Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Leyes
Actualizado el 2008-10-06 a horas: 17:51:14

Informe de la Mesa técnica de autonomías: Cochabamba, 5 de octubre de 2008

Propuestas de ajustes a la Estructura y organización territorial del Estado del proyecto de CPE

TÍTULO I, ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO, CAPÍTULO PRIMERO, DISPOSICIONES GENERALES Artículo 270: I. Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos. II. La creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y la ley. III. Las regiones formarán parte de la organización territorial, en los términos y las condiciones que determinen la Constitución y la ley.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Artículo 271: Los principios del ordenamiento territorial y del sistema de descentralización y autonomías son la unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, transparencia, participación y control social, provisión de recursos económicos y preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en los términos establecidos en esta Constitución.

Artículo 272: El desarrollo normativo para la transferencia y delegación competencial, la asignación de los recursos económicos financieros y la coordinación del sistema de descentralización y de autonomías se regirán por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que será aprobada por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y por los Estatutos Autonómicos y las Cartas Orgánicas, según corresponda.

Artículo 273: El régimen autonómico implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, competencias y recursos económicos propios, y las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, ejercidas por las entidades territoriales autónomas en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones.

Artículo 274: La ley regulará la conformación de mancomunidades entre municipios, regiones y entidades territoriales indígena originario campesinas para el logro de sus objetivos.

Artículo 275: En los departamentos descentralizados se efectuará la elección de prefectos y consejeros Departamentales mediante sufragio universal. Estos departamentos podrán acceder a la autonomía departamental mediante referendo.

Artículo 276: Cada Concejo o Asamblea de las entidades territoriales elaborarán de manera participativa el proyecto de Estatuto o Carta Orgánica que deberá ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros, y previo control de constitucionalidad, el Estatuto o la Carta Orgánica entrarán en vigencia como norma básica institucional de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción.

Artículo 277: Las entidades territoriales autónomas no estarán subordinadas entre ellas y tendrán igual rango constitucional.

CAPÍTULO SEGUNDO, AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL

Artículo 278: El gobierno autónomo departamental está constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental en el ámbito de sus competencias y por un órgano ejecutivo.

Artículo 279I. La Asamblea Departamental estará compuesta por asambleístas departamentales, elegidas y elegidos por votación universal, directa, libre, secreta y obligatoria; y por asambleístas departamentales elegidos por las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo a sus propias normas y procedimientos.II. La Ley determinará los criterios generales para la elección de asambleístas departamentales, tomando en cuenta representación poblaciónal, territorial, de identidad cultural y lingüística cuando son minorías indígena originaria campesinas, y paridad y alternancia de género. Los Estatutos Autonómicos definirán su aplicación de acuerdo a la realidad y condiciones específicas de su jurisdicción.

Artículo 280: El órgano ejecutivo departamental está dirigido por la Prefecta o el Prefecto, en condición de máxima autoridad ejecutiva.

CAPÍTULO TERCERO, AUTONOMÍA REGIONAL

Artículo 281I. La región, conformada por varios municipios o provincias con continuidad geográfica, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas complementarios en cada departamento, se constituirá como un espacio de planificación y gestión.Excepcionalmente una provincia, que por sí sola tenga las características definidas para la región, podrá conformarla por voluntad democrática de sus habitantes.En las conurbaciones mayores a 500.000 habitantes, se conformarán regiones metropolitanas.II. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establecerá los términos y procedimientos para la conformación ordenada y planificada de las regiones.III. La región podrá constituirse en autonomía regional, a iniciativa de los municipios que la integran, vía referendo en sus jurisdicciones. Sus competencias deben ser conferidas por dos tercios de votos del total de los miembros de la Asamblea Departamental.

Artículo 282: El gobierno de cada autonomía regional estará constituido por una Asamblea Regional con facultad deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora, en el ámbito de sus ompetencias, y un órgano ejecutivo.

Artículo 283I. Las y los miembros de la Asamblea Regional serán elegidas y elegidos en cada municipio junto con las listas de candidatos a concejales municipales, de acuerdo a criterios poblacionales y territoriales.II. Donde se constituya autonomía regional no se podrá elegir autoridades provinciales.III. La región elaborará de manera participativa su Estatuto, de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

CAPÍTULO CUARTO, AUTONOMÍA MUNICIPAL

Artículo 284: El gobierno autónomo municipal está constituido por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa municipal en el ámbito de sus competencias; y un órgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.

