribuye mal esa misma riqueza. Es lo que estamos viendo en la presente crisis mundial. Tenemos una sociedad cada vez más inequitativa y discriminadora, tanto en términos económicos, como sociales. Los ingresos se han ido concentrando en muy pocas manos. Para dar un ejemplo: En EE.UU, actualmente, sólo 400 supermillonarios tienen tanto como 150 millones de estadounidenses. Es decir: 400 personas poseen tanta riqueza como la mitad de la población de ese país.!!!.

En el momento actual, los países más neo-liberales del mundo como ser : EE.UU, Inglaterra, Alemania etcétera han sido los primeros para estatizar sus bancos más poderosos. Los contribuyentes tienen que colaborar para sanear a las más grandes empresas del mundo. ¡El Estado, auxiliando a los mayores ladrones de la sociedad!!! Es irónico, pero así es. Un vez más: "las ganancias se privatizan y las deudas se socializan".

Email: gregorio.iriarte@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014