Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-10-06 a horas: 16:51:28

Delegado de Unasur dice que el diálogo no terminó en fracaso

(ABI).- El jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Juan Gabriel Valdés, negó este lunes que el diálogo entre el Gobierno boliviano y los prefectos hubiera fracasado, pese a que no se suscribieran los acuerdos, más al contrario afirmó que se lograron avances importantes y que abre una segunda fase en las conversaciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"En el diálogo nosotros no hemos visto fracaso, como se ha repetido frecuentemente esta mañana. Lo que hemos visto fue un ´avance importante` en las aproximaciones de las posiciones que hace dos meses eran impensables", afirmó Valdés en declaraciones a la prensa en esta capital.

Argumentó que las conversaciones ha permitido "un cambio en las condiciones políticas" que se presentaron en Bolivia hasta antes que se reunieran los presidentes de la Unasur en Santiago de Chile, el pasado de 15 de septiembre, donde el organismo de integración envió una misión a Bolivia para acompañar las conversaciones.

Hasta entonces las protestas en contra del Gobierno en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, con la toma de instituciones y el ataque campos petroleros, dejó un saldo de 18 personas muertas el 11 de septiembre en la población pandina del Porvenir.

En ese lugar, según los relatos de los testigos, sicarios contratados por la prefectura pandina acribillaron a campesinos. El Gobierno denunció que se gestaba un golpe de estado cívico prefectural.

Hoy el representante de la Unasur afirmó que en "Bolivia (hay) un pleno respeto al régimen constitucional" y al Gobierno democrático que tutela el presidente Evo Morales.

"Para muchos de nuestros representantes y embajadores que estuvieron presentes en los diálogos previos aquí se produjeron posturas que hubieran sido impensadas hace dos meses atrás y eso debe ser valorado por la sociedad boliviana", destacó el legado de la Unasur al referirse al diálogo boliviano.

Precisamente las conversiones para resolver la crisis política en Bolivia finalizaron el domingo pasado, sin embargo, el Gobierno y los prefectos opositores no suscribieron un acuerdo.

Tras 24 días de negociaciones, los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca se negaron a firmar el documento propuesto por el presidente Evo Morales para abrir el camino a la convocatoria del referendo de ratificación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Ahora el Gobierno boliviano intentará la aprobación de la ley del referendo constitucional en el Congreso Nacional.

Valdés dijo que se debe celebrar la forma abierta y flexible con que el Gobierno condujo estas negociaciones, acotando que es "necesario mirar con aprobación" el hecho de que el Ejecutivo boliviano haya decidido recoger los avances logrados en la incorporación de las demandas autonómicas en la nueva Constitución.

El ex Canciller chileno, quien retornó hoy a Santiago de Chile para dar un informe de las conversaciones a su presidenta Michelle Bachelet, dijo que la Unasur permanecerá a disposición del pueblo boliviano para acompañar futuras conversaciones.

"Bolivia puede contar con sus hermanos de América del Sur", afirmó.

Acotó que existe la seguridad de que en una nueva fase del diálogo primará el respeto recíproco y un debate con aptitud amiga para alcanzar el desarrollo institucional con paz social que pide el pueblo boliviano.

El delegado adelantó que el informe que brindará a la Unasur se basará particularmente de aquello que se refiere a lo positivo que se ha visto que ha sido el acercamiento de posiciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014