Artículo 285I. El Concejo Municipal estará compuesto por concejalas y concejales elegidas y elegidos mediante sufragio universal.

II. Las naciones y pueblos indígena originario campesinos de territorio ancestral ubicados en la jurisdicción municipal, podrán elegir de forma directa sus representantes mediante normas y procedimientos propios y de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal.III. La Ley determinará los criterios generales para la elección y cálculo del número de concejalas y concejales municipales. La Carta Orgánica Municipal definirá su aplicación de acuerdo a la realidad y condiciones específicas de su jurisdicción.

CAPÍTULO QUINTO, ÓRGANOS EJECUTIVOS DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS

Artículo 286I. Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de las entidades territoriales se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, y:1. Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente.2. En el caso de la elección de la Alcaldesa o del Alcalde y de la autoridad regional haber cumplido veintiún años.3. En el caso de la elección de Prefecta o Prefecto haber cumplido veinticinco años.II. El periodo de mandato de las máximas autoridades ejecutivas de las entidades territoriales es de cinco años, y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez.

Artículo 287I. La suplencia temporal de la máxima autoridad ejecutiva de una entidad territorial corresponderá a un miembro del Concejo o Asamblea de acuerdo al Estatuto Autonómico o Carta Orgánica según corresponda.II. En caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de una entidad territorial, se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato. En caso contrario, la sustituta o sustituto será una autoridad electa definida de acuerdo al Estatuto Autonómico o Carta Orgánica según corresponda.

CAPÍTULO SEXTO, ÓRGANOS LEGISLATIVOS, DELIBERATIVOS Y FISCALIZADORES DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS

Artículo 288I. Las candidatas y los candidatos a los concejos y a las asambleas de las entidades territoriales deberán cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, y:1. Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la jurisdicción correspondiente.2. Tener 18 años cumplidos al día de la elección.

II. La elección de las asambleas y concejos de las entidades territoriales tendrá lugar en listas separadas de los ejecutivos.

Artículo 289: El período de mandato de los integrantes de los Concejos y Asambleas de las entidades territoriales será de cinco años, y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez.

CAPÍTULO SÉPTIMO, AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA

Artículo 290: La autonomía indígena originaria campesina es la expresión del derecho al autogobierno como ejercicio de la autodeterminación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.

Artículo 291I. La conformación de la autonomía indígena originario campesina se basa en la consolidación de sus territorios ancestrales como propiedad colectiva, comunitaria o por posesiones y dominios históricos en proceso de consolidación y en la voluntad de su población, expresada en consulta, conforme a sus normas y procedimientos propios, de acuerdo a la Constitución y la ley.II. El autogobierno de las autonomías indígenas originario campesinas se ejercerá de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos, conforme a las atribuciones y competencias, en armonía con la Constitución y la ley.

Artículo 292I. Son autonomías indígena originario campesinas los territorios indígena originario campesinos, y los municipios y regiones que adoptan la cualidad indígena originario campesino.II. Dos o más pueblos indígenas originarios campesinos podrán conformar una sola autonomía indígena originaria campesina.

Artículo 293: Cada autonomía indígena originario campesina elaborará su Estatuto o Carta Orgánica, según corresponda, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, según la Constitución y la Ley.

Artículo 294I. La voluntad expresada en consulta para conformar autonomía indígena originario campesina se ejercerá a partir de territorios ancestrales; y por municipios existentes y distritos municipales.II. Si la conformación de una autonomía ioc afectase límites de distritos municipales, el pueblo ioc y el gobierno municipal deberán acordar una nueva delimitación. Si afectase límites municipales, deberá seguirse un procedimiento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones particulares que señale la ley.III. En el caso de que la demanda para constituir una autonomía ioc no cumpliese los requisitos establecidos por ley, ésta definirá los mecanismos y procedimientos para la delimitación territorial indígena, que deberán definirse con el gobierno municipal cuando corresponda.IV. Para constituir una autonomía indígena originaria campesina cuyos territorios con o sin continuidad geográfica se encuentren en uno, o más de un municipio, la ley señalará los mecanismos de articulación, coordinación y cooperación entre estas entidades territoriales para el ejercicio de su gobierno.

