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Área: Documentos >> Movimientos sociales
Actualizado el 2008-10-02 a horas: 16:19:54

Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca

Propuesta sobre Municipios Indígenas en la nueva CPE

La Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (MACOJMA), Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Arax Suxta (MACOAS), Gobierno Municipal de Jesús de Machaca, reunidos en Cabildo el 10 de febrero de 2007 aprobaron su propuesta de Municipios Indígena-Originarios, elaborada en base a la experiencia de la creación de la 6ta Sección Municipal de Jesús de Machaca, su historia y usos y costumbres de elección desde las bases y de forma rotativa; para que sea considerada en la Asamblea Constituyente y en la nueva Constitución Política del Estado.

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La unidad de la organización de Mallkus es la herencia más valiosa paraconservar la tierra-territorio y cultura, conparticipación política directa, elección de representantes de forma escalonada y según usos y costumbres, gobierno local participativo, elección de concejales por circunscripciones municipales indígenas y Control Social Orgánico.

El documento fue presentado a la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente en audiencia pública el jueves 8 de marzo de 2007 por el Alcalde de Jesús de Machaca Adrían Aspi Cosme y las autoridades Originarias de los ayllus de Jesús de Machaca

Somos un país con mayoría indígena-originaria

1. En Bolivia, desde su fundación, los pueblos indígena-originarios han sido excluidos y negados sistemáticamente por las élites y la clase gobernante. Hasta el cansancio han buscado imponer modelos de Estado ajenos a nuestra cultura por medio de políticas de asimilación y mestizaje que sólo buscaban hacernos desaparecer y sepultar nuestra cosmovisión y nuestras formas comunitarias de vida. Pero a pesar de estos esfuerzos y de la colonización interna, hoy sigue existiendo una Bolivia con mayoría indígena-originaria. El Censo señala que somos el 63 por ciento pero seguro que somos muchos más los que vivimos con una concepción de vida distinta al individualismo. Somos un país mayoritariamente indígena.2. Entonces lo correcto es reconocernos como una nación basada en modelos de autonomía indígena, con estructuras políticas que surjan desde los comunarios. Esto significa reestructurar el poder político a partir de nuestras Ayllus, Markas y Comunidades, es decir, desde abajo. Necesitamos un poder político territorializado. Las autonomías tienen que pensarse al revés, no desde las autonomías departamentales sino desde las comunidades. Nuestros ayllus, markas y comunidades son las células legítimas de autonomías.

¿Por qué es necesario cambiar los actuales municipios?

3. En Bolivia cuatro de cada cinco municipios son rurales y con población mayoritariamente indígena-originaria, sin embargo todos son tratados bajo una sola figura jurídica, monocultural y liberal. Nuestros derechos colectivos, usos y costumbres y autoridades originarias, no gozan de garantías constitucionales. Los actuales municipios es donde más se siente la imposición de modelos institucionales ajenos. Nuestras formas de autogobierno comunal son legítimas pero no son respetadas por los municipios.4. Los municipios se han convertido en espacios de disputa y cuoteo político. Durante las campañas electorales reina la prebenda, proliferan postulantes a Alcalde y Concejales, los candidatos no nacen de la voluntad de las comunidades, ayllus y markas, casi ningún postulante alcanza la mayoría absoluta de votos (La mitad más uno). Por tanto la corrupción y la ingobernabilidad son el pan de cada día. Sin embargo, es la institución más cercana a la gente para el desarrollo local. La principal causa del deterioro de los municipios es la falta de reconocimiento y garantía para la participación política de las comunidades indígenas y originarias según sus usos y costumbres.5. Los pueblos originarios buscamos el reconocimiento de nuestra libre determinación pero no sólo en forma general sino de manera concreta, con capacidad operativa para el funcionamiento del gobierno nacional, regional y local. A nivel local, el municipio -a pesar del origen colonial- es la institución más cercana a nuestras necesidades y por eso tendrán que convertirse en Gobiernos Locales Indígenas u Originarios. Para eso los actuales municipios tienen que ser rediseñados en la Asamblea Constituyente a la imagen de nuestra realidad, para que se conviertan en auténticas instancias de gobierno y de participación política desde las comunidades y ayllus. El poder político comunal que tenemos debe ser el cimiento para la formación del gobierno local originario. El municipio tiene que convertirse en el espacio de autogobierno de las comunidades campesinas, originaria se indígenas.6. Al margen de los municipios, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) también tendrán que convertirse en autonomías indígenas por tratarse de territorios ancestrales de base cultural indígena, originaria y campesina. Por tanto, los municipios con población mayoritariamente originaria y las TCO se constituyen en el primer espacio para la conformación de autonomías indígenas. Solo así podremos transformar el carácter excluyente de esta nación hacia una nación incluyente y basada en los pueblos indígenas y originarios.

¿Qué entendemos por Municipio Indígena-Originario?

