Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-09-30 a horas: 23:24:00

UNASUR investiga la masacre en Pando; garantiza imparcialidad y resultados en 40 días

La comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) investiga desde este miércoles la masacre de al menos 18 campesinos y estudiantes el 11 de septiembre en la localidad de Porvenir, departamento de Pando. No será la típica pesquisa que demora meses y hasta años; en 40 días se presentará un informe de resultados, prometió el jefe de la delegación Rodolfo Mattarollo, consultor de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La comisión investigadora se entrevistará con el Presidente Evo Morales, escuchará testimonios de representantes de la oposición y de detenidos en Pando, y conversará con los dirigentes cívicos que fugaron a Brasilea.

Informes oficiales de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y del Defensor del Pueblo confirman que los campesinos fueron emboscados, presumiblemente por funcionarios de la prefectura de Pando. El principal acusado de la masacre es el prefecto Leopoldo Fernández, confinado en la ciudad de La Paz.

Mattarollo declaró a Prensa Latina que la comisión a su cargo cumplirá una tarea muy objetiva que contribuya a serenar los ánimos y a conocer la verdad sobre las ejecuciones humanas en Pando. La investigación de UNASUR será una base que permita esclarecer los hechos y deje las puertas abiertas a investigaciones más profundas.

A comienzos de los años 70, Matarollo fue parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), brazo armado del trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores, asegura Emilio Martínez (http://ciudadanoxbolivia.blogspot.com)

El ERP formó la Junta de Coordinación Revolucionaria integrada por el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia.Matarollo trabajó en la Subsecretaría de Derechos Humanos en el gobierno de Néstor Kirchner. Durante su gestión firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Justicia de Cuba.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014