Artículo 295I. La decisión de convertir uno o más municipios existentes en una autonomía indígena originario campesino, se adoptará de acuerdo a sus normas y procedimientos de consulta directa propia, conforme a los requisitos y condiciones establecidos por la Constitución y la ley.II. La agregación de municipios, distritos municipales y/o territorios indígenas originario campesinos para conformar una región indígena originaria campesina, se decidirá de acuerdo a sus normas y procedimientos de consulta, conforme a los requisitos y condiciones establecidos por la Constitución y la ley. En caso de que su conformación afecte límites municipales deberá previamente seguirse un procedimiento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, previo cumplimiento de requisitos y condiciones particulares.

Artículo 296: En los municipios donde existan comunidades campesinas con estructuras organizativas propias que las articulen, podrá conformarse un nuevo municipio, siguiendo el procedimiento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, previo cumplimiento de requisitos y condiciones conforme a la Constitución y la ley.

Artículo 297: El gobierno de los territorios indígena originario campesinos se ejercerá a través de sus propias normas y formas de organización, con la denominación que corresponda a cada pueblo, nación o comunidad, establecidas en sus Estatutos o Carta Orgánica y en sujeción a la Constitución y la Ley.

CAPÍTULO OCTAVO, DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

Artículo 298I. Las competencias definidas en esta Constitución son:a) Privativas, aquellas cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega, y están reservadas para el nivel central del Estado.b) Exclusivas, aquellas en las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, pudiendo transferir y delegar estas dos últimas.c) Concurrentes, aquellas en las que la legislación corresponde al nivel central del Estado y los otros niveles comparten las facultades reglamentaria y ejecutiva.d) Compartidas, aquellas sujetas a una legislación básica de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuya legislación de desarrollo corresponde a las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a su característica y naturaleza. La reglamentación y ejecución corresponderá a las entidades territoriales autónomas.II. Toda competencia que no esté incluida en esta Constitución será atribuida al nivel central del Estado, que podrá transferirla o delegarla por Ley.

Artículo 299I. Son competencias privativas del nivel central del Estado:1. Sistema financiero.2. Banco Central, sistema monetario, divisas, política cambiaria y convertibilidad.3. Sistema de pesas y medidas, así como la determinación de la hora oficial.4. Régimen aduanero y arancelario.5. Comercio Exterior.6. Seguridad Nacional, Defensa, Fuerzas Armadas y Policía nacional.7. Armas de fuego y explosivos.8. Política exterior.9. Nacionalidad, ciudadanía, extranjería, derecho de asilo y refugio.10. Control de fronteras en relación a la seguridad nacional.11. Regulación y políticas sobre emigración e inmigración.12. Creación, control y administración de las empresas estatales nacionales estratégicas.13. Administración del patrimonio del Estado Plurinacional y de las entidades públicas nacionales.14. Control del espacio aéreo, tránsito aéreo y aeropuertos nacionales.15. Registro Civil.16. Censos nacionales.17. Política sobre tierras y territorio y titulación.18. Política de exploración y explotación de hidrocarburos.19. Política Forestal.20. Impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional y regulación para la creación y/o modificación de impuestos, tasas y contribuciones especiales por parte del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.21. Política de Biodiversidad y Medio Ambiente.22. Codificación sustantiva y adjetiva en materia civil, familia, penal, laboral, comercio, minería, electoral.II. Son competencias exclusivas del nivel central del Estado:1. Régimen electoral nacional para la elección de autoridades nacionales y subnacionales y consultas nacionales.2. Régimen general de las comunicaciones y las telecomunicaciones.3. Servicio postal.4. Recursos naturales estratégicos, que comprenden hidrocarburos, minerales, espectro electromagnético, recursos genéticos y biogenéticos y las fuentes de agua.5. Régimen general de recursos hídricos y sus servicios.6. Régimen general de biodiversidad y medio ambiente.7. Régimen general de suelos y recursos forestales y bosques.8. Política de generación, producción, control, transmisión y distribución de energía en el sistema interconectado.9. Construcción, mantenimiento y administración de carreteras de la Red Fundamental.10. Construcción, mantenimiento y administración de líneas férreas y ferrocarriles de la Red Fundamental.11. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos internacionales y nacionales.12. Elaboración, difusión y uso de planos y mapas cartográficos oficiales; geodesia.13. Elaboración, difusión y uso de estadísticas oficiales en el marco del Sistema Estadístico Nacional.14. Otorgación de personalidad jurídica a organizaciones sociales que desarrollen actividades en más de un Departamento.15. Otorgación y registro de personalidad jurídica a Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un Departamento.16. Régimen de Seguridad Social.17. Sistema de Derechos Reales en obligatoria coordinación con el registro técnico municipal.18. Áreas protegidas nacionales.19. Reservas fiscales respecto a recursos naturales.20. Sanidad e inocuidad agropecuaria.21. Distribución, control y catastro rural.22. Industrialización, transporte, comercialización y distribución de hidrocarburos.23. Administración de Justicia24. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural. histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible nacional.25. Expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública nacional, conforme al procedimiento establecido por Ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público.26. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros nacionales.27. Empresas públicas nacionales.28. Asentamientos humanos rurales29. Régimen de servicios básicos