7. Entendemos que el municipio tiene que expresar y reflejar el carácter plurinacional y pluricultural de nuestra nación. Por tanto, los municipios no deben ser todos iguales sino también diferentes unos de otros, de acuerdo a la realidad de cada región y cultura. La nueva Constitución Política del Estado debe disponer esa alternativa. Esto es posible mediante el Municipio Indígena-Originario, para que se constituya allá donde su población se defina mayoritariamente indígena, donde existan organizaciones comunitarias con usos y costumbres. Pero ante todo la decisión debe ser asumida soberanamente por decisión propia por medio de un Referéndum de Constitución de Municipios Indígenas.8. Entonces la nueva Constitución Política del Estado, tiene que prever una fórmula diferente de participación y representación política. El artículo 222º tiene que modificarse para que la representación popular no se ejerza solamente mediante el combate electoral entre partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas. Es necesario que los Municipios Indígenas tengan facultad de elegir sus autoridades y representantes según sus usos y costumbres.9. La elección de representantes según usos y costumbres de los pueblos indígenas y originarios debe estar reconocida y garantizada por la nueva Constitución Política del Estado. La elección de representantes y autoridades en los Municipios Indígenas, debe darse por este camino. Para eso, la comunidad originaria, campesina e indígena debe reconocerse en la Carta Magna como el primer nivel de participación política. La elección escalonada, rotativa y por circunscripciones, es la vía legítima que practicamos pero que no es respetada ni protegida legalmente. Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas no son los únicos medios para la organización de la vida política en nuestra nación multicultural.10. La elección según usos y costumbres, reivindica el derecho colectivo de los pueblos indígenas y originarios. El lugar de los partidos políticos queda ocupado por las organizaciones de base y los representantes son postulados por la comunidad antes que por iniciativa personal o de pequeños grupos. Es la construcción de acuerdos y consensos. Es equivalente a una elección por mayoría absoluta de votos.11. Este tipo de elecciones no solo es necesario para otorgar a los pueblos indígenas y originarios el derecho a decidir libremente su destino sino que la elección desde las bases tiene el poder de resolver problemas urgentes de corrupción, falta de transparencia y escasa participación de las bases. La elección desde las comunidades corrige la inestabilidad de los gobiernos municipales, otorga legitimidad a las autoridades, deja en el pasado el cuoteo político y entierra las relaciones prebendales.12. El Municipio Indígena-Originario reivindica el ejercicio pleno de los derechos políticos colectivos. No desconocemos los derechos individuales, sino cada uno de nosotros continuaremos decidiendo sobre quién nos representa o a quién delegamos el gobierno municipal, pero apoyados unos en otros, en comunidad, tal como es nuestra cultura y realidad.13. Los Municipios Originarios son el primer paso para las autonomías indígenas. Este es un camino que debe estar incorporado en el nuevo Texto Constitucional para dejar definitivamente atrás la negación y el desprecio nuestras comunidades y ayllus. Es momento que los pueblos originarios e indígenas seamos el cimiento de la nueva nación, en beneficio de las mayorías excluidas. El Municipio Indígena-Originario es la respuesta para que los municipios con mayoría indígena sean realmente gobierno de comunidades. Es la primera condición para la autonomía indígena y originaria.

Bases para la nueva Constitución Política del Estado1. Niveles de gobierno y autonomíasBolivia, Estado unitario y plurinacional, adopta para su gobierno tres niveles de gobierno: el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y el Gobierno Local. Los Gobiernos Regionales y Gobierno Locales constituyen entidades político administrativas descentralizadas con atribuciones y competencias propias, quienes gestionarán y administrarán sus recursos bajo un régimen autonómico. Los pueblos originarios de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) están reconocidos formalmente por el Estado Plurinacional y pueden constituirse en Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales.2. Los Gobiernos LocalesLos Gobiernos Locales están constituidos por Municipios y Municipios Indígenas. Dentro del Municipio los órganos de gobierno autónomo son el Concejo Municipal y el Alcalde y dentro de los Municipios Indígenas los órganos de gobierno autónomo son el Concejo Indígena u Originario y el Alcalde Indígena.Los Gobiernos Locales ejercen sus actividades salvaguardando la unidad nacional por encima de cualquier otro interés y tienen derechos a proponer y elegir a sus autoridades conforme a normas propias, participar en las rentas nacionales, administrar autónomamente sus recursos financieros y establecer tasas y patentes dentro de su jurisdicción.3. Los Municipios IndígenasLa autonomía de los Municipios Indígenas consiste en la potestad legislativa, administrativa y financiera en el ámbito de su jurisdicción y competencia territorial que se rige por los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad. Los Municipios Indígenas gozan de autonomía para la ordenamiento territorial interna.4. Conformación de Municipios IndígenasPara la declaración de Municipios Indígenas se requiere: a) aceptación, mediante Referéndum, por la mayoría absoluta (mitad más uno) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Municipio; b) certificación de identidad étnica tramitada ante la entidad estatal competente en asuntos indígenas y originarios; c) estar reconocido y titulado como Tierras Comunitarias de Origen (TCO), en caso de aquellos pueblos indígenas y originarios que demanden su reconocimiento como Municipio Indígena.5. Forma de elección de autoridades del Municipio IndígenaLos Municipios Indígenas elegirán a los miembros del Concejo Indígena u Originario y al Alcalde Indígena de acuerdo a sus usos y costumbres establecidos en el Estatuto Originario de Elección que, deberá ajustarse a los principios fundamentales, derechos y garantías consagrados en esta Constitución, garantizando la efectiva participación de sus integrantes.Markas y Ayllus de Jesús de Machaca

