Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-09-30 a horas: 22:19:32

Postergan el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados

Cambios en el Código Electoral permitirán a la CNE sesionar en sala plena con un quórum mínimo

El pleno de la Cámara de Diputados postergó el tratamiento del proyecto de ley "Modificaciones al Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Ciudadanas" por falta de quórum. La norma en discusión incluye en el Código la elección popular de consejeros departamentales y subprefectos, y habilita a la Corte Nacional Electoral (CNE) a celebrar sesiones de sala plena con un quórum mínimo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El proyecto del Ley modifica el artículo 1 del Código Electoral con la incorporación de la elección de consejeros departamentales y subprefectos, y enmienda el segundo párrafo del artículo 84 disponiendo que en 120 días el Presidente de la República convoque a la selección de esas autoridades mediante el voto ciudadano.

Se modifica el artículo 86 del Código Electoral incorporando dos numerales. El numeral 5 dispone que cada provincia del territorio de la república se constituye en circunscripción electoral para la selección de subprefectos y subprefectas. El numeral 6 señala que se aplicará lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Descentralización Administrativa (Ley 1654) para la selección de consejeros departamentales en todo el territorio nacional.

En las provincias con un solo consejero se elegirá al que obtenga mayoría simple, mientras que en provincias con más de un representante se empleará la asignación proporcional de escaños en el Consejo Departamental (Artículo 90, incisos a, b, c, y d del Código Electoral).

Los prefectos departamentales designarán como consejeros a los candidatos que hayan sido seleccionados en la votación, según conste en el acta de cómputo nacional por la Corte Nacional Electoral.

Los postulantes al cargo de consejeros y subprefectos deben cumplir con los requisitos establecidos en las leyes 1654 y 3015 y tener 21 años de edad como mínimo.

Se modifica el tercer párrafo del artículo 25 del Código Electoral respecto a la suspensión, restitución o destitución de vocales de las cortes departamentales electorales con mayoría absoluta de los miembros de la Corte Nacional Electoral.

El proyecto de Ley propone cambios en la Ley de Partidos Políticos y a la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas en todo lo concerniente a la inclusión de "consejeros departamentales y subprefectos", en los artículos pertinentes.

En las disposiciones transitorias, el proyecto de ley dispone que los actuales consejeros departamentales, independientemente de la fecha de su nombramiento, cesarán en sus funciones el día de la designación de los consejeros seleccionados por sufragio popular.

Una segunda disposición transitoria señala que en caso de que las salas plenas de la Corte Nacional Electoral o cortes departamentales electorales quedasen sin quórum mínimo sobre el total de sus miembros a consecuencia de la renuncia, muerte, cumplimiento de mandato de sus vocales o por alguna otra causa legal, se habilita el quórum mínimo con el número de los vocales presentes de los subsistentes.

La norma deroga el artículo 12 de la Ley 1654 y el numeral 25 del artículo 12 de la Ley de municipalidades 2028.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014