Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-10-02 a horas: 19:15:18

Cívico Vaca recluido en la cárcel de San Pedro

(ABI).- El cívico y funcionario de la Prefectura de Tarija José Germán Vaca Ortíz fue recluido en la cárcel de San Pedro a las 15.47 de este jueves, cumpliendo la resolución del juez 5to. de Instrucción en lo Penal Willams Dávila, que ordenó su detención preventiva por riesgo de fuga y obstaculización del proceso que le instauró el Ministerio Público.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Vaca debe enfrentar un proceso instaurado por el Ministerio Público por los delitos de sedición, terrorismo, atribuirse los derechos del pueblo, atentado contra la seguridad de servicios públicos, destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional tipificados en los artículos, 232, 233, 235, 236 del Código Penal.

Dávila dijo que su decisión fue asumida conociendo la imputación dentro el proceso penal que se sigue contra el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, Carlos Rodas, alias "El Volvo", Carlos Zeballos, alias el "Orejas", José Guzmán, Gonzalo Salazar y otros.

El Juez manifestó que de acuerdo a la imputación de los fiscales y la declaración de un testigo, cuya identidad se guarda en reserva por seguridad, Vaca Ortiz participó en el atentado terrorista contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande.

La imputación fue presentada por la comisión especial de fiscales, instruida por la Fiscalía General de la República, que tiene alcance nacional y está integrada por Edwar Mollinedo, Isabelino Gómez y Luis Mamani, además de representantes legales del Ministerio de Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El fiscal Edwar Mollinedo dijo que de los hechos concretos se tiene que el 9 de septiembre Vaca, Rodas, Zeballos y Salazar se reunieron en un domicilio particular para planificar la explosión de la tubería de la válvula 3 del gasoducto Yacuiba-Río Grande.

Agregó que ese mismo día, este grupo se trasladó en un vehículo desde la población de Villamontes hasta el Palmar Grande. A las 00.30 del miércoles 10 de septiembre el grupo de personas se aproxima a la válvula 3 y Vaca cortó los alambres de púa y la malla de protección.

Luego estas personas ingresaron al lugar e instalan debajo de las tuberías de la válvula 3 un artefacto explosivo consistente en cinco cachorros de dinamita para luego activar la mecha lenta de 5 metros de extensión.

Posteriormente estas personas escapan del lugar en una camioneta y la explosión se registra a las 05.00 del 10 de septiembre.

El imputado, luego de conocer la resolución del juez Dávila, bajo estrictas medidas de seguridad fue conducido a las celdas de la Policía Judicial a las 12.24, en donde permaneció hasta las 15.30 y luego remitido a la sección de la posta o para detenidos preventivos de la cárcel de San Pedro.

En breve declaración a la prensa, José Vaca manifestó que su detención es injusta y espera que este problema que encara en la justicia se resuelva a la brevedad posible. "Mi detención es injusta, ojala Dios quiera que se solucione estos problemas. Solamente quiero decirle a mi familia que esté tranquila, que estoy bien, pensando en mis hijas", expresó Vaca.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014