Propuesta de artículos sobre Municipios Indígena-Originarios1. Art. (De la Organización del Estado)Bolivia, libre, independiente, soberana multiétnica y plurinacional constituida en República Unitaria e Indivisible, adopta para su gobierno la forma democrática semi-directa, fundada en la unión y solidaridad de todos los bolivianos.El Estado boliviano política y administrativamente descentralizado se basa en la autodeterminación de los pueblos indígenas y campesinos que gozan de autonomía política y administrativa organizados bajo los principios de subsidiariedad, concurrencia, solidaridad, cooperación y unidad.2. Art. (De la Distribución Vertical del Poder)I. Dentro del Estado plurinacional se reconocen tres niveles de gobierno: el nacional, el regional y el local. El nivel regional y local constituyen entidades político administrativas descentralizadas con atribuciones y competencias propias, quienes gestionarán y administrarán sus recursos bajo un régimen autonómico.II. Con el fin de otorgarle gobernabilidad a los pueblos originarios, las Tierras Comunitarias de Origen reconocidas formalmente por el Estado Plurinacional que cumplan los requisitos exigidos por Ley, pueden constituirse, de acuerdo al caso, en niveles de gobierno regional o local.3. Art. (De los Gobiernos locales)Los Gobiernos Locales están constituidos por Municipios, los mismos que también pueden organizarse en Municipio Indígena. Dentro del Municipio los órganos de gobierno autónomo son:I. Concejo Municipal y Alcaldes.II. Concejo Originario y Alcaldes Indígenas en los Municipios Indígenas.4. Art. ( De las competencias de los Gobiernos Locales)El nivel de gobierno municipal autonómico ejerce sus actividades salvaguardando la unidad nacional por encima de cualquier otro interés y tienen los siguientes derechos:I. Proponer y elegir a sus autoridades conforme a normas propiasII. Participar en las rentas nacionales.III. Administrar sus recursos financieros.IV. Establecer tasas y patentes dentro de su jurisdicción.5. Art. (De los Municipios Indígenas)La autonomía municipal indígena consiste en la potestad legislativa, administrativa y financiera en el ámbito de su jurisdicción y competencia territorial que se rige por los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad.Art. (De la conformación del Municipio Indígena)I. Para su conformación, el Municipio Indígena debe cumplir con los siguientes requisitos:II. Cumplir con los requisitos previstos en la Ley para la conformación de un municipio (número de habitantes, continuidad geográfica, estudio socio-espacial, etc). Se exceptúa a las TCOs que ya se encuentren tituladas.III. Certificación de identidad étnica tramitada ante la entidad estatal competente en asuntos indígenas y originarios. Se exceptúa a las TCOs que ya se encuentren tituladasIV. La aceptación, mediante Referéndum, de la mayoría (mitad más uno) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del lugar.6. Art. ( De los Estatutos Originarios de Elección )El Estatuto Originario de Elección el es documento que regula la forma en que se eligen las autoridades originarias del Municipio por lo que deben ser elaborados y aprobados antes de la elección de los mandos originarios. Los Estatutos Originarios de Elección ineludiblemente deberán ajustarse a los principios fundamentales, derechos y garantías consagrados en esta Constitución, garantizando la efectiva participación de sus integrantes.7. Art. (De la Aprobación de los Estatutos Originarios de Elección)Para la aprobación de los Estatutos Originarios de Elección se deben cumplir los siguientes requisitos:I. Ser aprobados, vía Referéndum, por la mayoría de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del lugar.II. Ser aprobados por el Gobierno RegionalIII. Ser aprobados por la Corte Nacional Electoral8. Art. (De la organización del Municipio Indígena)I. El Municipio Indígena está a cargo de un Concejo Originario y un Alcalde Indígena.II. El Alcalde Indígena asume la representación del Municipio y se elige mediante procedimientos tradicionales plasmados en los Estatutos Originarios de Elección de manera separada a los Concejales.III. Los Concejales Originarios son elegidos mediante procedimientos tradicionales conforme a los Estatutos Originarios de Elección9. Art. (De las Autoridades Originarias)El Concejo Originario tiene potestad normativa y fiscalizadora en el ámbito de su jurisdicción. El Alcalde Municipal Indígena tiene potestad ejecutiva, administrativa y técnica en el ámbito de su competencia.10. Art. (De las atribuciones de los municipios Indígenas)I. Los Municipios Indígenas pueden asociarse o mancomunarse sin distinción alguna y convenir todo tipo de contratos con personas individuales colectivas de derecho público y privado para el mejor cumplimiento de sus fines, con excepción de realizar contratos que comprometan las rentas generales del Estado, así como los contratos relativos a la explotación de los recursos estratégicos nacionales.II. Los Municipios indígenas internamente pueden organizarse, alternativamente, en Ayllus Originarios o comunidades indígenas de acuerdo a la historia y a la realidad social de su población.

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