Artículo 300

I. Las siguientes competencias se ejercerán de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas:1. Régimen electoral departamental y municipal.2. Servicios de telefonía fija, movil y telecomunicaciones.3. Electrificación urbana4. Juegos de lotería y de azar.5. Seguridad ciudadana.6. Sistema de control gubernamental.7. Relaciones internacionales.8. Áridos y agregados.9. Régimen electoral para la elección de autoridades subdepartamentales.10. Establecimiento de Instancias de Conciliación ciudadana para resolución de conflictos entre vecinos sobre asuntos de carácter municipalII. Las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas:1. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental.2. Gestión del sistema de salud y educación.3. Ciencia, tecnología e investigación.4. Conservación de suelos, recursos forestales y bosques.5. Servicio meteorológico.6. Frecuencias electromagnéticas en el ámbito de su jurisdicción y en el marco de las políticas nacionales.7. Promoción y administración de proyectos hidráulicos y energéticos8. Residuos industriales y tóxicos.9. Proyectos de agua potable y tratamiento de residuos sólidos10. Proyectos de riego.11. Protección de cuencas.

Artículo 301I. Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción:1. Elaborar su Estatuto de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y según la técnica legislativa / normativa establecida para todos los Gobiernos Autónomos departamentales del Estado Plurinacional.2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción3. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendums departamentales en las materias de su competencia4. Políticas laborales que favorezcan a las trabajadoras y los trabajadores5. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes municipales, indígenas y nacionales.

6. Proyectos de generación y transporte de energía en los sistemas aislados7. Construcción y mantenimiento de carreteras en el departamento de acuerdo a las políticas nacionales, incluyendo las de la Red Fundamental en ausencia del nivel nacional.8. Construcción y mantenimiento de lineas ferreas y ferrocarriles en el departamento de acuerdo a las políticas nacionales, incluyendo las de la Red Fundamental en ausencia del nivel nacional.9. Transporte interprovincial terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte en el departamento10. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos departamentales.11. Estadísticas departamentales12. Otorgar personalidad jurídica a organizaciones sociales que desarrollen actividades en el departamento.13. Otorgar personalidad jurídica a Organizaciones No Gubernamerntales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en el departamento.14. Servicios de sanidad e inocuidad agropecuaria.15. Proyectos de electrificación rural16. Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía preservando la soberanía alimentaria de alcance departamental.17. Deporte en el ámbito de su jurisdicción18. Promoción y conservación del patrimonio natural departamental.19. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural. histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible departamental.20. Políticas de turismo departamental.21. Proyectos de infraestructura departamental para el desarrollo industrial.22. Creación y administración de tributos propios de acuerdo al régimen tributario departamental23. Comercio, industria y servicios para el desarrollo y la competitividad en el ámbito departamental.24. Expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública departamental, conforme al procedimiento establecido por Ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público.24. Aprobar el Programa anual de operaciones y su presupuesto.25. Fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias.26. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros departamentales.27. Empresas públicas departamentales.28. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para Niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.29. Promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario.

II. Los Estatutos Autonómicos Departamentales podrán a su vez definir como concurrentes algunas de sus competencias exclusivas, con otras entidades territoriales del departamento.

Artículo 302: La región, una vez constituida como autonomía regional, recibirá las competencias que le sean transferidas o delegadas.

Artículo 303I. Son competencias de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción:1. Elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y según la técnica legislativa / normativa establecida para todos los Gobiernos Municipales del Estado Plurinacional.2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.3. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendums municipales en las materias de su competencia3. Políticas laborales que favorezcan a las trabajadoras y los trabajadores4. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos5. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes departamentales, indígenas y nacionales.6. Diseñar, planificar y construir caminos vecinales en coordinación con los pueblos indígenas originarios campesinos cuando corresponda7. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos en el municipio.8. Estadísticas municipales9. Catastro urbano en el ámbito de su jurisdicción en conformidad a los preceptos y parámetros técnicos establecidos para los Gobiernos Municipales.10. Áreas protegidas municipales en conformidad con los parámetros y condiciones establecidas para los Gobiernos Municipales.11. Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía preservando la soberanía alimentaria de alcance municipal.12. Controlar la calidad y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal.13. Deporte en el ámbito de su jurisdicción14. Promoción y conservación del patrimonio natural municipal.15. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural. histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.16. Políticas de turismo local.17. Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del transito urbano.18. Creación y administración de tributos propios de acuerdo a régimen tributario municipal.19. Proyectos de infraestructuras productivas.20. Expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública municipal, conforme al procedimiento establecido por Ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público

