Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-10-07 a horas: 15:19:03

El acto central se desarrollará el jueves 16 de octubre

Concentración y actividades culturales rendirán homenaje a caídos de octubre

El Alto, (APA).- Una concentración multitudinaria en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto que se desarrollará el próximo jueves 16 de este mes será el acto central de conmemoración a los caídos de octubre de 2003, episodio que se conoce con el nombre de Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto. Con ese acto se quiere concienciar que en cinco años, los actuales magistrados y operadores de justicia mantienen en la impunidad a los genocidas de octubre de 2003.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hace cinco años, durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que accedió al control del estado a través del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el apoyo del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), se desarrolló la masacre, donde cayeron más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayoría a consecuencia de balas de guerra.

Sebastián Condori, actual secretario general de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional de El Alto, informó que el acto central y las actividades que se cumplirán, están organizados por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y las organizaciones que reúnen a los caídos y los heridos.

Condori explicó que para que el acto tenga la trascendencia que merece, debido a que la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 abrió el actual proceso político donde se pretende imprimir profundos cambios sociales, se invitará al actual presidente de la República Evo Morales Ayma y al vicepresidente Álvaro García Linera.

El representante de la regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, informó también que se invitará a los dirigentes nacionales de las organizaciones sociales para que participen del acto central en conmemoración de los cinco años de la Guerra de Gas de octubre de 2003.

Al margen de la concentración, se tiene previsto también la realización de actividades culturales como la proyección de vídeos, la presentación de grupos musicales, la exposición de fotografías y otras actividades.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, informó que al margen de la concentración y las actividades culturales, las organizaciones sindicales de El Alto organizan la realización de misas y la visita de los mausoleos que están construidos en los cementerios de Villa Ingenio y Villa Santiago I, más conocido como Tarapacá.

Patana explicó que los trabajadores alteños y todos los bolivianos, reconocen el heroísmo de los caídos de octubre, en vista a que con ese sacrificio se abrió el actual procesos político, después de que los alteños echaron del poder al presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada y a sus aliados.

Considera que el homenaje debe despertar la conciencia para seguir presionando a los magistrados y operadores de justicia para que se sancione con la cárcel a Sánchez de Lozada, quien junto a sus colaboradores siguen en la impunidad.

Patana anuncio también que como parte de ese homenaje, el próximo miércoles en la tarde, se posesionará a los dirigentes de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de El Alto, que está integrado por representantes de las organizaciones más importantes de El Alto.

Con la finalidad de revalorizar los hechos de octubre de 2003, los estudiantes de la Escuela de Artes de la comuna alteña, inauguraron ayer la Exposición Salón Anual de Artes Plásticas: "Octubre Negro". El salón, de acuerdo a sus organizadores, comprende las especialidades de pintura, grabado, escultura, cerámica, técnicas mixtas y no tradicionales. El ganador de la exposición será premiado con 400 dólares y su respectivo diploma.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014