Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2008-10-03 a horas: 15:47:31

Para resolver procesos judiciales por violación y paternidad

Las pruebas de ADN serán gratuitas

El gobierno del Presidente Evo Morales promulgó la ley 3934 de gratuidad del la prueba de ADN a través del Instituto de Investigaciones forenses dependiente de la Fiscalía General de la República, a favor de las víctimas de agresiones sexuales.

La diputada Claudia Paredes calificó como una buena noticia para la sociedad boliviana la promulgación del ley que establece la gratuidad de la prueba del ADN en caso de agresión sexual a menores de edad. Además, la norma también beneficia a todas las personas que tienen procesos de derecho de filiación ante estratos judiciales para determinación de paternidad o maternidad.

"Esta prueba de ADN antes era de difícil acceso a la población porque tenía un costo de entre 300 y 500 dólares, hoy el Estado va a dotar de este instrumento a la Justicia", dijo la legisladora.

Con la promulgación de esta ley se le está dando al Poder Judicial un valioso instrumento para que los casos de impunidad de los agresores sexuales por ausencia de pruebas ya no se den más, y los mismos cumplan su sentencia.

De acuerdo a datos proporcionados por las instituciones del Estado, se producen alrededor de 400 agresiones sexuales a menores de edad al año. De cien casos denunciados apenas uno llega a sentencia, quedando el resto en la impunidad por ausencia de pruebas, medidas sustitutivas y retardación de justicia.

Son beneficiarios del examen gratuito de ADN todos los niños, niñas y adolescentes descritos en el artículo 2 de la ley 2026 (Código del Niño Niña y Adolescente). Para garantizar el servicioen todo el país el gobierno nacional dispondrá el incremento del presupuesto de la Fiscalía General de la República, en las partidas correspondientes para la adquisición de reactivos, mantenimiento de equipos y contratación de personal necesario para la realización de pruebas de ADN.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014