21. Aprobar el Programa anual de operaciones y su presupuesto.22. Fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias23. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros municipales.24. Empresas públicas municipales.25. Aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política nacional.26. Diseñar, construir, equipar y mantener la Infraestructura y obras de interés público y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdicción territorial.27. Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos.28. Servicio de alumbrado público de su jurisdicción.29. Promoción de la Cultura y actividades artísticas en el ámbito de su jurisdicción30. Espectáculos públicos y juegos recreativos.31. Publicidad y propaganda urbana.32. Promover y suscribir convenios de asociación o mancomunidad municipal con otros municipios.33. Convenios y/o contratos con personas naturales o colectivas, públicas y privadas para el desarrollo y cumplimiento de sus atribuciones, competencias y fines.33. Constituir y reglamentar la Guardia Municipal para coadyuvar el cumplimiento, ejercicio y ejecución de sus competencias así como el cumplimiento de las normas municipales y de sus resoluciones emitidas.34. Políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal.35. Sistemas de microriego en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos.36. Prestación de los servicios públicos así como aprobar las tasas que le corresponden.37. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para Niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.38. Servicios básicos esenciales prestados en su jurisdicción.II. Serán también de ejecución municipal las competencias que le sean transferidas o delegadas.Artículo 304I. La autonomía indígena originario campesina, además de sus competencias, asumirá las de los municipios, de acuerdo con un proceso de desarrollo institucional y con las características culturales propias de conformidad a la Constitución y a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.II. La región indígena originario campesina, asumirá las competencias que les sean transferidas o delegadas.

Artículo 305I. Las autonomías indígena originario campesinos podrán ejercer las siguientes competencias exclusivas:

1. Dictar su Estatuto para el ejercicio de su autonomía conforme a la Constitución y la ley.2. Definición y gestión de formas propias de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural, de acuerdo con su identidad y visión de cada pueblo.3. Gestión y administración de los recursos naturales renovables, de acuerdo a la Constitución. (COMPARTIDA)4. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes departamentales, municipales y nacionales.5. Electrificación en sistemas aislados dentro de su jurisdicción.6. Mantenimiento y administración de caminos vecinales y comunales.7. Administración y preservación de áreas protegidas en su jurisdicción, en el marco de la política nacional. (COMPARTIDA)8. Ejercicio de la jurisdicción indígena originaria campesina para la aplicación de justicia y resolución de conflictos a través de normas y procedimientos propios de acuerdo a la Constitución y la ley.9. Deporte, esparcimiento y recreación.10. Patrimonio cultural, tangible e intangible. Resguardo, fomento y promoción de sus culturas, arte, identidad, centros arqueológicos, lugares religiosos, culturales y museos.11. Políticas de Turismo.12. Crear y administrar tasas, patentes y contribuciones especiales en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a Ley.13. Administrar los impuestos de su competencia en el ámbito de su jurisdicción.14. Aprobar el Programa anual de operaciones y su presupuesto.15. Planificación y gestión de la ocupación territorial en coordinación con otros niveles de gobierno.16. Vivienda, urbanismo y redistribución poblacional conforme a sus prácticas culturales en el ámbito de su jurisdicción.17. Promover y suscribir acuerdos de cooperación con otros pueblos y entidades públicas y privadas.18. Mantenimiento y administración de sus sistemas de microriego19. Fomento y desarrollo de su vocación productiva.20. Construcción, mantenimiento y administración de la infraestructura necesaria para el desarrollo en su jurisdicción.21. Participar, desarrollar y ejecutar los mecanismos de consulta previa, libre e informada relativos a la aplicación de medidas legislativas, ejecutivas y administrativas que los afecten.22. Preservación del hábitat y el paisaje, conforme a sus principios, normas y prácticas culturales, tecnológicas, espaciales e históricas.23. Desarrollo y ejercicio de sus instituciones democráticas conforme a sus normas y procedimientos propios.II. Las autonomías indígena originario campesinos podrán ejercer las siguientes competencias compartidas:

1. Sistemas de control fiscal y Administración de bienes y servicios.2. Relaciones internacionales.3. Participación y control en el aprovechamiento de áridos.4. Resguardo y registro de los derechos intelectuales colectivos, referidos a conocimientos de recursos genéticos, medicina tradicional y germoplasma, de acuerdo con la ley.5.Control y regulación a las instituciones y organizaciones externas que desarrollen actividades en su jurisdicción, inherentes al desarrollo de su institucionalidad, cultura, medio ambiente y patrimonio natural.III. II. Las autonomías indígena originario campesinos podrán ejercer las siguientes competencias concurrentes:1.Organización, planificación y ejecución de políticas de salud en su jurisdicción.2. Organización, planificación y ejecución de planes, programas y proyectos de educación, ciencia, tecnología e investigación, en el marco de la legislación nacional.3. Conservación de recursos forestales, biodiversidad y medio ambiente4. Sistemas de riego, recursos hídricos, fuentes de agua y energía, en el marco de la política nacional, al interior de su jurisdicción.5. Construcción de sistemas de microriego.6. Construcción de caminos vecinales y comunales7. Promoción de la construcción de infraestructuras productivas.8. Promoción y fomento a la agricultura y ganadería.9. Control y monitoreo socioambiental a las actividades hidrocarburíferas y mineras que se desarrollan en su jurisdicción.IV. Los recursos necesarios para el cumplimiento de sus competencias serán transferidos automáticamente por el Estado Plurinacional de acuerdo a la ley.Artículo 306Toda asignación o transferencia de competencias deberá estar acompañada de la definición de la fuente de los recursos económicos y financieros para su ejercicio.

ARTÍCULOS CONEXOS

Artículo 146: La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes Departamentales, y es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano.

Artículo 159I. Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las que determina esta Constitución y la ley:8. Aprobar leyes en materia de crédito público y subvenciones, para la realización de obras públicas y de necesidad social.23. A iniciativa del Órgano Ejecutivo, crear o modificar los impuestos de competencia del nivel central del Estado. Sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional a pedido de uno de sus miembros, podrá requerir del Ejecutivo la presentación de proyectos sobre la materia. Si el Ejecutivo, en el término de veinte días no presenta el proyecto solicitado, el representante que lo requirió u otro, podrá presentar el suyo para su consideración y aprobación. Los impuestos se decretarán por tiempo indefinido salvo que las leyes correspondientes señalen un plazo determinado de vigencia.

Artículo 323I. La política fiscal se basa en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad,proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidadrecaudatoria.II. Los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los impuestos que pertenecen al dominio de las autonomias, serán aprobados, modificados o eliminados por sus Concejos o Asambleas, a propuesta de sus órganos ejecutivos. El dominio tributario de los Departamentos Descentralizados, Regiones y Territorios Indígena Originario Campesinos, estará conformado por tasas y contribuciones especiales.III. La aprobación y recaudación de tasas para la gestión de servicios públicos de lasentidades territoriales autónomas y descentralizadas serán reguladas por ley.IV. La política arancelaria tendrá como objetivo la protección de la producción boliviana, así como la generación de ingresos para el Estado.V. La ley clasificará los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional, departamental y municipal.VI. La creación o modificación de los impuestos por las entidades territoriales autónomas facultadas para ello se efectuará dentro de los límites siguientes:1. No podrán crear impuestos cuyos hechos generadores sean análogos a otro impuesto ya existente, independientemente del dominio tributario al que pertenezca.

2. No podrán crear impuestos que graven bienes, actividades o patrimonios localizados fuera de su jurisdicción territorial. Esta prohibición se hace extensiva a las tasas y contribuciones especiales.3. No podrán crear impuestos que obstaculicen la libre circulación y el establecimiento de personas, bienes, actividades o servicios dentro de su jurisdicción territorial. Esta prohibición se hace extensiva a las tasas y contribuciones especiales.4. No podrán crear impuestos que generen privilegios para sus residentes discriminando a los que no lo son. Esta prohibición se hace extensiva a las tasas y contribuciones especiales.

Artículo 410: La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa. La aplicación de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía, de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales:1.- Constitución Política del Estado.2.- Los tratados internacionales3.- Las leyes nacionales, los estatutos, las cartas orgánicas y el resto de legislación autonómica4.- los decretos, reglamentos y resto de resoluciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 33

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014